miércoles, 28 de junio de 2017

MANUEL SICILIA Y ASTILLERO
(S. XIX)


Poeta


Muy escuetos datos podemos aportar por ahora de este andujareño que vivió en el siglo XIX. Se dice de él que fue hijo del también poeta y escritor Mariano José Sicilia, lo cual parece algo difícil dado que el famoso autor de unas Lecciones elementales de ortología y prosodia, que tuvieron gran difusión en la primera mitad de esa centuria, fue eclesiástico: prior, por más señas, de la colegiata de Baza y además emigró a Francia dado su talante liberal.

Retrato de Isabel II en el libro de Cos-gayón.


Se dice de él que fue amigo de Nicolás de Paso y Delgado, jurista y político granadino, y que fue colaborador de la revista La Alhambra. Todo remite pues a Granada y su provincia, incluso el presunto autor de sus días. Tal vez por allí haya que buscar el origen de este personaje y sus antepasados, del que también sabemos que estudió en Sevilla, donde en 1838 aparece como redactor de El Paraíso.

Ilustración interior del libro de Tubino.

No obstante, se asegura ser Andújar su ciudad natal cuando colabora en 1862, junto con el también andujareño José Romero, en la serie de poemas que decoraron los arcos levantados por la ciudad en honor a Isabel II. Una de esas composiciones fue recogida en sendos libros que glosaron la efeméride de la visita real. Francisco M. Tubino fue el autor de una de esas crónicas, altamente hagiográficas, en torno a la figura de la reina. La otra obra, muy similar en contenido, salió de la pluma de Fernando Cos-gayón. En ambas aparece esta octava de Manuel Sicilia:

¿Qué significa, oh Reina, ese contento
De un pueblo que entusiasta te recibe,
Y tu nombre y blasón en tal momento
En letras de oro por do quier [sic.] escribe?
Significa, Señora, el fundamento
Donde el trono feliz se ostenta y vive,
Que amor de los pueblos y las leyes
Son el gran patrimonio de los Reyes.

Esta y la otra octava, de Romero, ornaban el arco que se levantó en el Peso de la Harina (que trajo consigo, al parecer, derruir la maltrecha puerta de la muralla). El otro se erigió en plena corredera San Bartolomé. La jornada del 13 al 14 de septiembre de 1862 con la reina, su consorte y demás comitiva recibiendo el homenaje de los andujareños se recoge igualmente en unos opúsculos que se editaron al efecto: uno en la propia Andújar y otro en Granada.

Grabado en el libro de Cos-gayón donde aparece, a la
derecha, el escudo de Andújar.


No solo le cupió a nuestro poeta el honor de adornar con sus versos esos arcos ornamentales, sino que también su poema “Heroica y desesperada defensa de Iliturgi, cuando fue tomada por Scipión” fue recogido en la antología que bajo el nombre Romancero de Jaén les fue entregada a la familia real en su visita a la provincia. Toda la composición glosa el episodio que presuntamente viene a explicar la destrucción de Iliturgi, entonces también presunto origen de nuestra Andújar. Hay que resaltar cómo el autor escribe cuevas de Licuergo en vez de Lituergo, o cómo se repite de continuo, en claro homenaje a Góngora, el aserto de “piedras, polvo, nada”. Poesía altisonante, hija de una época y de unas circunstancias muy concretas: la de elogiar por encima de todo la heroicidad de sus antepasados:

No es mi pluma la bastante
a describir tanta hazaña,
tanto valor, tanta gloria,
de Iliturgi ya sitiada...




Ese mismo año de 1862 se tiene constancia de otro poema suyo: un soneto publicado en el periódico El Betis en memoria de los españoles que murieron en la guerra de África. Quizás se refiera a los cuatro paisanos que cayeron un año antes en ese conflicto que aún se prolongaría hasta el principio del siglo XX. Luis Pedro Pérez recoge el nombre de estos militares: el capitán Manuel Jiménez y Cuadros, el subteniente Eduardo Mesía de Cuadros, y los soldados Francisco Sánchez Luna y José León Fernández.

Medalla conmemorativa de la visita real a Andalucía y Murcia
(ceres.mcu.es)

Como antes he indicado: esperemos que el futuro nos depare nuevos datos más aclaratorios sobre la vida y la obra de Manuel Sicilia y Astillero.


FUENTE:

COS-GAYÓN, Francisco; Crónica del viaje de Sus Majestades y altezas reales a Andalucía y Murcia en setiembre y octubre de 1862. Madrid, Imprenta Nacional, 1863.

MORENO JARA, Miguel; In Claustro poético, 20 (segunda época), 2009, págs. 32-33.

PÉREZ GARCÍA, Luis Pedro; Andújar y el largo siglo XIX. Andújar, IES Ntra. Sra. de la Cabeza, 2000.

TUBINO, Francisco Mª.; La Corte en Sevilla. Crónica del viaje de SS.MM. Y AA.RR. A las provincias andaluzas en 1862. Sevilla, Imprenta de la Andalucía, 1862

VARIOS, El Romancero de Jaén (edición facsímil). Jaén, Diputación provincial, 1989.





No hay comentarios:

Publicar un comentario