miércoles, 30 de noviembre de 2022

 

RADIO ANDÚJAR

40 AÑOS EN ANTENA

 

                No solo de pan vive el ser humano y tampoco nos detenemos únicamente a escudriñar los avatares biográficos de personajes andujareños de manera aislada, sino que también es objetivo de este blog detenerse en los colectivos que forman parte de Andújar.

Siguiendo esta máxima, cómo no íbamos a dedicar una de nuestras entradas mensuales a la emisora de radio local, que vio la luz allá por 1982. Muy acertadamente decía el otro día Paqui Esteban que tal vez estamos acostumbrados a efemérides con números más rotundos, pero que tampoco era cuestión de esperar a las bodas de oro: en la vida de las personas alcanzar la cuarentena también es motivo de regocijo.

                Me apeo del plural mayestático y me centro en mi persona, recordando ahora no sin sonrojo de qué manera movía la antena de la radio de mis padres en la azotea de la casa familiar para intentar sintonizar aquellas primeras emisiones de Radio Andújar. El atractivo de la voz y la música que no llegaban de lejos, sino que se generaban en el pueblo, fueron irresistibles: la radio ya no solo hablaba de asuntos de política nacional o de cuestiones internacionales, sino que había otra realidad más cercana que tenía cabida en la “La Voz de Sierra Morena”.


Fotos que recogen la inauguración en 1982,
en la exposición conmemorativa en
casa de Cultura.


                No era esta la primera vez que las ondas de radio emanaban de nuestro municipio: ya hubo un loable intento décadas atrás por parte de Francisco Calzado aprovechando los fastos de la recoronación de la Virgen de la Cabeza, y también es cierto que en aquellos primeros balbuceos de Radio Andújar, esta era deudora de su hermana mayor, Radio Jaén. A partir de 1986, todo cambia cuando Juan Parras se convierte en el dueño de la emisora y esta se centra desde entonces de manera valiente, decidida y muy acertada, según mi criterio, en el día a día de la ciudadanía andujareña. Desde entonces, muchos y muy buenos profesionales han pasado por la emisora: algunos permanecen como Antonio Canata y la ya nombrada Paqui Esteban. Otros, como Francisco Javier Oliver y José María Martos, emprendieron vuelo hacia otros destinos. Recientes incorporaciones como la de Paloma Ginés o María José Toscano le dan nuevo brío.


(Tomado del Facebook de la emisora)


                La imbricación de la emisora con la ciudad es total: no ya solo porque los informativos diarios o el editorial de Juan Parras den cumplida cuenta de lo que acontece en Andújar, sino porque sus puertas han estado abiertas (y lo siguen estando), a diversos colectivos ciudadanos, que usan este medio de radiodifusión para expresarse en libertad. Los amantes del jazz, del flamenco o más específicamente de las sevillanas, los devotos de la Morenita, aquellos que tienen un familiar que sufre alzheimer, los apasionados por el mundo del motor, el movimiento feminista, el cuidado del medio ambiente, los nostálgicos de añejas (que no anticuadas) melodías, los forofos del deporte, la amable y relajada tertulia… un amplio espectro de intereses y querencias tienen su hueco en su programación semanal, acompañando al que trabaja, a quien conduce, al que se recupera de una dolencia o al noctámbulo.


Parte del equipo humano de Radio Andújar con
el alcalde de la ciudad en la inauguración
de la exposición de los 40 años de la emisora

              La ciudad, en reciprocidad, ha sabido reconocer esa entrega de su emisora. Si uno visita la exposición que conmemora estos cuarenta años de andadura (¡ojo, que se clausura el viernes 2 de diciembre!), puede comprobar esta afirmación: numerosos colectivos y personalidades de Andújar han testimoniado esto que digo. Quizás entre los galardones más entrañables están los nombramientos de “romero de oro” en 1995 y “romero del año” en 2012, que atestiguan el compromiso de Radio Andújar con la devoción popular a la Virgen de la Cabeza, emisora que se vuelca en cubrir cualquier acto cultual o festivo que se relacione con la patrona de la ciudad. También hay que destacar la concesión en 2016 de una de las banderas de Andalucía que concede el gobierno autonómico.

                Tan solo me resta decir: larga vida a Radio Andújar, con todo y de todo corazón, de alguien que os sigue en los confines provinciales gracias a Internet, donde también contáis con muchos seguidores desde que despertáis a la ciudadanía con el himno a Andújar y los sones de "La Morenita" hasta que los acurrucáis con la música a altas horas de la noche o la redifusión de programas, pasando por el palique, la movida del Sur o la tertulia entre dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario