domingo, 27 de febrero de 2022

 

MICAELA NAVARRO GARZÓN

(1956)

 

(Tomado de: Wikanda)


Política


    No abundan en el blog las mujeres (lo reconozco), tampoco hay demasiado escrito acerca de personas que aún andan por este mundo y pareciera que uno esquiva a los profesionales de la cosa pública. Pues de alguna manera quiero terminar con estas tres tendencias involuntarias con Micaela Navarro, ejemplo de una vida de superación personal que la ha llevado a altas cotas de responsabilidad política sin perder el apego a su tierra.

    Nació en Andújar el 2 de septiembre de 1956. Fue la mayor de tres hermanas de una familia de jornaleros, que encontraban su sustento en las duras tareas agrícolas del pago de La Alcaparrosa. Sus biógrafos destacan cómo tanto ella como sus hermanas debían recorrer diariamente varios kilómetros para poder acudir a la escuela rural. La dureza de aquellos tiempos es recordado por la propia Micaela con estas palabras: “Una vez a la semana llegaba desde Andújar un autobús. Como no teníamos ni coche, bajar al pueblo se hacía muchas veces andando. Aún recuerdo la ilusión que me hizo cuando bajé andando al pueblo con mi madre y hermanas para vacunarnos...¡Es maravilloso cómo la fantasía de los niños transforma la realidad!”. Al cumplir doce años debió abandonar sus estudios para ayudar en la dura briega del campo (recogida de la aceituna o de algodón) o trabajando en una fábrica de conservas.

 

(www.elpais.com)

 

    Se muda al polígono Puerta de Madrid cuando este barrio está naciendo: sus bloques de pisos se llenaron de gente trabajadora, familias numerosas con una chiquillería que llenaba los descampados por la tarde y un sentimiento de estar habitando la Andújar del futuro. Ya es madre de dos hijas a los veintinueve años y siente entonces el deseo de retomar su formación académica. Se matricula en el centro de educación permanente “Pedro de Escavias”, obtiene el graduado escolar y luego, supera las pruebas de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. En las webs de las cámaras donde ha ejercido su actividad política viene registrado que es puericultura y auxiliar de clínica.

    Pero, en paralelo a ir adentrándose de manera decidida en una capacitación profesional que la ayudase en una vida autónoma, Micaela siente el gusanillo del servicio público al percibir los problemas que acontecen en su joven barriada. A finales de los años ochenta ya es una persona activa, con inquietudes dentro de la izquierda aunque sin militancia política. Esto cambiará cuando se afilie al PSOE, al percibir que solo accediendo al poder municipal se podía intentar cambiar ciertas situaciones. “La política es el único espacio desde el que se puede transformar la realidad cotidiana”, diría años después. En 1991 ya forma parte del gobierno municipal socialista.

 

(www.parlamentodeandalucia.es)
 

   De 1991 a 1996 ocuparía la concejalía de la Mujer y Servicios Sociales. En 1994 es elegida miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, como también en 1997. En la legislatura 1996-2000 fue senadora electa de Jaén, periodo en el que ejerció la portavocía de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. También fue vocal de distintas comisiones del Senado. Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro se pone al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004). En el año 2000 es elegida diputada por Jaén. En el congreso va a convertirse en la portavoz de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, comisión que se encargará de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

     En las elecciones generales de 2004 será la cabeza de lista por su provincia pero, recién elegida, deberá dejar el Congreso de los Diputados ya que es nombrada consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En 2008 fue elegida parlamentaria autonómica por Jaén y nombrada para desempeñar el mismo cargo que en la legislatura anterior. En el año 2014 es nombrada presidenta del PSOE, siendo destituida tres años después tras la vuelta a la secretaría general de Pedro Sánchez. En 2015 vuelve a encabezar la lista del PSOE por Jaén a las elecciones generales, es elegida diputada y vicepresidenta segunda del Congreso. Al no ser incluida en las listas de 2019, cesó como diputada, pero fue incorporada a las listas del Senado. Actualmente es la presidenta del PSOE de Andalucía. 

 

(www.diarioprogresista.es)

 

    En su gestión pública, hay que contar con las valoraciones positivas tanto de Manuel Chaves como de Alfredo Pérez Rubalcaba, y siempre se ha destacado su carácter sosegado y conciliador, incluso por parte de la bancada contraria. Su actitud decidida a favor de los derechos de las mujeres se constata, no solo por su fuerte y continuado activismo político, sino por haber participado en varias obras colectivas de corte igualitario: “Bilbao: mujer y sindicato”, en El futuro, la sociedad, el sindicato: jornadas de debate (1998); “Por un mundo compartido”, en Globalización y mujer (2002); “El nuevo papel de las mujeres como eje de las políticas de bienestar”, en Estado de bienestar y socialdemocracia: ideas para el debate (2002); “Las políticas de igualdad”, en Mujeres: igualdad y libertad: un homenaje a Enriqueta Chicano (2007); etc.


FUENTES:

https://www.congreso.es/

https://www.senado.es/web/index.html

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/micaela-navarro-la-andaluza-elegida-por-rubalcaba_67458102

https://elpais.com/diario/1999/12/27/andalucia/946250527_850215.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario