JOSÉ OCAÑA TEJERO
“EL SILLERO”
(1929-2025)
![]() |
| (Diario Jaén, 13.10.2025) |
Artesano y cantaor
Se nos ha ido recientemente uno de los últimos artesanos de Andújar, heredero de esa antañona sabiduría del trenzado de la anea o enea, en este caso usada para fabricar el asiento de esas sillas donde, a buen seguro “El Sillero” se sentó en más de una ocasión para templar su garganta y emocionar a la concurrencia con su otro gran don: el cante flamenco.
José Ocaña Tejero vino al mundo en Andújar, el 7 de febrero de 1929, cuando la ciudad había traspasado la euforia del VII centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza y el conde de La Quintería estaba a punto de terminar su largo mandato como alcalde. Una Andújar que se pavoneaba del arte y encanto que ofrecía al visitante pero donde las desigualdades sociales eran bien patentes. En ese ambiente se crió nuestro biografiado, quien fue al colegio para aprender lo básico y ponerse enseguida a trabajar en la dura España de la posguerra. Se dedicó a la albañilería y a la labor artesanal antes citada que le otorgó ya para siempre su sobrenombre, labor que aprendió de su padre. Su virtuosismo con el trenzado de esa humilde planta acuática lo llevó a trabajar para El Corte Inglés. Juan Vicente Córcoles, en una emocionada crónica necrológica, informa que cada día era capaz Pepe Ocaña de confeccionar ocho o diez sillas, cuando se pusieron de moda para las cocinas más innovadoras. Como suele ocurrir con tantos oficios, una máquina sustituyó su labor y se fue al traste el trabajo. En 1966 emigró a Alemania y allí estuvo siete años trabajando por las mañanas en una fundición y por las tardes en un vivero. Casó con Dolores Luque, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos.
![]() |
| (Fotografía: Enrique Moya) |
Como cantaor flamenco, ganó un concurso en Granada en el año 1942. Se centró en el fandango y en la saeta. En este último palo siempre habrá que recordarlo cantando a los pasos de la Soledad y el Cristo de la Expiración, devociones ligadas a su barrio, y también lo recuerdo a la salida de Nuestra Señora de las Angustias. Bernardo Estepa, recordado como señero flamencólogo de nuestra ciudad, solía escribir al vuelo saetas improvisadas que rápidamente eran cantadas por Pepe “El Sillero” en esa tarde-noche del Viernes Santo, día grande donde los haya en la Semana Santa de Andújar más tradicional.
![]() |
En un acto de la peña flamenca "Los Romeros" (página web de la peña) |
Fue uno de los fundadores de la peña flamenca “Los Romeros”. De hecho, el 17 de mayo de 2013 su peña le concedió el título de “socio de honor” junto a otros socios fundadores como Antonio Gómez del Moral y Alfonso Puentes Ruiz. Su afición lo llevó a viajar a otros lugares para imbuirse del cante jondo en festivales como Pegalajar, Jódar, Porcuna o Montilla.
Tengo grabada en la mente verlo en su taller, al final de la calle La Quinta, lindando con el paseo de las Vistillas, en el barrio de San Bartolomé, su barrio y el mío; barrio que, como reza la sevillana, que le hace justicia, siempre ha estado ligado al arte. Me permito acompañar a este sencillo pero sentido homenaje las fotografías que en su día le hiciera Enrique Moya, plenas de gran sensibilidad, donde el claroscuro refuerza mucho más el trabajo de este gran artesano al que siempre recordaremos.
Falleció en su ciudad natal el 9 de octubre de 2025,
FUENTES:
CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente; “José Ocaña Tejero, ‘El Sillero’, de Andújar. Gran artesano y mejor persona”, Jaén, lunes 13 de octubre de 2025, pág. 12.
https://enriquemoyafotografia.blogspot.com/
https://losromeros.wordpress.com/
Agradezco a su hijo Juan Carlos el haberme aportado algunos de los datos que aquí aparecen.



