domingo, 1 de diciembre de 2019

JOSÉ URBANO SÁENZ DE TEJADA Y HERRERO
(1865 – 1940)


Banquero

En este blog no solo tenemos previsto que aparezcan tan solo andujareños de cuna, sino que igualmente deben tener su espacio aquellas personas que, aunque nacidas lejos de nuestro terruño, aquí encontraron acomodo y, en sus diversos quehaceres, contribuyeron a la historia de la ciudad. Es el caso de José Sáenz de Tejada, riojano de Logroño, donde nació en 1865. Al quedar huérfano de padre fue enviado a Andújar para que cuidara de él su tía carnal, doña Francisca Herrero, mujer de Isidoro Gil de Muro, ambos riojanos también. Gil de Muro regentaba en Andújar un próspero negocio bancario, cuyas riendas tomaría después su sobrino político. Se dice que ya ejercía como banquero en 1872, aunque parece una fecha excesivamente temprana y tal vez alguien confunde su ejercicio profesional con el de su antecesor o con el otro banco de Andújar: la banca Miñón, fundada justamente en ese año. Lo que sí es cierto es que en 1916 ya consta como dueño del banco, cuya dirección ostentaría hasta 1933. Diez años antes, ya había delegado algunas de sus funciones en su hijo Antonio.

Referencia al negocio bancario de José Sáenz de Tejada
en la publicación Ilustración financiera del año 1925
(www.bancaandalucia.blogspot.com)


Con el tiempo, la banca de José Sáenz de Tejada sería absorbida por la de Miñón Hermanos y dos de sus apoderados (Antonio Herrero Cortés y Luis Benayas Fernández) pasarían a esta. Por cierto, Antonio Herrero es autor de una curiosa Historia industrial y mercantil de Andújar (1978), estudiada por Garrido González y Chamocho Cantudo. En su obra, Antonio Herrero se refiere de esta forma al negocio de José Sáenz de Tejada:

“Podría repetir aquí los mismo elogios, emitidos con sus anteriores colegas, gozaba de igual prestigio en el ámbito local, daba una especial preferencia a las actividades y negocios propios, lo que no le hacía descuidar la prosperidad de nuestra ciudad.
Prestó muy excelente colaboración, con su apoyo económico a buen número de modestos industriales que con ella, dieron una mayor a sus negocios industriales y comerciales.
Igualmente, era muy dado a la protección de modestos agricultores, en sus épocas bajas o de siembras y recolección.
Cuando alcanzó una edad muy madura, cesó voluntariamente en su actividad de banquero, para dedicarse con más intensidad a sus propios negocios y a la explotación agrícola olivarera de bastante importancia”.

Publicidad de la fábrica de jabones de Sáenz de Tejada,
en el año 1919 (www.todocoleccion.net)


El propio Herrero nos detalla que, como negocios propios, tenía una fábrica de jabón y dos de aceite (una de ellas en Porcuna), dedicándose a su refinado y posterior exportación. Pero impulsó otras cinco de aceite, una de orujo, otra de harina, seis de jabón, una empresa mecánica y otra de coches y carros. Es interesante también saber el nombre de algunos de los trabajadores de la Banca Sáenz de Tejada: el hijo de don José, Antonio como apoderado, Santos Sabadié (apoderado y cajero), Juan Alfonso Montes Cañada, Luis Benayas Fernández y Antonio Galaso (auxiliares), y Antonio Torrús (cobrador). Tal cúmulo de actividad empresarial lo hizo acreedor de una importante fortuna que los expertos calculan en diez o doce millones de pesetas en el año 1920.

Noticia del enlace matrimonial entre el hijo de José Sáenz de
Tejada y la señorita Trinidad Rodríguez Montané
(www.bancaandalucia.blogspot.com)


Contrajo matrimonio con Mercedes Orti y Sánchez el 18 de agosto de 1895 en la parroquia de San Miguel. De esa unión nacieron dos hijos: Antonio, ya mencionado, y Cristina, quien sería más conocida por su seudónimo literario: “Gracián Quijano”. José Sáenz de Tejada falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 1940 y fue enterrado en el cementerio de San Isidro.

Casa Tejada en la actual calle Jaén (www.idealista.com)


Curiosamente, la familia vivió en la actual calle Jaén, pero que durante muchos años fue denominada Gil de Muro.


FUENTES:

GARRIDO GONZÁLEZ, Luis Y CHAMOCHO CANTUDO, Miguel Ángel; “Reflexiones sobre el cambio productivo de la economía jiennense en el siglo XX al hilo de la Historia industrial y mercantil de Andújar, de Antonio Herrero Cortés”, BIEG, 185, (2003), pp. 183-228.

TORAL, Enrique; introducción a Antología. Poesía y prosa de Gracián Quijano. Jaén, IEG, 1996.

Revista Don Lope de Sosa, número 128 de 1920.

www.bancaandalucia.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario