IGNACIO
JOSÉ MÁRMOL PLAZA
(1934 –
1994)
Pintor
Tal
vez cabría preguntarse qué da esta tierra para que haya parido a
tanto artista. Quizás sea simple coincidencia que de la vieja
Andújar tengamos tan destacados seguidores de las más diversas
artes. Sea como fuere, queremos recordar este mes a otro enamorado de
la paleta y el pincel del que, por desgracia, no hemos podido recoger
demasiados apuntes. Nos ha quedado, pues, su biografía a medio
coser, un poco deshilachada; pero apelamos al auxilio de los que
hasta aquí se acercan que pudieran tener más conocimiento que
nosotros de Ignacio Mármol para terminar de configurar su retrato
vital.
"Sin título", 1959. |
Después
de cierto baile de fechas en cuanto a su natalicio, que van de 1930 a
1935, parece que pudo tener lugar en 1934, concretamente el 19 de
marzo. Hemos podido llegar a averiguar que se formó en Madrid, pero
ignoramos más detalles de su aprendizaje pictórico. Parece que en 1962 se embarca hacia Australia,
tras vivir en diversos lugares de Europa. Reside en la zona este del
inmenso continente que constituye nuestras antípodas y de ahí
vuelve a España sobre 1971. En esos primeros años de los setenta,
recogemos algunas de sus exposiciones como la de galería Del
Castillo, en Jaén. También expone en el Salón de fiestas del
Palacio Municipal de Valencia en 1972 y en la Galería Skira de
Madrid en 1974. El hecho de que una revista del corazón recoja una
crónica de una de sus muestras nos da una idea de la repercusión
que el artista tenía entre la alta sociedad madrileña de entonces.
Un artículo de R. M. de Lahidalga publicado en La Estafeta
Literaria hace igualmente patente que el pintor se hallaba
viviendo un momento dulce de fama tras la vuelta a su patria.
"Woman with Ribbons", 1968. |
Y
poco más podemos añadir en cuanto a su biografía, al margen de su
fallecimiento, acaecido el 5 de marzo de 1994 en Melbourne.
"El rapto de Europa", 1973. |
El
malogrado Manuel Urbano nos dejó en la enciclopedia Jaén
estas palabras que intentan acercar al neófito a la obra de Mármol:
“Tanto por sus dibujos como en su pintura ofrece un mundo surreal
anclado en las supersticiones y creencias de los nativos de aquel
lejano continente, aunque también es autor de figuras de animales y
plantas decididamente realistas. Su trabajo, de limpieza cuasi
artesanal, lo realiza sobre superficies de madera a las que horada y
manipula, pintándolas con materiales metálicos de gran efecto”.
"Dream and Orpheus". |
FUENTES:
PÉREZ
ORTEGA, Manuel Urbano; “El arte en Jaén en el siglo XX”,
Jaén. Granada, Editora regional del Sur, 1989. Tomo I, pág.
304.
VIRIBAY,
Miguel; “La escultura y la pintura en Andújar (siglo XX)”. In
Historia de Andújar. Andújar, Ayuntamiento, 2009. Tomo II,
pág. 225.
www.invaluable.com
www.arcadja.com
www.aasd.com.au
No hay comentarios:
Publicar un comentario