martes, 27 de octubre de 2020

 

JOSÉ MEMBRIVE MEMBRIVE

(1953)


(www.ojosdepapel.com)

Poeta y profesor

La diáspora andujareña nos deja hoy ecos poéticos en este autor, nacido un 18 de marzo de 1953 que ha desarrollado su labor docente y literaria en tierras catalanas. Pero, quién mejor que él mismo para contarnos su vida: “Nací en 1953 en un cortijo en las cercanías de Andújar, en donde viví hasta los 12 años en que pasé a estudiar como interno en los seminarios de Baeza y Jaén. Obtuve el título de licenciado en Literatura y Lengua Española por la Universidad de Granada. En 1979, una vez acabada la carrera, me trasladé a Cataluña, en donde he ejercido la enseñanza como profesor de formación profesional y bachillerato en Manresa (1979-1983), Sant Andreu de la Barca (1984) y Hospitalet de Llobregat (1985-2005). Desde entonces ejerzo de editor en Barcelona, sin abandonar mi pasión por la literatura.

Como alumno y profesor he vivido todo un proceso que va desde el autoritarismo de la escuela franquista, pasando por la disciplina y espiritualidad con que nos adoctrinaban en el seminario, por la etapa de politización universitaria del principio de los setenta, hasta el pasotismo y desencanto de los últimos años de carrera. Como enseñante he visto el paulatino desmoronamiento del prestigio de la enseñanza y la conversión progresiva de la escuela en una magna guardería. El trato humano entre profesores y alumnos está siendo aplastado por una burocracia que desconfía cada vez más de ambos grupos.

Como escritor he ido aprendiendo poco a poco en la tertulia literaria del jienense José Jurado Morales en Barcelona (1985-1990); y en Diálogos Literarios del Real Círculo Artístico, que he dirigido desde 1992 hasta 2004.


En la presentación de su último libro en tierras gallegas
(www.lavozdegalicia.es)


Como editor, tuve ocasión de fundar Ediciones Carena, con la poeta [sic.] Araceli Palma-Gris, en 1993, y desde entonces esta ha sido una ocupación importante que he combinado con mi afición por escribir. La editorial publica distintas colecciones de narrativa, flamenco, ensayo social, poesía, filología, cine, viajes y literaturas alternativas”.




Su obra consta de los poemarios Del amor y la noche (1985), Reductos de silencio (1991), Besos.com (2002) y El pozo (2006). En narrativa: El rockero del Mollet y otros relatos (1995). Como ensayista hay que destacar El homo trascendente (2014).



En su poesía muestra su interés por todo lo que le rodea, con un espíritu vital que le lleva a indagar diferentes formas expresivas. No obstante, se siente cómodo con estrofas tradicionales como el romance, la lira y el soneto. Su expresión es sencilla y directa, y esa sencillez le lleva a desligarse de lo metafísico y excesivamente racional. En sus inicios se decantó por la poesía social, pero después indagó otras temáticas, como la amorosa.

En la siguiente entrevista, Membrive responde a varias cuestiones relacionadas con su vida y su obra, y además tenemos la suerte de escucharlo recitar dos de sus poemas:

https://www.youtube.com/watch?v=MqetoDNnHfo


FUENTES:

MEMBRIVE MEMBRIVE, José; Del amor y la noche. Barcelona, Rondas, 1985.

UTRERA CARDEÑAS, Pablo; In Historia de Andújar II. Andújar, Ayuntamiento, 2009.

VALLADARES REGUERO, Aurelio; Guía literaria de la provincia de Jaén. Jaén, Diputación, 1989.

www.edicionescarena.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario