jueves, 16 de octubre de 2014

Joyas bibliográficas de Andújar II: Hospedería de la Virgen de la Cabeza

Ofrecemos en esta ocasión la posibilidad de consultar o descargarse este opúsculo que fue publicado por la Dirección General de Turismo para promocionar el parador del Santuario que estuvo funcionando desde el año 1947 hasta la década de los setenta. Tras un largo abandono, resurgió hace unos años, regentado por los padres trinitarios, como albergue de peregrinos y visitantes.
No viene consignada la fecha de edición, ni hemos encontrado este dato en la página web del I.S.B.N. Hay que pensar, no obstante, en que fuera publicado poco después de entrar en funcionamiento el establecimiento: esto es, a finales de los años cuarenta. Un amable internauta, sin revelar su nombre, nos indica que fue timbrado en la andujareña imprenta Blanco.
Más que por los textos (que repasan de nuevo la historia de la aparición mariana, la importancia de su romería, el sitio del Santuario, su destrucción y posterior reconstrucción), este librito es interesante por ofrecer fotografías de un edificio que muchos andujareños no han llegado a conocer en sus momentos de esplendor, sino ya ruinoso y abandonado a su suerte.