lunes, 29 de noviembre de 2021

 

CARLOS CERRILLO ESCOBAR

(1861 – 1914)




Periodista, docente, escritor y traductor


Esto de andar hurgando en la vida, obra y milagros de paisanos de allende las calendas, tiene sus momentos de decaimiento, cuando los datos no afloran, pero también sus estadios de optimismo en el caso de que las piezas comienzan a unirse. En el caso de Carlos Cerrillo Escobar nos situamos en un punto intermedio, ya que aún quedan teselas que algún día deberán construir un mosaico con más detalle que el que hoy puedo ofrecer. Pero eso, lejos de servir de decaimiento, me anima en esta labor de puro aficionado por las cosas de mi tierra.

La investigación sobre esta persona me vino de la mano de un, entonces, supuesto descendiente suyo: el madrileño Javier de Vado Cerrillo. Tanto él como yo iniciamos hace años un periplo ilusionante que me permite ahora dibujar una biografía aproximada, pero que necesita de apuntalamiento en algunas de sus estructuras.

En Internet tenemos dos datos acerca de su nacimiento. Uno lo sitúa en Andújar y otro, en Bailén. Javier de Vado, a la sazón, según parece, tataranieto del biografiado, consiguió la partida de nacimiento, que lo ubica en Bailén, siendo su natalicio, en el año de 1861. No obstante, parece que vivió en Andújar varios años y cuando se hace un hueco en Madrid, en el ámbito profesional e intelectual, aparece reseñado como andujareño; pero en su expediente como alumno de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, su lugar de nacimiento es Bailén. Varias pesquisas de su descendiente lo ligan por entero a Jaén: sus padres (José Cerrillo y Marcela Escobar) eran de La Carolina, y la esposa de Carlos Cerrillo, de Villanueva de la Reina, donde vivió el matrimonio, antes de trasladarse a Andújar y donde nacería su hijo, Carlos Cerrillo Cobo. De ahí, a Madrid. La relación con la andujareña familia Cerrillo, famosa por regentar la centenaria farmacia, no está clara, pero quizás sea una rama colateral de la misma.

 

Aspecto actual del colegio de La Paloma, en Madrid
                                  (Foto: Luis García. Tomado de Wikipedia)


Se dedicó al periodismo y a la docencia. Importante fue su contribución a la marcha del famoso colegio de La Paloma, dependiente entonces del ayuntamiento de Madrid y ahora convertido en centro de educación secundaria, aunque eso debió ser en la última etapa de su vida, ya que la afamada institución comenzó su andadura en 1910. Antes de eso, en su estancia andujareña, lo encontramos dirigiendo El Ideal de Andújar (1898), uno de los muchos periódicos, en general de corta vida, que pulularon en el agitado panorama periodístico español de finales del XIX y principios del XX. Esta publicación apoyaba la causa republicana, de la que será ferviente seguidor Carlos y que contribuirá, con su militancia política, a intentar “aportar propuestas novedosas y llenas de significación social a una corporación que se encontraba adormecida por la acción de los partidos de turno”, en palabras del investigador Pérez García.

 

    
Rafael Cansinos Assens    

                                                                     Desconocemos cuándo emprendió la aventura madrileña. Allí le vemos alternando con importantes personalidades del mundillo cultural como Cansinos Assens y Carmen de Burgos. En el caso del primero, se conservan siete cartas de Carlos en el epistolario personal del afamado escritor ultraísta. El propio Cansinos Assens le dedicó uno de sus poemas, el titulado “Las horqueras del mirto”, con este introito: “A Carlos Cerrillo Escobar, a quien más de una vez he oído suspirar tras de las mujeres fugitivas”. La amistad con el sevillano tuvo que ser muy intensa ya que hay constancia de su asistencia a la tertulia de Assens en “El Colonial” y aparece un trasunto suyo en la novela Las luminarias de Hanukah, de 1924: el personaje “D. Carlos el masón”, como homenaje póstumo a su amigo jienense. También hay una referencia a él en La novela de un literato, su libro de memorias, concretamente en la entrada “El vertedero”.

Carmen de Burgos

 En cuanto a Carmen de Burgos, se constata que también fue asiduo a su tertulia a partir de 1906. A partir de ese momento colabora en la revista Crítica (1908-1909), junto a otros escritores como Zamacois, Díaz Canedo, Amado Nervo, Gómez de la Serna...y sí, tambíén, Cansinos Assens. En esta publicación se encargó de la sección “Sociología y Política”, encomendada por la propia Carmen de Burgos a su “amigo, el prestigioso columnista Carlos Cerrillo Escobar”.


 
Fue igualmente un ferviente defensor de la causa judía en la prensa del momento, lo que le vuelve a conectar con el hebraísta Cansinos Assens. Formó parte de la alianza hispano-israelita, junto a personalidades tan relevantes como Blasco Ibáñez y Galdós. Dicha alianza se fraguó en la revista Crítica y fue creada por Carmen de Burgos. Igualmente aparecen artículos suyos en la revista Escuela Moderna, pues por algo, como hemos dicho, formó parte del claustro del madrileño colegio de la Paloma en los últimos años de su vida, que se truncó demasiado pronto al enfermar tras una operación y fallecer en Madrid el 30 de julio de 1914. De la misma forma, hay colaboraciones de Carlos Cerrillo en la publicación de Sociología, Ciencia y Arte La Revista Blanca y una sección de crítica literaria en El Cuento Semanal. Que sepamos tan solo publicó un libro de cosecha propia: el poemario Adelante (1901).
 
(De www.todocoleccion.net)

 

Otra faceta suya muy alabada es la de traductor de obras del francés. En este sentido, hay que nombrar: Historia de la ciencia política en sus relaciones con la moral, de Janet (1910), La democracia en América, de Tocqueville (1911), Ensayos de crítica y de historia, de Taine (1912) y Leyes psicológicas de la evolución de los pueblos, de Le Bon (1929).




FUENTES


ENA BORDONADA, Ángela; “Revista Crítica, una revista literaria fundada por Carmen de Burgos “Colombine”. In Escritoras españolas en los medios de prensa, 1868-1936. Madrid, Renacimiento, 2013.


PÉREZ GARCÍA, Luis Pedro; Blog www.historiandujar.com


UTRERA, Federico; Memorias de Colombine, la primera periodista. Madrid, HMR, 1998.


http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1513835


https://pmb.parlamento.gub.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=53988


https://www.casadellibro.com/libro-leyes-psicologicas-de-la-evolucion-de-los-pueblos/mkt0005947040/11759114


https://www.iberlibro.com/primera-edicion/Historia-Ciencia-Pol%C3%ADtica-relaciones-moral-Traducida/7313436740/bd


https://poemasamoryamistad.com/las-hogueras-del-mirto.html


https://sites.google.com/site/iespalomahistoria/otros-profesores-del-colegio



2 comentarios:

  1. Un honor haber dado con esta reseña , muchas gracias por haber publicado este artículo y por mencionarme...mi Tatarabuelo si tenía mucha vinculación con Andújar , en esa ciudad está claro que vivio antes de venir a Madrid y creo que dirigio un Periódico en esa localidad

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente , lo pones en el artículo , dirigio , el Ideal de Andújar

    ResponderEliminar