PEDRO ALBARRACÍN Y QUERO
(1754 o 1755 - ?)
Militar
Zambullirse (nunca mejor dicho) en las páginas de Trafalgar, la novela fundacional de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, es una experiencia única porque, más allá de la evocación histórica que realiza el escritor canario, contemplamos cómo viven, sufren y mueren todos aquellos oficiales y marinos, envueltos en una vorágine de pólvora y fuego que pasó a la posteridad como una de las grandes batallas navales.
En ese hecho de armas, acaecido el 21 de octubre de 1805, estuvo presente un andujareño, según consta en un artículo publicado en la revista jamilenense Trastámara, cuya referencia bibliográfica figura más abajo. Nuestro paisano se llamaba Pedro de Albarracín y Quero, apellidos resonantes de la nobleza local en cuyos árboles genealógicos se alternan la espada, la sotana y, ante todo, el poderío económico y el prestigio social.
Fue hijo de Alonso Albarracín Valenzuela e Inés Quero Valdivia, matrimonio del cual nacieron seis hijos, uno de los cuales, Luis, eclesiástico y escritor, ya fue mencionado en este blog. Tanto Pedro como otro de sus hermanos, Antonio, se inclinaron por la milicia, y ambos ingresaron en la Armada; en concreto, Pedro lo hace en el año 1775. De Antonio sabemos que llegó al grado de alférez de fragata y fue caballero de la Orden de Calatrava.
Arsenal de El Ferrol (Wikipedia) |
La carrera militar efectiva de Pedro Albarracín se inicia como alférez de navío en la fragata Santa Bárbara. En 1782 fue trasladado al navío Brillante y luego al de San Fernando donde fue ascendido a teniente de fragata. En 1788 lo encontramos como ayudante del comandante del arsenal de El Ferrol, se agregó al cuerpo de ingenieros y se hizo cargo de las obras del dique de esa ciudad gallega. En 1790 fue destinado a la fragata Santa Teresa; en 1793 se le dio el mando de una embarcación denominada urca (la Cargadora) y que era un modelo casi extinto en la época. Con ella viajó dos veces de Cádiz a La Habana escoltando a barcos mercantes en la siempre difícil ruta con las Américas ante los ataques de navíos piratas.
Batalla de Finisterre (Wikipedia) |
Al terminar esas misiones, volvió a El Ferrol, donde le fue concedido el mando de la fragata Esmeralda en 1802. De 1803 a 1805 ostentó el cargo de segundo comandante del arsenal por real orden. En 1805 fue embarcado en el Príncipe de Asturias y el 30 de agosto de ese mismo año, como segundo comandante, se le destina al Argonauta, navío de 90 cañones, botado en El Ferrol en 1798 y que había participado en las batallas de Brión y Finisterre. La tripulación, compuesta por 800 hombres, zarpó del puerto de Cádiz el 20 de octubre junto al resto de la armada conjunta hispano-francesa, enfrentándose al día siguiente con los navíos británicos frente al cabo de Trafalgar. De resultas del tremendo enfrentamiento entre las dos flotas fallecieron, al parecer, unos 100 tripulantes del Argonauta y resultaron heridos 203. La tripulación fue apresada, aunque se les liberó con posterioridad en Algeciras. El barco fue destruido el 30 de octubre por los ingleses para evitar su represa.
Disposición de los barcos en la batalla de Trafalgar (Wikipedia)
Por haber participado en la contienda, Pedro de Albarracín fue ascendido a capitán de navío el 15 de noviembre de 1805, en una promoción general que llevó a término la Real Armada. Hay noticia de que regresó a su ciudad natal en marzo de 1807, donde seguramente disfrutaría de un merecido retiro o eso queremos pensar nosotros.
FUENTES:
GARCÍA LÓPEZ, Fernando; “Andújar en la batalla de Trafalgar”, facebook Pasión por Andújar (17 de febrero de 2016).
GUTIÉRREZ PÉREZ, José Carlos y SEGADO UCEDA, Manuel Jesús; “El Capitán de Navío Pedro Albarracín, un andujareño en la Batalla de Trafalgar”, Trastámara, 15, (enero-junio 2015), pp. 95-104.
Wikipedia
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