MANUEL QUERO JIMÉNEZ
(1941-2002)

(Web Revista Española de Cardiología)
Médico cardiólogo y pediatra
A veces se asoman a este espacio seres humanos ligados a Andújar de manera muy sutil, como ocurre con nuestro biografiado: el haber nacido en la ciudad viene dado por el hecho de que su padre, oriundo de tierras madrileñas, recaló en este rincón de Andalucía para ejercer su labor como médico a principios de la década de los cuarenta. Manuel Quero Malo era el nombre de su progenitor y Manuel le puso a su hijo, nacido el 30 de junio de 1941. Pero en todas las biografías escritas sobre este eminente galeno se recoge, obviamente, Andújar como su lugar de nacimiento y nosotros no íbamos a ser menos. Poco tiempo estuvo Manuel Quero Jiménez viviendo a orillas del Guadalquivir ya que pocos años después pudo el padre conseguir plaza en Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real. Allí cursó sus estudios elementales. El bachillerato ya lo hizo en el “Ramiro de Maeztu” de Madrid, ciudad a la que estuvo ligado durante el resto de su existencia.
![]() |
| Por aquí anduvo el joven Manuel en su estancia manchega (www.esquinademauricia.es) |
Estudió Medicina en la Complutense (1958-1965), interesándose desde el principio por la cardiología y la pediatría. En el primer caso, sus maestros fueron los profesores Casas y Zarco; en el segundo, E. Jaso. En 1966 ya está trabajando en el hospital infantil La Paz y allí, junto con V. Pérez Martínez y F. Moreno Granados, sienta las bases de las futuras unidades médico-quirúrgicas e inicia las investigaciones anatómico-clínicas que le darían fama internacional.
| (www.esquinademauricio.es) |
En 1972 fue nombrado jefe del servicio de cardiología pediátrica de La Paz y presenta su tesis doctoral, con la cual obtiene sobresaliente cum laude: Alteraciones en la relación del canal aurículo-ventricular con el tabique interventricular. Al estar España “en pañales” (nunca mejor dicho) en cuestiones de cardiología pediátrica, inicia un periplo por el extranjero para ampliar conocimiento. Así, vemos al ya doctor Quero formándose en el hospital for Sick Children de Londres o el Bicêtre de París. En 1973 visita centros hospitalarios de Estados Unidos y toda esa experiencia acumulada la vuelca en su país, donde consigue una unidad médica que luego tendrá gran influencia en el resto de Europa.
1976 contempla cómo ocupa la jefatura del servicio de cardiología pediátrica del hospital Ramón y Cajal de Madrid, del que también fue director en el periodo que va de 1988 a 1993. Allí seguirá trabajando hasta el momento de su fallecimiento, motivado, curiosamente, por un infarto agudo de miocardio, debido, según fuentes consultadas, sobre todo, a su exigente nivel de trabajo, deceso que tuvo lugar un 22 de agosto del año 2002 en su localidad de residencia: Collado Mediano (Madrid). Casado con Claude Volovickis, profesora de español en Francia, tuvo tres hijos: Manuel, Claude y Daniel.
![]() |
| Una de sus múltiples publicaciones |
Entre sus contribuciones al avance de la medicina, cabe destacar la precisión anatómica del corazón univentricular, de las variantes de la transposición completa de los grandes vasos y de las válvulas aurículo-ventriculares en el canal a-v, además de contribuir a la clasificación segmentaria, que ha tenido validez hasta hace poco tiempo. Su experiencia y labor investigadora sirvió para formar a varios especialistas, sobre todo en España e Hispanoamérica.
![]() |
| El centro de salud de Moral lleva su nombre (www.esquinademauricio.es) |
Tras su muerte, las sociedades española e italiana de cardiología pediátrica crearon los premios anuales “Manuel Quero” para premiar aportaciones científicas. La Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica celebró una sesión necrológica en su honor, en el congreso celebrado en 2003 en Recife (Brasil). El centro de salud de la localidad que lo vio crecer en su adolescencia, Moral de Calatrava, lleva su nombre. El listado de sociedades a las que estuvo ligado es interminable: cabría destacar su papel como fundador y presidente de cardiología pediátrica de la Sociedad Española de Pediatría y la Sociedad Española de Cardiología, fundador del Fondo para niños cardiacos del Patronato Miguel Servet, secretario de la Comisión Nacional de Cardiología (1978-1981), fundador de la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica y presidente de la misma (1982-1987), etc. En resumen, perteneció a las seis más importantes sociedades científicas de su especialidad a nivel nacional y veintidós en el resto del mundo. En su haber tiene más de cuatrocientas publicaciones en revistas científicas, más de trescientas aportaciones en congresos y ciento sesenta conferencias.
Concluimos esta reseña con las palabras que le dedicó su colega, el doctor M. Crespo, tras su fallecimiento: “Fue un apasionado militante de la ciencia cardiológica pediátrica, a quien “nada humano le fue ajeno” […]. Sin Manuel Quero no se puede entender la cardiología pediátrica española; tampoco sin cardiología pediátrica se alcanza a hacerlo con la vida de Quero […]. Su palabra sosegada, su mirada limpia, su aspecto distraído, encerraba una inmensa humanidad”.
FUENTES
https://historia-hispanica.rah.es/biografias/47551-manuel-quero-jimenez
https://www.revespcardiol.org/es-dr-manuel-quero-jimenez-articulo-13054043
https://diccionariobiograficodecastillalamancha.es/biografias/quero-jimenez-manuel/
https://boletindepediatria.org/boletin/article/view/1044/968
https://congreso-secpcc.com/premios-manuel-quero-2026/




No hay comentarios:
Publicar un comentario