jueves, 25 de febrero de 2021

 

FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ 

Y PÉREZ DE VARGAS

(1846 – 1921)


Economista


La revista Don Lope de Sosa recogía en su número 128 esta escueta nota necrológica, acerca del que fuera séptimo marqués de la Merced: “Catedrático de Economía Política jubilado de la Universidad de Madrid. Senador del Reino, consejero de Agricultura, Secretario de Embajada, vocal del Instituto del Reformas Sociales, Presidente de la Sección de Justicia del Consejo Superior de Emigración, etc.”. Un currículum amplio que contemplaba cargos académicos y políticos, y que decía mucho de alguien que no quiso quedarse tan solo en su papel de noble, apegado al terruño y a las prebendas que otorgaba su blasón.

Fachada del palacio de la Merced, 
en Andújar.
(Tomado de andujarhistorica.blogspot.com)

Había nacido nuestro personaje en Andújar el 31 de marzo de 1846, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santa María el 1 de abril. Sus padres fueron Eufrasio Jiménez y Cuadros, hacendado, y María del Rosario Pérez de Vargas y Castillo, marquesa de la Merced, de quien heredó el título. En 1863 había terminado sus estudios en el Instituto de Córdoba, el Bachillerato en Filosofía y Letras en 1870 y el título de licenciado en Derecho en 1872, alcanzado en la Universidad Central de Madrid. Se doctora ese mismo año en Derecho administrativo y al siguiente, en Derecho Civil y Canónico.


Es comprensible que con todos estos méritos, la propia Universidad Central lo contratara como profesor auxiliar para impartir diferentes asignaturas. En 1890 fue nombrado catedrático de Historia General del Derecho Español de la Universidad de Valencia. En 1892 se trasladaría a la de Granada para ostentar la cátedra de Derecho Civil, Común y Foral, y volvería a Madrid donde ocupó la cátedra de Economía política y estadística desde 1895 hasta su jubilación en 1919.


Fachada de la antigua Universidad Central de Madrid
(De Wikipedia. Foto: J.L. de Dieg)

Compaginó su labor como profesor universitario con el cargo de senador por la provincia de Jáen en las legislaturas 1896-1898 y 1899-1900. También fue académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre otros reconocimientos, hay que decir que fue nombrado caballero de Carlos III y del Salvador de Grecia.


De su vida privada, destacamos que casó en París el 1880 con Mª. De la Puente González-Nandín, natural de Madrid. De esa unión nacerían dos hijos y tres hijas.


Antonio Flores de Lemus
(Jaén, 1876-1941)
(De Wikipedia)

Dejó escritos el Programa de Economía política (Madrid, 1901) y el Sumario de las explicaciones de Economía Política (Madrid, 1912-1916). Los especialistas en la materia destacan la importancia de esta última obra, manual básico de la materia que fue profusamente utilizado hasta que surgieron las nuevas teorías económicas de Flores de Lemus en la universidad española, economista también jienense y quien lo sustuiría en la cátedra cuando el profesor Jiménez se jubiló. Dicho manual trasluce un espíritu krausista, donde se observa un equilibrio entre deductivismo e inductivismo, siguiendo la estela de Giner de los Ríos.


Falleció en Guadalajara, el 3 de abril de 1921.



FUENTES:


MARTÍNEZ NEIRA, Manuel; Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943). In www.portal.uc3m.es


PERDICES DE BLAS, Luis; Biografía de Francisco Javier Jiménez y Pérez de Vargas. In www.dbe.rah.es


YÑIGUEZ OVANDO, Rocío; “Francisco Javier Jiménez y Pérez de Vargas (Andújar, 1846 – Guadalajara, 1921)”. In Economía y Economistas Andaluces: siglos XVI al XX, Madrid, Ecobook, 2013; págs. 469-478.



www.senado.es


www.es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario