miércoles, 27 de octubre de 2021

 

MARÍA AGUSTINA PÉREZ DE VARGAS Y PÉREZ DE VARGAS

(1855 – 1933)



(I CENTENARIO DE LA NUEVA ERMITA 

DE LA VIRGEN DE LA CABEZA)



Noble y filántropa

Unimos en este caso, la conmemoración de los primeros cien años de este edificio tan entrañable para Andújar (la ermita neogótica de la Patrona) con la biografía de quien le dio respaldo económico para que se erigiera: doña Agustina Pérez de Vargas, nacida a caballo entre el 31 de diciembre de 1854 y el 1 de enero de 1855. Decir Pérez de Vargas en la ciudad andujareña es mencionar historia, abolengo, blasón..., uno de los apellidos con más tronío desde que sus antepasados entraran en la villa medieval de la mano del rey Fernando III. Nuestra biografiada era hija de Luis Pérez de Vargas y de Ana Pérez de Vargas, matrimonio que dio como fruto otros cinco vástagos. Como tantas veces ocurre y no me canso de recordar, solo podemos llenar nuestra cabeza de imágenes entrañables de esta pequeña aristócrata jugueteando en el patio porticado de su casa-palacio en la plaza de España o recorriendo con su familia las inmensas heredades que poseían. También podemos evocar una dulce juventud y una sosegada madurez, donde al parecer no conoció el amor o este pasó de soslayo por su vida, ya que no formó familia. Fue condesa de Gracia Real y marquesa de Santa Rita.


Interior del desaparecido palacio de Gracia Real (colección particular)
Interior del desaparecido palacio de Gracia Real
(colección particular)

  Su filantropía queda patente cuando el 12 de diciembre de 1923, al hacer testamento, deja clara su voluntad de erigir en su ciudad natal un sanatorio en el cerro de San Cristóbal con la denominación “Nuestra Señora de la Cabeza” para cuarenta enfermos, a los que habrían de cuidar religiosos de San Vicente de Paúl. Para el sustento de esta obra pía, dedica las ganancias de las fincas de Sierra Morena: el Fontanarejo, Pie de Hornillo, Ambrox y Valle de Santa María (4.500 hectáreas al norte del término municipal de Andújar). En la actualidad, este patronato sigue gestionando el dinero que emana de la explotación de esos terrenos, cuyas ganancias se reparten entre organizaciones no gubernamentales de la ciudad; concretamente en el año 2020 la cantidad que fue repartida ascendió a 18.000 euros. Recibe el nombre de “Fundación Benéfica Nuestra Señora de la Cabeza” y la concesión de las ayudas se hace a partir de proyectos presentados ante el patronato. A Agustina también se debe la fundación del asilo y hospital de incurables de San Luis, con otro patronato, sostenido por terrenos agrícolas en Arjona.


Sus actos revelan no solo a una mujer atenta a subsanar las desigualdades sociales y remediar, en lo posible, el sufrimiento humano, sino también imbuida de una espiritualidad profundamente asumida y un amor desmedido por la Morenita. Tuvo un papel activo en los actos del VII centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza, sufragando el rosario monumental en las calzadas del santuario, iniciativa del escritor Antonio Alcalá Venceslada. También costeó la nueva crujía del santuario y el monumento del VII centenario.


Postal con la imagen de la recién
edificada ermita
(www.historiaandujar.com)

Promovió las obras de la nueva ermita en la calle Ollerías, que vendría a sustituir a la ya por entonces ruinosa construcción. Las obras de la nueva capilla para la imagen vicaria de la Patrona comenzarían en 1918 y se prolongarían hasta 1921. Concretamente, en octubre de ese año, el día 15, sería bendecido el nuevo templo por el obispo de Jaén, siguiendo la moda historicista del momento: en este caso, la corriente neogótica. El arquitecto encargado del proyecto fue José Corbella Pené. En la fachada destaca el relieve que muestra la aparición de la Virgen al pastor de Colomera (obra del artista local José Agustín García del Valle y González), así como su airosa torre-campanario. En el interior nos encontramos a la imagen de la Virgen de la Cabeza que es venerada por sus devotos de manera constante durante todo el año: una antigua talla de Nuestra Señora de los Remedios, procedente de San Miguel, y que a buen seguro tendría su origen en el desaparecido cenobio de la Trinidad, remodelada en la posguerra por Luis Aldehuela Gómez. En sus muros aparece un crucificado y el beato Marcos Criado, modelado por AntonioGonzález Orea. Frente a la puerta de entrada, tenemos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, talla de los años cincuenta muy posiblemente salida de la gubia del artista valenciano EnriquePariente Sanchís. La mesa de altar está decorada con azulejos de Pedro Palenciano Ruiz.


Interior de la capilla en época actual
(Facebook Andújar Peregrina)

Por su dadivosidad y entrega a la ciudad de Andújar, fue nombrada hija predilecta el 15 de mayo de 1927, título que le fue entregado por el alcalde, RafaelPérez de Vargas, conde de La Quintería. Falleció en 1933 y está enterrada en artístico panteón en el cementerio de la ciudad. El ejemplo de su generosidad cundió en sus damas de compañía: las hermanas Concha y Carmen Mármol. Ambas fundaron, con la herencia que recibieron de su señora, el Patronato Inmaculada Concepción, germen del actual colegio de La Salle.



FUENTES:


http://jvcorcoles.blogspot.com/2016/04/maria-agustina-perez-de-vargas-y-perez.html


https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&n=perez+de+vargas+perez+de+vargas&oc=0&p=maria+agustina


https://historiandujar.com/capilla-de-la-virgen-de-la-cabeza/


https://www.andujar.es/visor-noticia/la-fundacion-benefica-nuestra-senora-de-la-cabeza-reparte-sus-beneficios-entre-diferentes-asociaciones-y-colectivos-del-municipio-de-andujar




No hay comentarios:

Publicar un comentario