JOSÉ GODOY LÓPEZ
(POPE GODOY)
(1933-2023)
Humanista
Sí, humanista, de los que tanto hacen falta en estos tiempos convulsos (¿cuándo no lo son en algún rincón del planeta?), humanista venga su sentimiento de empatizar con el prójimo de donde venga, humanista no apesadumbrado y pesimista, humanista con voluntad de cambio, con férreo discurso pero acogedor a la vez, humanista de sonrisa eterna, de trato afable, poso dejado por su época de magisterio sacerdotal entendido como cercanía al otro. Se nos fue Pope Godoy (pocos lo conocerán, empezando por mí, por su verdadero nombre: José) hace casi dos meses, a principios de septiembre, cuando se aprestaba a colaborar, como de costumbre, en la caseta de Izquierda Unida en el ferial de Andújar: “la caseta de los comunistas”, uno de los emblemas de nuestra lánguida festividad anual donde tantos y tantas veces hemos repuesto fuerzas con un pincho, un bocata de chorizo, una chuleta y un botellín de cerveza; amén de aquel lejano “rincón cubano” que nos deleitaba el paladar en décadas lejanas.
Nació en Canena, pero su vinculación con Andújar era indiscutible: aquí amó, aquí vivió, aquí ejerció su defensa por los demás, desde el ámbito más cercano (su barrio Puerta de Madrid) al más amplio (ocupando escaño en el consistorio municipal). Su formación intelectual se fundamentó, en principio, con dos licenciaturas: Filosofía por Madrid y Teología por Granada. Su vocación cristiana se concretó entrando en la Compañía de Jesús, ejerciendo el sacerdocio hasta los años ochenta. Antes de ese momento de crisis en su vida, completó su formación en Roma donde cursó Ciencias Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. Su maestro, Juan Mateos, catedrático de Liturgia, le recomendó que marchase a Francia para estudiar ciriaco y armeno en el Instituto Católico de París y la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona. Era mayo de 1968. Una fecha emblemática que seguro marcó el espíritu inquieto del jesuita.
Monumento a la huelga granadina de 1970 (euroferroviarios.net) |
(www.todocoleccion.net) |
Si avanzamos un poco más en su vida, lo vemos abandonar la Compañía de Jesús y casarse con Elisa Descalzo, su compañera. Es entonces cuando recala en Andújar y desde nuestra ciudad comienza a desarrollar una incansable labor política, social, reivindicativa y divulgativa. Colabora en innumerables medios de comunicación, locales y de otros ámbitos. De su colaboración en Radio Andújar, recuerda Paqui Esteban esta anécdota: “Acababan de construir la rotonda del entorno de la piscina cubierta, y por entonces, al hablar de ella no terminábamos de ubicarla, de definirla, y decir aquello de “la rotonda del entorno de la piscina cubierta” era muy largo, y así, por comodidad lingüística, y casi de forma improvisada, empezamos a ponerle nombre, y el más propio, por ser persona conocida en nuestra ciudad, y por estar a las puertas de su casa, la bautizamos como “la rotonda de Pope” provocando en él una carcajada, a su estilo, que recordaremos siempre. Así se ha quedado: la rotonda de Pope”.
Como escritor nos ha legado, al margen de varios artículos en prensa, el Diccionario griego-español del Nuevo Testamento, junto a Jesús Peláez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba; el Diccionario Geográfico del Nuevo Testamento y el Diccionario Ecológico del Nuevo Testamento. Estos tres trabajos de investigación vieron la luz en el seno del Grupo de Análisis Semántico de la universidad cordobesa. También hay que destacar Los andaluces, paraos, donde muestra claramente su vertiente más decidida por el cambio en la incipiente comunidad andaluza.
FUENTES:
CONTRERAS BECERRA, Javier; “Sociedad civil y movilización autonomista en Andalucía: los grupos de Solidaridad Andaluza (1975-1985)”, Hispania Nova, 13 (2015), 134-157.
RAMOS ESPEJO, Antonio; “Granada: Con los sacerdotes obreros en sus horas de libertad. “Nos molesta la situación de privilegio”, Triunfo 661 (1975), 34-37.
https://www.elindependientedegranada.es/politica/sucesos-curia-1975-i
No hay comentarios:
Publicar un comentario