miércoles, 27 de marzo de 2019


RODOLFO CONESA BERMEJO
(1941)



Escultor y pintor.

Entre la ingente nómina de artistas que ha dado esta tierra, no podía faltar Rodolfo Conesa, nacido a la vera del Guadalquivir un 13 de enero del año 1941. Inició su aprendizaje a los quince años, trabajando la piedra en los talleres de Cruz Solís, Capuz y Planes. En 1964 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1966 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Un año después consiguió el accésit de Escultura de la Dirección General. En 1968 marchó pensionado a la Academia Española de Roma.

Fachada de la Real Academia Española en Roma
(www.aecid.es)

A partir de 1970 se implica en la carrera docente, cuando comienza a impartir clases de dibujo. Obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en 1980 y el doctorado cinco años después con una tesis titulada La materia como valor esencial en la creatividad escultórica.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1991) y de la Nuestra Señora de las Angustias de Granada (2003). Ha sido distinguido con la medalla de la facultad de Bellas Artes de Madrid (2004) y la de la Universidad Complutense de Madrid en reconocimiento a sus servicios prestados (2011), ya que estuvo trabajando en dicha institución durante muchos años, ostentando diversos cargos: catedrático, vicedecano, director de departamento, etc.

"Descanso en ti"
(www.artmeplease.com)

Es ingente el número de exposiciones en las que ha participado: en ciudades italianas como Roma, Nápoles o Florencia (aprovechando su periodo formativo en la Academia Española) y después en ciudades como Madrid, Talavera de la Reina, Pontevedra, Budapest, Lisboa, etc.

"Familia unida"
(www.artmeplease.com)

Su obra se puede admirar en la facultad de Bellas Artes de Madrid, la Academia de San Fernando, la Academia de Bellas Artes de Roma, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Colección Caja Madrid, la Colección del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc.

Entre los muchos premios obtenidos habría que citar varios premios del Estado en Modelado y Talla Escultórica, el “Molina Higueras” de la Real Academia de San Fernando, el “Marco Pérez” de Talla Escultórica, el “Víctor de Bronce” al mérito profesional, el “Premio Ateneo” de Escultura de Madrid, la Medalla de Oro de Escultura del Premio Círculo 2 de Madrid, el primer premio del II Certamen Nacional de Escultura convocado por Caja Madrid, etc.

"Recostada"
(www.artelista.com)

Hay que mencionar de manera especial los modelos de algunas colecciones numismáticas en los que trabajó de 1977 a 1983: “Ciudades de España”, “Siete Sacramentos”, y algunas más con temas diversos: “Juan Pablo II Pont. Max.”, “Pablo Casals”, “Juan Ramón Jiménez”, “Federico García Lorca” y otras. Algunas de ellas fueron acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.

www.academiacolecciones.net


En cuanto a su relación con Andújar, hay que destacar que el primer premio conseguido en su carrera fue el de Dibujo en el Concurso de Bellas Artes convocado en 1951 en su localidad natal. Del homenaje a González Orea ya mencionado ha quedado constancia con algunas de sus obras expuestas en el museo que lleva el nombre del artista que fue su maestro. También diseñó el cartel de la Romería de 2005. Fue elegido en 1992 “Guadalquivir del año” por la revista mensual El Nuevo Guadalquivir que dirigía Alfredo Ybarra.

www.virgendelacabeza.net


De su obra se ha dicho que tiene una personalísima finura abstracta y que contiene recuerdos realistas, en especial, de la figura humana. También que explora en la abstracción con gran austeridad.



FUENTES:

VARIOS, Jaén. Granada, Editorial Andalucía, 1989. Tomo I.

VIRIBAY, Miguel; “La escultura y la pintura en Andújar (siglo XX). In Historia de Andújar II. Arquitectura. Escultura. Pintura. Costumbres y tradiciones populares. Literatura. Poesía. Música. Andújar, Ayuntamiento, 2009 (1ª edic.). Coordinador: Miguel A. Chamocho Cantudo.

“Diez artistas con Orea”, El Nuevo Guadalquivir, 21, octubre 1993, III. Cuadernos del Crisol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario