ANTONIO HIDALGO MARTÍNEZ
“DAVE TURNER”
(1930-2006)
Escritor
Regreso de un verano que se resiste a desaparecer y acometo unas nuevas entregas de estos retazos biográficos (y, a veces, bibliográficos), fruto de buceos internautas y consultas de papeles viejos y no tan viejos. Para empezar la temporada: un autor de lo que se vino en denominar “novela popular” del que, por desgracia, pocos datos puedo ofrecer. He de confesar que desconocía la existencia de este paisano, volcado en la literatura pulp, sobre todo en la vertiente de novela del oeste, y la mayor parte de estos datos los aporta mi admirado amigo Francisco Manuel Carriscondo Esquivel. Ante la escasez de elementos para construir una adecuada biografía apelo, como en otras ocasiones, a la participación del lector de este blog que pueda dar más luz acerca de la vida y obra de Antonio Hidalgo Martínez, nacido en Andújar en el año 1930 y fallecido en 2006.
Menciona Carriscondo que, aunque el subgénero del oeste ocupa la mayor parte de su producción, también salieron de su pluma cuentos y relatos, habiendo dejado inédito a su muerte el titulado Juegos del destino. La editorial madrileña Andina fue donde encontró acomodo Antonio Hidalgo para sus publicaciones.
Como es común en la narrativa española centrada en las aventuras y desventuras de vaqueros, pistoleros a sueldo, chicas de saloon, sheriffs solos ante el peligro y mexicanos de mirada torva, nuestro paisano publicó sus novelitas con un seudónimo de reminiscencias anglosajonas: en este caso, el de Dave Turner. Hay quien aventura que también usó los de Ray Silver y Frank Hunter, aunque existen dudas al respecto. Salvo escasas excepciones, lo normal era que tras estos sobrenombres encontrásemos a personas cuya auténtica identidad quedaba en segundo plano. Interesaba a las editoriales, por encima de todo, la producción masiva de este género, que halló un buen número de lectores, sobre todo, tras la Guerra Civil y que se convirtió en refugio de hombres que vivían de manera ficticia aventuras heroicas al límite, de la misma forma que las féminas de la época suspiraban de pasión con las peripecias de las damas que aparecían en las novelas rosas. Excepción de ese anonimato casi autoimpuesto lo tenemos en el caso de Marcial Lafuente Estefanía, el más prolífico autor de este subgénero en España, que no obstante, también usó seudónimos, como lo hicieron Francisco González Ledesma (Silver Kane), Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland), Francisco Caudet Yarza (Frank Caudett) o Miguel Oliveros Tovar (Keith Luger).
Algunos títulos aportados por Carriscondo y otros localizados en Internet, básicamente en webs donde se venden estas novelas a precio de saldo son: La dama de Quebrada Roja, Diligencia a Yuma, El pistolero de las rocosas, Plomo amarillo, El rancho de los condenados, Seis balas de rifle, Solo un hombre, Tierra viva, La ley de los hombres violentos, Sed de sangre, La senda del hombre muerto, Serpiente de cascabel, Yo el condenado, Los expulsados de Gold Hill, Cuatreros y Revólver en venta. La mayor parte de ellas, publicadas en el periodo de los años 1980-1981.
Confieso que, aunque me atrae este género en su versión cinematográfica, nunca he sido lector de estas novelas que, a pesar de ello, tuvieron presencia en la casa donde me crié ya que mi abuelo materno, al que no llegué a conocer, sí que las frecuentaba y, de pequeño, las ojeaba al menos, prefiriendo, no obstante, otro tipo de lecturas. También mi suegro fue un ávido lector de estas aventuras del far west, aunque no hubiera en sus estantes ninguna del andujareño.
Las portadas que aquí aparecen las he tomado de www.Todocoleccion.net
FUENTES:
Carriscondo Esquivel, Francisco Manuel; “Narrativa iliturgitana (siglo XX)” En: Historia de Andújar, II. Andújar, Ayuntamiento, 2009; páginas 421-437.
https://literaturaespanolasigloxxi.wordpress.com/2017/01/09/novela-espanola-del-oeste/
http://www.represura.es/represura_4_octubre_2007_articulo3.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario