viernes, 27 de mayo de 2022

 

ROCÍO GÓMEZ LÓPEZ

(1987)

 

(Wikipedia. De Zorro 2212)

 


Jugadora profesional de voleibol


El anuncio recientemente hecho por nuestra biografiada de que abandona la práctica profesional del voleibol al finalizar la presente temporada, me ha empujado a dedicarle esta entrada mensual, permitiéndome, además, acercarme a su brillante trayectoria deportiva, bastante desconocida por mi parte, he de confesar.


Rocío nació en Andújar el 30 de diciembre de 1987. Ella misma confesó hace años que los culpables de su vocación fueron, de un lado, su hermano, que le llevaba al pabellón a ver partidos y después Francisco Carmona Limón, su profesor de Educación Física en el colegio, quien le insistía en que no fuera tan solo espectadora, sino que se integrase en el equipo local: el CV Sierra de Andújar, cosa que al final hizo, contando igualmente con el respaldo de José Gutiérrez Menor. 

 

(Tomado de la web del diario Jaén)

 

Su evolución fue espectacular ya que con 18 años fichaba por el equipo de San Sebastián de los Reyes en Madrid (temporada 2007-2008). Un año después integraría las filas del Nuchar Murillo de La Rioja (hasta el año 2012) y a continuación inició su aventura belga militando en el Volley Oxyjeunes (2012-2014 y luego, 2016-2018). En el intervalo del 2014-2016 volvió a España para jugar con el Avarca Menorca y el Haro riojano, el club en el que se va a producir su retirada, tras dos temporadas. Cuando regresó de Bélgica, en 2018 jugó también en el CVB Barça y el CV Kiele Socuéllamos.


En todos esos clubs ha logrado destacar siempre tanto de atacante como de receptora. Entre sus logros más destacados, cabría destacar el campeonato de la Copa Princesa de Asturias con el Murillo (2010), el subcampeonato de la Copa de la Reina con el San Sebastián de los Reyes (2008) y con el Murillo (2012). Con el equipo belga del Volley Oxyjeunes fue campeona de la Segunda División en 2013 y 2018 (en este caso, ayudando al equipo a ascender a la primera categoría), como también con el Murillo en el año 2011. En varias ocasiones ha formado parte del equipo ideal y también ha copado el puesto de máxima anotadora.


Cuando solo llevaba dos años en la liga profesional, fue seleccionada para vestir la camiseta nacional, concretamente en 2010, donde se consiguió la clasificación para el Europeo de Italia-Serbia de 2011. En ese año fue seleccionada para representar a España en la Liga Europea, con el objetivo de clasificarse para la Final Four. En 2012 participó en la Liga Europea y en el 2013, en el campeonato de Europa. Por último, en 2014, también se enfundó la camiseta de la Selección en el Premundial y en el Preeuropeo. En total, han sido sesenta y seis las ocasiones en que ha sido internacional. 

 

(Foto: Donézar F. www.harodigital.com)


Los expertos en la materia indican que se destaca en ella una gran efectividad y contundencia en el remate, tanto en el ataque por zona 4 como desde la posición de zaguero. A su veteranía hay que unir grandes dosis de carisma que la han convertido en la líder indiscutible de su actual equipo riojano, donde va a dejar una huella imborrable, al igual que en todas las ocasiones en que ha podido demostrar su valía competitiva.


Hace unos años confesaba que le iba a resultar difícil desligarse del voleibol por completo, así que es lógico esperar de Rocío que se siga dedicando a este deporte, como mero divertimento e incluso como entrenadora; aunque también apuntaba su interés por el mundo del márketing. La vida gira y gira con gran rapidez: quien hace dieciséis años se codeaba con sus ídolos de entonces, en la antesala de su retirada (Marta Gens o Silvia Fernández), decide poner punto y final a su labor profesional.


En el año 2010 recibió el galardón de mejor deportista provincial en el marco de la XXVI Gala del Deporte que organiza el ayuntamiento de Andújar. Dos años antes también había sido reconocida en este acto como la deportista de mayor proyección.


No puedo resistirme a reproducir aquí un poema dedicado a nuestra paisana por Javier Elizalde, y que es una buena muestra del gran recuerdo que dejará la andujareña en las tierras de La Rioja:


Es un cóctel que combina

delgadez y envergadura

aunando su contundencia

con su versátil cintura.

Le permite ser flexible

en rápida transición

y situarse ágilmente

en la franca posición

en que hace valer la parte

corpulenta de su físico

para demoler de un golpe

el balón voleibolístico

que caerá sin opción

de que nadie le dé alcance

aportándole a su equipo

un punto con el ataque.

Volverá el enfrentamiento

y volverá a combinar

la fuerza de su envergadura

y su flaca agilidad

mostrando tranquilidad

experiencia, autocontrol,

la seguridad de un sabio

tal vez rija esa expresión.


FUENTES:


https://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_G%C3%B3mez


https://www.diariojaen.es/deportes/fin-de-trayecto-de-una-pionera-del-voleibol-HY8375797


https://campinadigital.me/2010/12/20/andujar-premia-a-los-mejores-deportistas-y-equipos-del-ano/


https://andaluciainformacion.es/andalucia/15935/el-ayuntamiento-reconoce-la-labor-de-clubes-y-deportistas-en-la-xxiv-gala-del-deporte/






No hay comentarios:

Publicar un comentario