viernes, 26 de marzo de 2021

 

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA PROVIDENCIA Y NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO


(Tomado del Facebook de la Hermandad)
(Tomado del Facebook de la Hdad.)


No encuentro mejor manera que afrontar este final de marzo con la Semana Santa a la vuelta de la esquina que dedicar unas líneas a la Hermandad de la Esperanza, que cumple este año su setenta y cinco aniversario fundacional. Esperanza. Sustantivo que adquiere en las penosas circunstancias actuales un significado muy concreto y que nos lleva a pensar también en superación, futuro y cambio, aunque esto último se antoja quimérico pues el ser humano difícilmente abandona el sendero escogido por más que este no sea el más adecuado.


Primera salida procesional de Ntra.
Sra. de la Esperanza
(Fotografía publicada en el libro
Estudiantes. 60 años en la 
Semana Santa de Andújar).

Pero centrémonos en la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestro Padre Jesús Caído, con residencia canónica en la iglesia parroquial de Santa Maria La Mayor desde su creación, un 17 de febrero de 1946. El germen de esta corporación religiosa fue la Peña Taurina de Andújar. Sus primeros estatutos se aprobaron el 5 de abril de ese mismo año. Al día siguiente fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que había sido adquirida a la fábrica Merlo de Valencia, especializada en artículos religiosos. Durante mucho tiempo se conformó el mundo cofrade con este origen tan “industrial”, hasta que la intensa labor investigadora del ubetense Leonardo Tallada hizo la luz sobre el auténtico artífice de la talla: el imaginero valenciano Enrique Pariente Sanchis, que trabajó incansablemente para José Merlo hasta que, harto de que su firma no apareciera consignada en ninguna de las obras ejecutadas, abandonó la empresa. Suyas son también, entre otras, las imágenes procesionales del Nazareno de San Miguel (el Señor de los Señores) y su Cirineo, del Cristo de la Expiración y muy posiblemente de Jesús Nazareno Rescatado de la ermita de la Virgen de la Cabeza.


Santísimo Cristo de la Providencia

La Hermandad celebró su primer desfile penitencial el Jueves Santo de 1946, concretamente el 18 de abril, en un paso prestado. Dos años después estrenaría el suyo, obra de Antonio Peralta Gómez. En 1953 se culminaría el retablo, cuyo autor fue José Garcés. Mientras tanto la imagen estuvo expuesta a la devoción popular en la actual capilla del Greco para ocupar finalmente el espacio dejado por la antigua Dolorosa del Carmen.


Antigua fotografía de la procesión de Jesús Caído
(Publicada en el tomo 3 de Andújar en el recuerdo,
de Ediciones Plaza Vieja)

Jesús Caído en su retablo.
Fotografía de los años sesenta.

En el año 1958 se incorpora a la Hermandad la imagen del Cristo de la Providencia, en alusión a la imagen que se venera en la pequeña hornacina de la calle Alhóndiga, y que es portadora de una centenaria leyenda. Es obra del levantino Efraín Gómez Montón. Procesionó por vez primera en la Semana Santa del año 1959. En 1971 se conforma la Hermandad actual, uniéndose a la misma la imagen de Jesús Caído, antigua escuadra de la cofradía de los Dolores del Carmen que estuvo procesionando varios años, como hermandad independiente, junto a la Cofradía de Jesús de la Paciencia, bajo la tutela de la familia Jiménez. La imagen, que sustituye a la que fue destruida en la Guerra Civil, salió de la gubia del afamado escultor Federico Coullaut-Valera.


Estandarte de la antigua escuadra
de Jesús Caído, de la Cofradía de
los Dolores del Carmen (1890)


En el año 2001, se decide que la imagen del Cristo de la Providencia procesione el Martes Santo, en sagrado Viacrucis, sobre el trono que realizara en los años cuarenta Antonio Rodríguez Mefre para el Caído. Jesús Caído y Nuestra Señora de la Esperanza lo seguirán haciendo el Jueves Santo. En 2002, la Virgen estrena nuevo paso y en 2014 se incorporan dos imágenes secundarias al misterio, que además estrena nuevo paso, salido del taller del artista cordobés Jorge Domínguez Conde. El paso actual de la Virgen de la Esperanza es de Orovio de la Torre, a excepción de los varales, obra de Manuel de los Ríos. La Gloria del techo de palio es de Pedro Palenciano Olivares, que también se está encargando de bordar las bambalinas. Tiene marcha dedicada por Juan Amador Jiménez: “Virgencita de la Esperanza” (1950).

Paso de misterio de Ntro.
Padre Jesús Caído



Ntra. Sra. de la Esperanza


La efeméride fundacional se ha ido preparando en estos años atrás, con diversos actos previos, para culminar este año donde la Hermandad presentó el cartel conmemorativo el mes de febrero, obra del reputado artista Jonathan Sánchez Aguilera. También tiene previsto celebrar otros actos, tanto cultuales como culturales, siempre adecuándose a este tiempo incierto que nos ha tocado vivir.

Logotipo del 75 aniversario, diseñado por
Jorge Cecilia Escribano


La Hermandad celebra sus cultos anuales, con triduo a cada uno de sus Titulares, procesión infantil y cruz de Mayo, montaje de altar en la festividad del Corpus Christi, cursos de acolitado, participación en la vida parroquial, distintas actividades de caridad como el “ensayo solidario”, organización de campeonato de fútbol-sala, carroza en la cabalgata de Reyes, etc. Edita boletín anual (“Esperanza”) y posee página web.


Cartel anunciador del 75 aniversario,
obra de Jonathan Sánchez Aguilera


Nuestra más sincera enhorabuena a esta Hermandad, una de las más señeras de la ciudad de Andújar.


FUENTES

BAREA COLLADO, Manuel Andrés; 300 Años. Cofradía de los Dolores del Carmen y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora del Carmen. Andújar, Hermandad de la Paciencia, 2018.

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente (coord.); Andújar, ciudad de Semana Santa. Andújar, Ayuntamiento – Diputación provincial, 2008.

LIBRO, Libro de Semana Santa de Andújar 2019. Andújar, Ayuntamiento – Agrupación de Cofradías, 2019.

MENÉNDEZ-QUINTANA GARCÍA, Óscar; ''Historia de la Cofradía'' en Esperanza. 10 Años de Exaltación para 65 años de Historia. Andújar, Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, 2011.

RUBIO FERNÁNDEZ, Juan; Santa María La Mayor de Andújar. Datos para la historia de una parroquia. Andújar, el autor, 2002.

TALLADA SÁNCHEZ, Leonardo C.; Estudio sobre el autor de la talla del Cristo de la Buena Muerte de Úbeda y su producción anónima en la provincia de Jaén (1942-1950). Enrique Pariente, el artista a la sombra de su obra. Úbeda, Didacbook, 2015.

TORRES LAGUNA, Carlos de; Leyendas y tradiciones iliturgitanas. Andújar, Ayuntamiento, 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario