SAN EUFRASIO
Imagen titular de la Cofradía de San Eufrasio (www.todocoleccion.net) |
Patrón de Andújar
La
figura de San Eufrasio se mueve entre la leyenda y la realidad, entre
ha hagiografía y el rigor histórico. De entrada, su relación con
Andújar es bastante equívoca, ya que es citado como obispo de
Iliturgi y hoy sabemos a ciencia cierta que dicha población romana
no estaba en nuestro entorno, sino en el llamado Cerro Máquiz, cerca
de Mengíbar. No obstante, Andújar lo tomó como su guía en lo
espiritual hace ya casi cinco siglos y de aquel tiempo a esta parte
se ha constituido, por derecho propio, en otro nombre para la
historia de la ciudad.
Nos
cuenta la tradición cristiana que formaba parte de los siete varones
apostólicos, junto a San Torcuato, San Tesifonte, San Indalecio, San
Segundo, San Cecilio y San Hesiquio o Isicio, comisionados por el
apóstol Santiago para difundir el Cristianismo por esta parte del
mundo conocido, y ordenados obispos por los propios San Pedro y San
Pablo en la mismísima Roma.
Óleo de Crespo que reproduce la consagración como obispos de los siete varones apostólicos. (albertosolana.wordpress.com) |
De
sus datos biográficos, poco sabemos. Se le supone nacido en
Zaragoza, e incluso se apunta a la localidad de Sariñena. Tras su
ordenación como obispo en el año 44, al año siguiente ya lo
tenemos en la Hispania romana donde comienza a dar a conocer el
Evangelio en la localidad de Acci (Guadix), junto al resto de sus
compañeros. Allí se produce la división del grupo, encaminándose
él hacia la Colonia Forum Iulium Iliturgitanum (Iliturgi), donde
viviría hasta que fuera martirizado en el año 57.
San
Eulogio de Córdoba dejó escrito que en el 618 se le edifica un
templo en su honor, reinando entonces Sisebuto y ocupando la sede
episcopal sevillana, San Isidoro. Ante la invasión árabe, los
cristianos trasladan el cuerpo de San Eufrasio hasta Galicia. La
tradición sigue contando cómo el burro que llevaba los restos se
detuvo de pronto, siendo imposible que siguiera su marcha. Allí
mismo se edificó una pequeña capilla que se convertiría después
en la iglesia de Santa María de Mao o de Valdemao, dependiente
entonces del monasterio de San Julián, en el actual término
municipal de Incio, en Lugo, localidad
con la que está hermanada Andújar.
Imagen venerada en Santa María del Mao (www.todocoleccion.net) |
La
leyenda deja paso a la historia: hay constancia de que unos frailes
del sur de la península se establecieron en la zona, portando un
arca con objetos de culto y códices. En uno de ellos se hace constar
que el primitivo fundador de la comunidad es un tal Eufrasio, que
vivió sobre el siglo V. Aquí quizás radica el hecho de considerar
a San Eufrasio como primitivo evangelizador, y posiblemente lo fuera,
pero no en una fecha tan anterior. La fama del lugar como propicia
para milagros se expande, llegando a ser nombrado San Eufrasio como
co-patrón de Galicia. El templo se fue enriqueciendo y surgió una
cofradía que se ocupa del culto al santo.
Iglesia de Santa María del Mao. Foto de Carlos Rueda. (www.lavozdegalicia.es) |
Dando
un salto de siglos, llegamos al XVI donde Juan del Caño, canónigo y
catedrático de Escritura en León, tiene conocimiento de este San
Eufrasio, antiguo obispo de Iliturgi. Convencido el afamado polígrafo
de que Iliturgi fue el germen de su patria chica, Andújar, se
encamina al valle del Mao en 1571 para conocer de primera mano la
fiesta del santo, el 15 de mayo. Envía cartas al ayuntamiento de su
ciudad natal y logra que sus paisanos se interesen por el asunto. Se
difunde la historia de San Eufrasio, su fama de santo milagroso y se
le otorga su advocación al nuevo templo de los trinitarios, sito en
las inmediaciones de la actual corredera Capuchinos, en lo que fue
durante años el cámping. La nueva iglesia será bendecida en 1576.
A partir de ese momento se tratará de obtener una reliquia del
santo.
Monumento en la plaza del Cámping, que recuerda la existencia en ese lugar del antiguo convento e iglesia de San Eufrasio. |
La
labor de Francisco Terrones del Caño ante Felipe II logrará que
esta reliquia llegue a Andújar veintiún años después, portada por
el hermano de Terrones, Mauro. El recibimiento que le hace la ciudad
es perfectamente descrito por el historiador local Terrones Robles.
Al haber partido todo de una iniciativa del Cabildo, desde el
principio las fiestas anuales correrán a cuenta del propio
consistorio. En 1607 se introduce la canilla que se trajera de
Galicia en un relicario de plata cordobesa, obra de Alonso de
Bonilla. Desde 1641 se procesionará en unas andas junto a la
reliquia de Santa Potenciana. Ambos serán, durante siglos, los
patronos de la ciudad, y San Eufrasio, de la diócesis de Jaén desde
1604.
Portada de la edición facsímil del libro de Terrones. (www.historiadejaen.es) |
Durante
los siglos XVIII y XIX va decayendo la fiesta, en parte debido a que
el convento de trinitarios sufre dos reveses: primero, la invasión
napoleónica y después la desamortización de Mendizábal. La
reliquia será trasladada al ayuntamiento y recibirá culto en San
Miguel en fechas cercanas al 15 de mayo, con una pequeña procesión
por la plaza de España. Ambas reliquias, la de San Eufrasio y la de
Santa Potenciana, conocidas popularmente como “la mano blanca y la
mano negra” fueron destruidas al principio de la Guerra Civil.
Por
todos estos motivos, se pierde casi por completo la ligazón con San
Eufrasio hasta que en la década de los ochenta, un grupo de vecinos
de la barriada Huerta Maroto o de San Eufrasio, revitalizan el culto
al predicador de Iliturgi. En 1991 se aprueban los estatutos de la
nueva Cofradía de San Eufrasio que va a generar a su alrededor
varios actos culturales y cultuales en el mes de mayo, culminando con
la procesión del santo por las calles de Andújar.
Procesión de San Eufrasio. Foto: J. C. González (www.andujar.ideal.es) |
En
1996 se conmemoró el cuarto centenario de la traída de la reliquia
a Andújar, se inauguró un monumento y fue nombrado alcalde mayor
perpetuo. En el año 2005 se consigue una nueva reliquia y diez años
después se bendice el nuevo templo de San Eufrasio.
San Eufrasio en el antiguo relicario que se conserva en la capilla del Cristo de la Agonía. |
En
la localidad, las fiestas de septiembre llevan su nombre, así como
el parque central del barrio, un colegio y una calle. Parte de las
antiguas manifestaciones artísticas se han perdido con el tiempo,
quedando en la actualidad, no obstante, en la ciudad varias
esculturas en su honor, como las de la capilla de la Virgen de la
Cabeza, otra en el santuario (de Navas Parejo) y dos en San Miguel
(de Pariente Sanchís y González Orea, respectivamente). En cuanto a
pinturas, es interesante la que forma parte del relicario que se
puede contemplar en la capilla del Cristo de la Agonia, que podríamos
fechar en el XVIII. Todos los historiadores clásicos de Andújar
aluden al santo en sus escritos, comenzando por Antonio Terrones
Robles, autor de la indispensable Vida, martirio,
traslación y milagros de San Eufrasio. El
aragonés Lupercio Leonardo de Argensola glosó el traslado de la
reliquia en versos barrocos y el propio Rubén Darío lo cita, en uno
de sus articulos donde elogia la religiosidad española y que lleva
por título “Semana Santa”. Más recientemente, este nuestro
legendario patrón ha servido de materia de ficción a José Javier
Esparza en su novela El Reino del Norte, y a los autores del cómic
La espada de San Eufrasio, con dos historias publicadas hasta la
fecha.
(www.eshoradelastorta.com) |
FUENTES:
GÓMEZ MARTÍNEZ,
Enrique; Historia de San Eufrasio, patrón de Andújar y de la
diócesis de Jaén. Andújar, Hermandad de San Eufrasio, 2010.
IGLESIAS ALMEIDA,
Ernesto; “Una obra de la rejería tudense en tierras de Incio”,
Boletín do museo provincial de Lugo, 3, (1987), pp. 53-56.
LEONARDI – RICCARDI –
ZARRI (coord.); Diccionario de los santos. Vol. I. Madrid,
San Pablo, 2000.
LÓPEZ RUBÍN, Pedro; San
Eufrasio. Varón apostólico. Lugo, Imprenta provincial, 1994.
Facsímil.
TERRONES Y ROBLES,
Antonio; Vida, martirio, traslación y milagros de San Eufrasio,
obispo y patrón de Andújar. Jaén, Diputación, 1996. Facsímil.
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