domingo, 30 de enero de 2022

 

LA SAGA DE LA FAMILIA CAYUELA

 

(Facebook www.juanluiscayuela.es) 
 



Luthiers


 Hace años, paseando por la céntrica y siempre ajetreada calle Ollerías me abordó amablemente un señor de cierta edad que, sabedor de mis escarceos biográficos, me emplazó un día en su casa para hablarme de la vida, obra y milagros de su familia: los Cayuela, afamados fabricantes de guitarras. Lamentablemente, ese día nunca llegó: es el precio que debo pagar por vivir fuera de mi tierra y volver a Andújar siempre con el tiempo muy limitado. Seguramente hubiera disfrutado de la experiencia del viejo artesano, de sus muchas horas afanado en conseguir la sonoridad perfecta para el instrumento, de sus encuentros con maestros de la guitarra que acudían a su taller para encontrarse con su ideal compañera de trabajo. Es este un artículo que homenajea a toda una dinastía de luthiers, orgullo de nuestra tierra, donde el cante y el baile siempre han tenido un hueco en las vivencias festivas, siguiendo el ritmo marcado por las cuerdas de una guitarra. 


 
Juan Luis Cayuela Callejas
(Facebook www.juanluiscayuela.es)


Debo suplir esa jugosa entrevista con los datos recogidos en la web que mantiene Juan Luis Cayuela Bachiller para publicitar su negocio, que encontró acomodo en Sevilla a partir de 1973, con tienda en la calle céntrica calle Zaragoza y taller en la población de Bollullos de la Mitación. Juan Luis es el nieto del iniciador de la dinastía: Juan Luis Cayuela Callejas, nacido en Andújar al despuntar el siglo XX, en 1901, carpintero y guitarrista que transmitió la afición por la música a su hijo, Javier Cayuela García, nacido en 1927 y fallecido en 2014. Javier, a quien me pesa aún no haber podido entrevistar en su momento, no pudo comprarse una guitarra y así se animó a construirse una él mismo. Bendita necesidad que dio origen a esta labor artesanal en Andújar en 1949, en su taller de la calle Las Monjas. Tuvo como maestros a los cordobeses Miguel Rodríguez Beneyto y Manuel Reyes, y a José Ramírez, miembro también de una afamada saga madrileña.

Javier Cayuela García
(Facebook www.juanluiscayuela.es)

 

Nacido también en Andújar, Juan Luis Cayuela Bachiller, comenzó a tocar la guitarra con siete años. Estudió en el conservatorio de Córdoba y más tarde, en el de Sevilla. A los trece años comenzó a ayudar a su padre en el taller familiar. Ha dado varios conciertos, incluso en el teatro Lope de Vega de Sevilla, y recibido abundantes premios. En él se aúna no ya solo el fabricante y concertista, sino el investigador que ahonda en su experiencia musical para construir después los instrumentos adecuados para extraer lo mejor de ellos. Su labor ha tenido continuidad en su hijo, Moisés Cayuela Rubio. Ofrecen a sus clientes guitarras de estudio, profesionales y de élite, que son vendidas tanto en España como a otros países: Bélgica, Suiza, Inglaterra o Estados Unidos. En Andújar, el oficio prosiguió con Manuel, hermano de Juan Luis. 

 

Juan Luis Cayuela Bachiller
(Facebook www.juanluiscayuela)

 

En 2012, el ayuntamiento de Andújar dedicó una calle a Javier Cayuela García, acertada decisión que viene a sancionar la aportación de nuestra ciudad a tan fascinante actividad artística y comercial. También se montó una exposición-homenaje en el teatro Principal donde se mostraba su otro gran talento: la realización de bargueños y otras piezas de ebanistería. 

(Facebook www.juanluiscayuela.es)

 

Al margen de su labor profesional, Javier Cayuela y su esposa, Trinidad Bachiller, fueron hermanos mayores de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar en el año 1975. Regalaron dos viviendas para los pobres y reactivaron los cultos a la Virgen. Al año siguiente, su hijo, Juan Luis y su esposa, Ana M.ª. Rubio, les sucedieron en el cargo. 

 

Tienda en Sevilla
(Facebook www.juanluiscayuela.es) 


 


FUENTES:

FUENTES CHAMOCHO, Francisco; RIVILLAS JURADO, Juan; MADERO MONTERO, José; La romería de la Virgen de la Cabeza: manifestación del sentir popular. Andújar, los autores, 2018.

https://www.juanluiscayuela.es/

https://luthierguitarsworld.com/luthiers/

https://www.revistalaflamenca.com/juan-luis-cayuela/







No hay comentarios:

Publicar un comentario