martes, 26 de septiembre de 2017

FERNANDO ÁLVAREZ SERRANO
(1584? - 1639)


Militar

Hace ya un tiempo recogíamos en este blog algunos datos acerca de Juan ÁlvarezSerrano, oídor de la Audiencia de México y benefactor de algunas instituciones religiosas. Hoy queremos recordar a su hermano Fernando. Menos conocido que el otro Álvarez, no fue ni siquiera citado por Terrones en el capítulo donde elogia a los “valores señalados en armas y en letras” de la ciudad de Andújar.

Ventana de la capillla de San Pedro, en Santa María
(fotografía: Fco. Miguel Merino Laguna).


Nacido en la collación de Santa María, como sus hermanos Juan, Manuel y Francisco, nunca perdió contacto con la iglesia donde fue bautizado y donde la familia Serrano poseía el patronazgo de la capilla de San Pedro. De hecho, en su testamento se otorgan mil pesos para establecer en dicha capilla una memoria de misas. Su hermano Juan, por cierto, fue el encargado, como albacea, de cumplir este deseo. Aún figura en la ventana que se descubre tras el pasillo de la sacristía de la iglesia, el escudo de este linaje andujareño. Sus padres fueron don Manuel Álvarez y doña Luisa Serrano.

Escudo de la familia
Serrano
(fotografía: Fco. Miguel Merino
Laguna).

Parece que hemos corrido mucho, pues antes de hablar de su vida, ya estamos aludiendo a su muerte. No obstante, hay pocos datos de este caballero de nuestro Siglo de Oro que, al igual que muchos compatriotas, encontró en las Indias acomodo.

Nos lo encontramos de 1627 a 1629 como alcalde mayor de Valles de Oxitipa, hoy conocida como Ciudad Valles, dentro del estado mexicano de San Luis Potosí. Más adelante figura con el mismo cargo en Tepeaca, en el actual estado de Puebla y a 35 kilómetros de la capital del mismo.

Vestigio de la presencia española en la
actual Ciudad Valles: la iglesia de Santiago
(fotografía: Dannia Lunna. Wikipedia).


 Buceando por Internet hemos descubierto un documento de 1637, fechado en esta localidad mexicana, donde figura nuestro biografiado en un acta notarial, con el grado de capitán. Dos años después moriría en la capital del estado, entonces llamado Puebla de los Ángeles.

Documento donde se cita al capitán
Fernando Álvarez Serrano (1637)
(www.uv.mx).


A veces se confunde a este Fernando con otro, de igual nombre y apellido, que llegó a ser caballero de Calatrava en 1654, pero se trata de su sobrino.

Datos exiguos, por tanto, pero que atestiguan la presencia de nuestros paisanos en el Nuevo Mundo.


FUENTES:

GARCÍA-ABASOLO, Antonio; “Gentes del Reino de Jaén en el Nuevo Mundo”, Códice, 4, (1989), 29-38.

OSIRIS HUERTA MÁRQUEZ, Marvin; Antiguo Morelos. Tamaulipas. Historia de un pueblo huasteco. El autor, 2010.

www.uv.mx (Web de la Universidad de Veracruz).






No hay comentarios:

Publicar un comentario