JUAN ANTONIO NAVARRO RICO
“EL ANDUJANO”
(1945-2022)
Torero
El reciente fallecimiento de Juan Antonio Navarro Rico, acaecido el 6 de este mes de octubre, nos empuja a dedicarle la entrada habitual en este blog. Años ha me acerqué a su biografía consultando la imprescindible obra de Cossío, Los toros. Esperaba tomarme mi tiempo para recoger datos complementarios, y estos me han venido dados en infinidad de lugares web, indicativo claro de la repercusión que tuvo este torero a lo largo de su vida profesional.
Nació en Andújar el 15 de julio de 1945, en el seno de una familia humilde y trabajadora que, como tantas otras, se abrían camino en la difícil España de la posguerra. Muy pronto sintió interés por el mundo del toreo, y así, a finales de los cincuenta, en la tradicional corrida de la romería saltó al ruedo, muleta en mano, en el sexto toro. Los diestros eran, nada más y nada menos, que Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida y Víctor Quesada. Y así se estrenó en este duro oficio, como “espontáneo” y en su tierra. A partir de ahí, comenzó a frecuentar los tentaderos de la sierra de Andújar para ir adquiriendo experiencia. Más adelante viajó a tierras salmantinas, madrileñas y, por último, valencianas, para lograr el objetivo de convertirse en torero.
La primera vez que se vistió de luces fue en Valencia, el 7 de septiembre de 1963, en una novillada nocturna. A lo largo de los tres años siguientes, siguió despuntando como novillero en plazas como las de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Alcalá del Júcar (Albacete), Alginet (Valencia), etc. Debuta con picadores el 21 de agosto de 1966 en Tarazona de la Mancha (Albacete), compartiendo cartel con Sebastián Rodríguez “El Mago” y José Martínez “Gitanillo de Valencia”. Cortó dos orejas y salió a hombros.
1967 será un año destacado para “El Andujano”, ya que participa en trece novilladas. El 19 de marzo de 1968 fue herido en ambos muslos por una res del hierro de López de Tejada cuando alternaba con Amadeo Hornos en Utiel (Valencia). Le concedieron las dos orejas del toro. Cumplimentó siete contratos en 1968, uno de ellos, en Andújar, en corrida celebrada el 4 de agosto, con reses de Herederos de Flores Albarrán. Otro hito importante fue participar en un festejo taurino de la feria de Jaén, el 19 de octubre de ese mismo año. Se despidió como novillero con picadores el 12 de abril de 1970 en la plaza de toros de Linares. Antes de eso, participó el 8 de febrero en Andújar, compartiendo cartel con figuras de la talla de Antonio Chenel “Antoñete”, Diego Puerta o Paco Camino.
El 26 de abril de 1970, en plena romería de la Virgen de la Cabeza, tomó la alternativa en Andújar de la mano de Antonio García “Currito”, al cederle la muerte del toro “Ladrillero”, de la ganadería de Eugenio Marín Marcos. Testigo de esa alternativa fue Ramón Reyes “El Ciclón de Puerto Cabello”. Fue herido y le entregaron una oreja en la enfermería. Solo actuó una vez más en 1970, el 5 de julio, en Ondara (Alicante), donde sufrió una cogida.
Años después volvió a las novilladas, por ejemplo, en un festival picado en Córdoba, acompañando a su paisano Hermino Fernández “Cayetano de Andújar”, o en la corrida de la feria de septiembre de 1985 en Andújar. Por último, tuvo el orgullo de preparar la carrera profesional de su hijo, también novillero, José Andrés Navarro Jódar, del que hablaremos en otro momento.
De él han dicho los entendidos “que mataba con la mano izquierda, torero de raza y casta”.
FUENTES:
COSSÍO, José M.ª de; Los toros. Madrid, Espasa-Calpe, 1981; tomo VI, pág. 174.
GONZÁLEZ, José Carlos; “Una saga taurina teñida de oro y plata”, Ideal Jaén, 20 de abril de 2020.
blancoyoro.blogspot.com
jaentaurino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario