viernes, 23 de abril de 2021

 

MIGUEL VICENTE RIVERA LA ROSA

(1912 - 1937)


Músico


Dado que el año pasado dedicamos la entrada de abril al poeta que compuso la letra de “Morenita y pequeñita”, el tosiriano-malagueño José María Gallo Moya, creo que lo justo es hablar en esta ocasión del joven compositor que le dio forma musical al himno oficioso de la gran devoción andujareña.

Pocos datos tenemos de Miguel Rivera, pero hemos rastreado en Internet y en lo publicado por todo un especialista en lo concerniente a la música romera, como es Francisco Fuentes Chamocho, y hemos reunido lo siguiente:

Nació Miguel en Alcaudete, a las nueve y media de la noche del 24 de enero de 1912. Su padre, Luis Felipe Rivera, era boticario; su madre, Blanca la Rosa, ama de casa. Estudió Magisterio pero, al parecer, nunca llegó a ejercer de maestro.


Vista general de Alcaudete
(foto de Juan Diego Cano en Wikipedia)



Dando un salto temporal bastante amplio, lo siguiente que sabemos de él es su encarcelamiento durante los primeros días de la guerra civil, en Jaén, debido a sus ideas políticas, ideas que no dejaba de airear, a pesar del riesgo que suponía para él, siendo inútiles los esfuerzos de su primo, el abogado Carlos Rodríguez Rivera por librarlo del cautiverio. Compartió celda con José María Gallo, apresado por compartir los mismos ideales. No queda claro si fue Miguel o un preso de Andújar quien le pidió a José María Gallo que compusiera un poema a la Virgen de la Cabeza y este lo hizo, aun cuando nunca había estado en el santuario. De ese hecho fortuito surgió esa composición ya inmortal a quien el de Alcaudete le puso unos acordes de pasodoble. Ensayaban sobre todo por la noche, pero el alcaudeteño tampoco tenía reparo en tararear la canción durante el día. Por lo visto, esa falta de cuidado, hizo que su salida de la cárcel se precipitase para ser fusilado en la tapia de cementerio de Mancha Real en 1937, falleciendo en la noche del 3 al 4 de abril.


José Sapena Matarredona
(www.aytojaen.es)


Cuando terminó la guerra, José María Gallo entregó la música al director de la banda de Jáen, José Sapena Matarredona, quien compuso las partichelas de todos los instrumentos y divulgó la nueva partitura entre todas las bandas de la provincia. Hay que recordar que José Sapena fue también director de las bandas de Peal de Becerro, Granada y Andújar, donde creó una coral de cuarenta voces infantiles, y fue el autor de la música de “Canto a Andújar”, de Arias Abad, himno oficial de la ciudad desde 2007.


Juan Amador Jiménez
(www.amclapaz.es)


Otro director de la banda municipal de música de Andújar, Juan Amador Jiménez, corrigió algo la estructura de la entrada y la difundió enormemente, al interpretar “Morenita y Pequeñita” de forma reiterada tanto en la ciudad como en el santuario. Según nos sigue informando Francisco Fuentes, ese director fue el que consiguió que tanto el Cuarteto Iliturgitano (creado en la década de los años cuarenta del siglo pasado) como el coro de la iglesia de San Miguel le añadiesen unos compases finales a la letra: “Viva Andújar, su Virgen de la Cabeza”.



(Tomado de: cofrades.sevilla.abc.es)



Desde el año 2005 una calle de Andújar lleva el nombre de Miguel Rivera, junto con el de José Maria Gallo.


Interpretación de "Morenita y Pequeñita" 
por la banda de música Mª. Stma. de la Esperanza
de Córdoba en el pregón de Glorias de 2018.




FUENTES:


FUENTES CHAMOCHO, Francisco; “Repertorio de músicos y músicas de Ntra. Sra. de la Cabeza”, BIEG, 212 (julio-diciembre 2015), 291-330.

SERRA DE TORRES, Cristina; “Música en la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Estado de la cuestión”. Trabajo de fin de grado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. In www.academia.edu.

http://www.jaenescondido.es/los-himnos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario