sábado, 21 de mayo de 2011

ANTONIO PRIMO GARROTE
(1735-1798)


Escultor.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, se creó siguiendo el espíritu ilustrado que empujaba a la institucionalización de todas las ramas del saber, para que estas se guiaran por rígidas y ordenadas directrices. Uno de sus primeros alumnos fue el escultor andujareño Antonio Primo, perteneciente a una familia de gran tradición artística.

En 1754 ya le vemos recibiendo la enseñanza de Roberto Michel (escultor francés que fue director de la academia madrileña) gracias a una media pensión de “cuatro reales diarios”. En 1757 consigue el primer premio de primera clase en un concurso general convocado por la institución, y en 1760 puede marchar a Roma merced a una nueva pensión que se le otorga para continuar sus estudios y formarse en el espíritu grecolatino que promovían las artes en Europa. Tras su estancia romana, vuelve a España y es aceptado como académico de número el 7 de septiembre de 1766.

El resto de su vida siguió viviendo en Madrid, como exigía su carácter de numerario, colaborando en proyectos de la Academia y trabajando para particulares.

Destinado al jardín del casino del rey, en El Escorial, diseñó una fuente cuyo motivo central era un niño con un cisne. También son suyos los bajorrelieves colocados sobre las tribunas de la iglesia de la Encarnación, en Madrid (templo que fue reformado por Ventura Rodríguez en 1755). En la fachada de la antigua Casa de Correos, en la Puerta del Sol (edificio que albergaría después, alternativamente, al Ministerio de la Gobernación, la Dirección General de Seguridad y, hoy día, la presidencia de la Comunidad de Madrid), dejó su impronta dentro del proyecto de Jaime Marquet fechado en 1767.

Pero tal vez su obra más famosa es el colofón de la llamada “fuente de la alcachofa”, ideada por Ventura Rodríguez para el conjunto de fuentes que se colocó frente a la puerta de Atocha en 1782. Primo diseñó la alcachofa que originó la denominación popular y los niños que aparecen cubriéndose con ella. En 1880 la fuente pasó a la plaza de la República de Honduras en el parque del Retiro. En 1986 se instaló una copia de la misma en la glorieta de Atocha, su emplazamiento original.

Fuente de la Alcachofa

Perdido entre las miles de páginas de una enciclopedia y consignado por Cea Bermúdez en su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800), hoy hemos querido dar a conocer, someramente, la vida y obra de este andujareño, nacido a orillas del Guadalquivir en 1735 y fallecido en la Villa y Corte el 22 de febrero de 1798.

Fachada de la presidencia de la Comunidad de Madrid   

Una investigación llevada a cabo por Juan María Cruz Yábar ha revelado que también esculpió la imagen de Jesús Nazareno Rescatado, titular de la cofradía madrileña intitulada como Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre, radicada en la iglesia de San Pedro el Viejo. Cruz Yábar (conservador en el MAN) ha podido adjudicar al andujareño esta obra al encontrar un memorial perdido de 1775 donde se afirma que la talla es suya. La imagen fue regalada a la parroquia por doña Joaquina María de Benavides y Pacheco, duquesa de Santiesteban, en 1766. Cuando se le encarga la talla a nuestro paisano, Antonio Primo acababa de regresar de Roma para formarse como escultor, siendo esta copia del Jesús de Medinaceli su primera obra al volver a España, aunque dejando la impronta personal del andujareño. Esta hermandad realiza su estación de penitencia el Jueves Santo. No obstante, ha surgido con posterioridad controversia sobre la certeza de esta autoría.
 
(www.abc.es. Foto de Isabel Permuy)


 
 
FUENTES:

CEA BERMÚDEZ, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. 1800.

TARRAGA BALDO, María Luisa, “Antonio Primo, escultor poco afortunado en la corte”. In Boletín del Seminario de estudios de Arte y Arqueología, LV, (1989), 500-511.

TAYLOR, René; "La familia Primo; retablistas del siglo XVIII en Andalucía". Imafronte Nº. 3-4-5. 1987-88-89. Págs. 323-345 Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario