JOSÉ MARÍA DE ACUÑA Y PÉREZ DE VARGAS
(1872 – 1929)
(Tomado de Leyendo Madrid)Alto funcionario
Este mes traemos a este recordatorio de vidas andujareñas, a un paisano que, aunque entroncado con dos de las familias de más lustre de la comarca, ha encontrado un hueco en la historia no por sus resonantes apellidos, sino por su labor en pro de la difusión de la lectura entre las clases más desfavorecidas. Y eso, creo yo, siempre ha de contar con nuestro reconocimiento.
Nació José María en Andújar, un 21 de noviembre de 1872. Fue hijo de Pedro Manuel de Acuña Espinosa de los Monteros y de Elvira Pérez de Vargas González de Castejón. Recibió el bautismo en la parroquia de San Miguel Arcángel el 25 de ese mismo mes. Entre sus familiares ilustres, cabe destacar a su tía, la escritora Rosario de Acuña Villanueva.
Estudió Derecho y a los dieciséis años entró a trabajar al servicio del Estado. Vivió la mayor parte de su vida en Madrid, donde llegó a ser oficial mayor del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. El 23 de junio de 1906 se casó con Rosa Blanca Fuentes-Bustillo González, matrimonio del que, al parecer, no hubo descendencia.
Aspecto de una de las biblioteca populares madrileñas de principios del siglo XX. (Tomado del libro Leyendo Madrid) |
Su gran contribución dentro del ministerio referido consistió en impulsar las bibliotecas populares, la de su propio ministerio, y crear políticas activas respecto de la difusión de la lectura. Todo ello se potencia a partir de que en 1922 fuese nombrado encargado de los asuntos de la nueva sección sexta (la llamada Oficina de Publicaciones, Estadística e Información de Enseñanza). Durante los años que se mantuvo en el cargo acrecienta los fondos de la Biblioteca del Museo Pedagógico e impulsa las publicaciones oficiales de temas didácticos, refuerza el intercambio nacional e internacional, crea nuevos métodos estadísticos, etc. Además, su capacidad de trabajo hace que se interese por el mantenimiento de los archivos diocesanos, las misiones pedagógicas, las escuelas al aire libre y mil y un proyectos más que salieron de su mente abierta y progresista.
Recordatorio del funeral de José de Acuña, obra del afamado ilustrador José María Sánchez Toda. (www.todocoleccion.net) |
Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1929, a los cincuenta y siete años de edad, en su propio despacho del ministerio. Un año justo después, el diario ABC recogía la noticia de la inauguración de la biblioteca popular “José de Acuña”, en el número 7 de la madrileña calle de Eduardo Dato. Según recoge el periódico, se había montado según criterios modernos para consulta y préstamos de libros, con zona de lectura también de publicaciones periódicas y sección infantil. Al acto acudieron el ministro y varios directores generales que quisieron de esta forma rendir tributo a la labor realizada por el alto funcionario José María de Acuña. Al día siguiente, sábado, a las cuatro de la tarde, ya pudieron usar sus instalaciones los vecinos de la zona. Era la séptima de estas bibliotecas que se creaba siguiendo la política de nuestro paisano, basada en el modelo inglés. Dos años después, también en las páginas del ABC, aparece un reportaje gráfico de de uno de estos establecimientos y comprobamos que el recuerdo de su impulsor sigue vigente.
Fragmento del diario ABC de 31.01.1932 donde se ponderan las bibliotecas creadas por José María de Acuña (Hemeroteca digital del ABC). |
En la actualidad, dentro de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con la biblioteca pública “José de Acuña”, en la calle de Quintanar número 9, correspondiente al distrito de Moncloa-Aravaca. Lleva el nombre de aquel que hace un siglo tuvo muy claro que la difusión de la cultura y los conocimientos debe ser piedra angular de toda sociedad moderna.
Una de las salas de lectura de la biblioteca pública José de Acuña, en Madrid (Facebook Bibliotecas Comunidad de Madrid). |
FUENTES:
Revista DON LOPE DE SOSA, Necrológica del año 1930, pág. 32.
Hemeroteca digital del diario ABC.
Facebook de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
VARIOS, Leyendo Madrid. 100 años de bibliotecas públicas. Madrid, Comunidad, 2015.
Www.gw.geneanet.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario