ALONSO DE CAÑETE
S. XVII
Presbítero. Poeta
La proliferación de
escuelas poéticas en el Barroco hizo que fuera habitual la
convocatoria de certámenes donde las más habilidosas plumas de la
zona buscasen alzarse con algún galardón que premiara su ingenio y
habilidad lingüística. En Andújar, de la mano del padre Francisco
del Villar, firme defensor de la corriente gongorina, se convocaron
varias justas líricas que tuvieron una gran aceptación a juzgar por
el alto número de participantes.
Uno de ellos fue el
presbítero Alonso de Cañete. No sabemos con certeza sí era natural
o no de nuestra ciudad, aunque el siempre recordado y admirado
Caballero Venzalá se inclina a pensar en que sí, quizás porque su
nombre está ligado no solo al mundo literario, sino a uno de los
bandos que protagonizaron encarnizados encuentros donde era normal la
profusión de sangre, en la Andújar de principios del diecisiete. De
hecho, Alonso de Cañete figura como uno de los integrantes del clan
Benavides-Prados-Lucena, en 1630, enfrentado a sangre y fuego al de
los Quero en el que estaba integrado, por cierto, Villar y Bago.
Obtuvo dos galardones en
sendos certámenes poéticos: de un lado una mención en el que
celebraba la traída de las aguas al convento de San Francisco (1633)
y, por otro, el primer premio del que conmemoraba a los denominados
Mártires del Japón, unos años antes: en 1627. Romances, sonetos y
décimas son el bagaje lírico que aporta a la historia de la
literatura local este sacerdote del cual poco más podemos decir, y
con el cual cerramos el blog durante la época estival, para invertir
este descanso en la búsqueda de materiales para nuevas biografías.
FUENTES:
BALANY, Elizabeth;
Violencia civil en la Andalucía moderna (siglos XVI-XVII):
familiares de la Inquisición y banderías locales. Sevilla,
Universidad, 1999.
CABALLERO VENZALÁ,
Manuel; Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino de Jaén.
Jaén, IEG, 1979. Tomo I.
VALLADARES REGUERO,
Aurelio; “Andújar en la literatura de los siglos de Oro (siglos
XVI-XVII)”, BIEG, 198 (2008), 139-164).
No hay comentarios:
Publicar un comentario