FRANCISCO
TRIGUEROS ENGELMO
(1892
– 1960)
(De Andújar en el recuerdo, tomo II) |
Periodista.
Escritor.
En
este mes de connotaciones tan marianas para Andújar queremos
recordar la figura del que fuera iliturgitano por los cuatro
costados, gran devoto de la Morenita y primer cronista oficial de la
ciudad. Su padre, Francisco Trigueros Palomino, fue alcalde en dos
ocasiones (1915 y 1918) por el partido conservador. El hijo va a
heredar la ideología paterna y también participará en la política
local como concejal y teniente de alcalde (1917-1923). En la década
de los años diez, dentro del agitado panorama político nacional,
Trigueros Engelmo fundó diferentes periódicos de vida más que
efímera, como era habitual en la prensa de entonces: La Crónica
(1912), La Verdad (1913), Iliturgis (1913), El
Popular (1914), El Defensor de Andújar (1917)... También
fue redactor del diario Informaciones (1928), en Madrid y
consiguió entrevistar al comandante Franco para El
Guadalquivir en ese mismo año. Igualmente fue corresponsal
del semanario deportivo Marcador.
(De www.todocoleccion.net) |
Su
tarea profesional, no obstante, se centró en la docencia que alternó
con su vocación literaria. En su obra tienen cabida tanto la poesía
como el teatro cómico, pasando por biografías como la dedicada a
Prado y Palacio, según recoge la revista Don Lope de Sosa en
1920. La primera creación suya de la que tenemos noticia es Isabel,
comedia dramática en dos actos y en prosa, publicada en 1911. Fue
estrenada en Buenos Aires, al igual que La flor de la calle y
El puesto de la alameda, esta última de 1914. El 3 de marzo
de 1928 se representó en Andújar la comedia La idea salvadora.
De 1936 es Las comunistas, subtitulada como “travesura
picaresca femenina” y que, en realidad, se trata de una revista
musical cuyo libreto es de Trigueros. En ese mismo año, la
editorial Cisne de Barcelona le publica Las mujeres de Landrú,
teatro frívolo.
Hasta nuestro conocimiento ha llegado un manuscrito fechado en 1913 con el título Las mujeres galantes (zarzuela cómica en un acto). En la parte inferior de la portada el autor escribió: "Madrid, Sociedad de Autores", el espacio reservado al compositor está aún vacío, y presenta en todas sus páginas el sello de periódico La verdad.
Hasta nuestro conocimiento ha llegado un manuscrito fechado en 1913 con el título Las mujeres galantes (zarzuela cómica en un acto). En la parte inferior de la portada el autor escribió: "Madrid, Sociedad de Autores", el espacio reservado al compositor está aún vacío, y presenta en todas sus páginas el sello de periódico La verdad.
(De www.todocoleccion.net) |
En
1921, en la andujareña editorial La Puritana, vería la luz Rumores
de zambra, colección de cantares que fueron prologados por
Narciso Díaz de Escovar. No obstante, su contribución poética más
perdurable será por siempre la letra del himno del VII centenario de
la aparición de la Virgen de la Cabeza, a la que le pondría música
el maestro José Alonso en 1927:
¡Viva la Virgen de la Cabeza,
que ha siete siglos se apareció
en lo más alto de nuestra Sierra
a Juan de Rivas, pobre pastor!
¡Viva la Virgen de la Cabeza,
que a Juan de Rivas se apareció,
y que, amorosa, para su alcázar
en nuestra tierra sitio eligió!
Mira amorosa, Madre querida,
al pueblo amante que de Ti en pos
tan solo vive para adorarte
y consagrarte todo su amor.
Bajo tu manto nos acogemos,
¡Virgen Purísima! ¡Madre de Dios!
Que no nos falte tu luz divina;
sé nuestro puerto de salvación.
¡Viva la Virgen de la Cabeza,
de nuestro pueblo soberana,
que a fe llamara de Juan de Rivas
con voz potente de una campana!
¡Viva la Virgen de la Cabeza,
faro brillante que el bien nos guía,
la que protege, la que embelesa,
la que es orgullo de Andalucía!
(De www.todocoleccion.net) |
Su
ideología política es muy evidente en obras como Asturias
por la libertad (1936), Cortés,
héroe y mártir (1951) y La
Virgen de la epopeya (1948), uno de los
títulos más destacados de la abundante bibliografía que, tras la
Guerra Civil, glosó el sitio del santuario desde la perspectiva del
régimen franquista. El mundo del toreo también le atrajo: en 1947
publicó La tragedia de Manolete y
dos años después, Litri, el torero de las
proezas.
(De www.todocoleccion.net) |
Su
vinculación con el devenir de la ciudad es absoluta: a lo citado con
anterioridad, habría que añadir que participó en la Semana Social
de Andújar de 1926, que estuvo involucrado lógicamente en los actos
del centenario y que incluso tuvo un papel destacado en la resolución
del conflicto que surgió entre las dos bancas de música de la
ciudad (“La Primitiva” y “La Nueva”) en 1928.
FUENTES:
“Andújar”,
Jaén, pueblos y ciudades,
17, (1997), p. 336.
CHECA
GODOY, Antonio; Historia de la prensa jienense
(1808-1983). Jaén, Diputación, 1986.
HISTORIA,
Historia de Andújar II. Arquitectura. Escultura. Pintura.
Costumbres y tradiciones populares. Literatura. Poesía. Música.
Andújar, Ayuntamiento, 2009.
PÉREZ
GARCÍA, Luis Pedro; Andújar 1900-1936.
Monarquía, Dictadura, República. Jaén,
IEG, 2005.
UTRERA ÁLVAREZ, Diego R.; Andújar en
el recuerdo... Tomo 2: Andujareños ilustres, mapas y documentos.
Andújar, Plaza Vieja, 2011.
Revista
Don Lope de Sosa.
Revista
Paisaje.
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