jueves, 11 de junio de 2015

PEDRO PALENCIANO RUIZ
(1931)

(www.retabloceramico.net)

Pintor, ceramista.

Voy a comenzar esta reseña biográfica diciendo algo tan simple como que me gusta la cerámica de Palenciano. Así, sin más, sin andamiaje retórico, sin acudir a ninguna autoridad en la materia. Desde niño, el dibujo de Pedro Palenciano Ruiz me ha hecho sentirme muy cómodo, muy en sintonía con todo aquello que allí se representaba, y me ha acompañado allá por donde fuera. Pues si acudía con mi familia al torno del convento de Jesús María, allí que estaba el milagro de S. Francisco de Paula cruzando el estrecho de Messina sobre su capa. ¿Autor?: Pedro Palenciano. Cuando flanqueba el amplio zaguán de la Casa de Cultura, me saludaba ese prodigioso retablo cerámico dedicado a la romería, situado hoy en la fachada de la concejalía de festejos. Y de nuevo, el autor: Palenciano. Y cuando había que hacer cola en la Caja Rural para pagar algún recibo, me entretenía con los dibujos que decoraban la pared de esa entidad bancaria, salidos de la mano, por supuesto, de Pedro Palenciano. Seguir el rastro de nuestros artistas es tarea ardua pero plenamente satisfactoria. Y así, descubrir un Bartolomé Herrera en la plaza de los Jardinillos de Jaén o unas láminas de Luis Aldehuela en un perdido mesón de Pontones suponen algo equiparable a que durante unos años la imagen del San Roque que hiciera Palenciano para Siles custodiara la entrada de la cochera donde guardaba mi vehículo. Pedro Palenciano Ruiz, pues, me acompaña allá donde voy.

San Roque. Siles.


Dicho esto, vamos a los datos: nacido el 7 de mayo de 1931, heredó de su madre el gusto por el modelado en barro y de su padre las dotes pictóricas. Fue alumno además del mítico maestro ceramista Manuel Jiménez.

Su formación artística corre paralela a sus estudios como perito mercantil, que inicia en 1949. Dos años después obtiene, por oposición, plaza en el Banco Hispano Americano, en la oficina principal de Granada. Después, pasaría a la de Andújar donde permanecería hasta su jubilación.

En 1953 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla. En 1962 nos lo encontramos en la Alliance Française de París para mejorar el idioma y de paso completar su formación artística con las corrientes y tendencias del momento. 1961 es el año de su primera exposición de pintura, en Andújar, patrocinada por el Ateneo y donde es presentado por Fernando Mesa. A partir de 1965 comienza a trabajar para las barcelonesas Galerías de Arte Tecinsa, del marqués de Monreal. A finales de la década de los sesenta es cuando comienza la realización de los murales cerámicos que tanta fama le han dado: el primero, por cierto, para la cafetería de la estación de autobuses de Jaén (1969).

S. Juan Bautista de La Salle. Andújar.


De 1972 son dos grandes murales para el Ministerio del Ejército de Madrid y para el Regimiento de Infantería mecanizada. También realiza otros dos para las comunidades de los Maristas de Jaén y Málaga. En 1975 se convierte en el primer ceramista de la Península que expone en las Canarias, concretamente en la sala de la Casa Colón. De 1995 a 1996 lo vemos trabajando para la urbanización “Playa Marina” de Benalmádena. En 2009 participó en la remodelación de la parroquia de la Divina Pastora de Andújar.

Mural cerámico en la zona del bulevar
de Jaén.

Ha montado exposiciones en Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid y Sevilla. Entre sus premios, cabe citar el diploma y premio del ayuntamiento y Cámara de Comercio de Andújar (1965), la primera medalla en la especialidad de cerámica de la Agrupación sindical de Bellas Artes (1970), la mención especial y diploma de artesanía andaluza de la Consejería de industria y energía de la Junta de Andalucía (1980) o el diploma y premio a su obra en murales cerámicos otorgado por la Casa de Cultura de Andújar (1982).

San Nicasio. Priego de Córdoba.


En 1962 recibió el segundo premio del concurso de carteles de romería y fue cartelista de la misma en ese año, el siguiente y 1998. También a él se deben los carteles de las fiestas de Bailén de 1963 y 1973, y el de San Eufrasio de 2003.

Cartel Romería 1998 (www.andujar.es)


Enumerar sus muchas obras sería harto y prolijo. Y un servidor ha llegado a pensar que más raro que encontrar un Palenciano es hallar un lugar donde no exista alguna muestra de su arte. Sus azulejos adornan algunas oficinas bancarias y múltiples bloques de pisos y urbanizaciones. Suyos también son los lienzos cerámicos de la sede jienense de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el cuadro de la Virgen de la Villa en el exterior de su santuario marteño, el cuadro de la patrona de Villarrodrigo y el San Marcos de Beas de Segura, el del patrón de Priego de Córdoba (San Nicasio), el de la hermandad de la Concepción de la capilla de San Andrés de Jaén, los de la capilla de salida de la cofradía andujareña de la Oración en el Huerto, etc. Sus obras pictóricas aparecen en colecciones y museos de Almería, Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga, Casablanca, Lucerna, París...

Mural cerámico en su antiguo emplazamiento
de la Casa de Cultura
(deescuadrasatramos.blogspot.com.es)


Dos de sus últimas obras han sido, por un lado, las escenas romeras que se pudieron presenciar expuestas en el claustro de San Juan de Dios, y que, al parecer, han sido adquiridas por el ayuntamiento de Andújar para que puedan admirarse en la remodelada Casa de Cultura; y de otro, unas recreaciones de las historias que contaba José Pérez de Vargas y del Río en su libro Anécdotas de mi pueblo (1969), que adornan las jardineras de la corredera Capuchinos. En ambos casos, la pericia del maestro, su gusto por el detalle, el cariño con que trata a sus personajes ponen de manifiesto que estamos ante uno de los grandes pintores ceramistas que ha dado España.

Cartel de la exposición "Sensaciones de
romería" (sentimientoromero.blogspot.com)

En iniciativa tenida por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y tras recoger un gran número de adhesiones, el Ayuntamiento de Andújar declaró en junio de 2016 a don Pedro Palenciano, hijo predilecto de la ciudad.

http://andujar.ideal.es/andujar/noticias/201607/04/ayuntamiento-nombra-pedro-palenciano-20160704172338.html

http://deescuadrasatramos.blogspot.com.es/2016/06/maese-pedro-palenciano-ruiz-hijo.html


FUENTES:

“Andújar”, In Jaén. Pueblos y ciudades. Jaén, Diario Jaén, nº 16, (1997), pp. 3 y 7.

HISTORIA, Historia de Andújar II. Arquitectura. Escultura. Pintura. Costumbres y tradiciones populares. Literatura. Poesía. Música. Andújar, Ayuntamiento, 2009 (1ª edic.), pág. 230.

MESA RUEDA, Fernando, Carteles de las fiestas y romería de la Santísima Virgen de la Cabeza. Jaén, Caja Rural, 1989.

VARIOS, Jaén. Tomo I, pág. 332.


Currículum cedido amablemente por su hijo, Pedro Palenciano Olivares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario