viernes, 28 de mayo de 2021

 

FRANCISCO JAVIER MARTÍN TORRES

(1970)

(agenciasinc.es.imagen.CAB)


Físico

La llegada a Marte de tres misiones espaciales, entre las que destaca la Perseverance, auspiciada por la NASA, ha vuelto a poner de actualidad al planeta rojo, lejos de las especulaciones de la ciencia-ficción o el terror hacia lo desconocido que transmitían viejas películas de serie B. Lo que quizás algunos no sepan es que, entre los hacedores de estos pasos que da la Humanidad para conocer poco a poco la inmensidad del sistema solar, se encuentra un paisano nuestro: el andujareño Francisco Javier Martín Torres. En concreto, este físico, especializado en ciencia atmosférica, geofísica y astrobiología, es el principal responsable del instrumento HABIT (siglas en inglés de Habitabilidad: la Salmuera, la Irradicación y la Temperatura), que forma parte del proyecto Exomars 2020 (pospuesto al 2022) y que trata de investigar, entre otras cosas, el ciclo del agua en Marte; todo ello conducente a lograr descubrir algún rastro de vida en su superficie.


Recreación artística del vehículo robótico Exomars
de la ESA (www.elmundo.es)

Nuestro biografiado nació en Andújar el 27 de julio de 1970. Pasó parte de su infancia en Andújar, para trasladarse con su familia a Linares a la edad de seis años. Realizó sus estudios universitarios en Granada, donde se licenció en Física. Su tesis doctoral la presentó en la Universidad de Granada, formándose luego fuera de nuestro país, con estancias en Óxford, Alemania y en Estados Unidos, trabajando para la NASA.

Ha sido profesor en Ciencias Atmosféricas en la Lulea Teknisha Universitet de Suecia, profesor visitante en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, profesor designado especialmente en la Universidad de Okayama (Japón), catedrático de Ciencias Planetarias en la Universidad de Aberdeen en Reino Unido y profesor invitado en la Universidad Tecnológica de Lueá (Suecia), Edimburgo (Reino Unido) y Okayama (Japón).



Marte (imagen tomada de Wikipedia:
Schiaparelli Hemisphere Enhanced. Dominio público)


Al margen de este impresionante currículum docente, ha trabajado para la Agencia Espacial Europea, el Instituto de Tecnología de California, el Laboratorio Lunar y Planetario, y durante diez años para la NASA en el Centro de Investigación Langley y el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Ha sido el científico responsable del instrumento REMS en el rover Curiosity de la NASA y co-investigador de cinco misiones espaciales de la NASA y la ESA. Su valía y formación le han servido para ser nombrado director del Grupo de Ciencias Planetarias y Habitabillidad, adscrito al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra con sede en Armilla (Granada) y perteneciente al CSIC y a la Universidad de Granada.

El campo de investigación son las ciencias atmosféricas (principalmente atmósferas de la Tierra, Marte y exoplanetas), geofísica y astrobiología. Ha publicado más de 150 artículos científicos en estas áreas y ha contribuido a más de 500 presentaciones en conferencias internacionales. Un artículo referente en la investigación marciana es el titulado “El agua líquida transitoria y la actividad del agua en el cráter Gale en Marte”, del que es coautor. En él se indica que existe un ciclo diario de intercambio de agua entre la capa límite atmosférica y el suelo, incluida una fase durante la cual el agua permanece en un estado líquido transitorio. Ello es posible por la presencia de un tipo de sales de cloro que parecen abundar mucho sobre la superficie marciana. Estas sales atrapan el vapor de agua del ambiente y forman soluciones concentradas o salmueras. Este descubrimiento puede ser crucial a la hora de enviar, en el futuro, misiones tripuladas a este planeta, aunque para ello aún es necesario desarrollar más investigaciones. Es coautor del libro La vida en el Universo (2013).



Martín Torres también ha desarrollado modelos de equilibrio termodinámico no local para explicar las emisiones de algunos de los principales emisores en el infrarrojo, y ha sido parte del equipo científico de MIPAS / Envisat, SABRE / TIMED y el Observatorio de carbono en órbita. Igualmente es autor del código de transferencia por línea radiactiva FUTBOLIN, que se usa ampliamente para modelar procesos radiactivos en la atmósfera. El año pasado, con el estallido de la pandemia, colaboró con su equipo espacial de Aberdeen en Escocia, en la fabricación de ventiladores que sirvieran para facilitar la respiración a los enfermos de Covid que terminaban ingresados en la UVI.

Siguiendo la estela de aquellos andujareños que cruzaron el océano para adentrarse en la conquista del Nuevo Mundo, nuestro científico apuesta, gracias a sus investigaciones, por un renovado conocimiento del ser humano, a millones de kilómetros de nuestro planeta.


FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Mart%C3%ADn_Torres

http://andujar.ideal.es/andujar/investigador-aeroespacial-nacido-20200504104855-nt.html

https://jiennensesilustres.blogspot.com/2020/05/francisco-javier-martin-torres.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario