domingo, 29 de mayo de 2011



JUAN DE CASTRO
(1818-1892)



Músico.

La larga nómina de personajes famosos que vieron la luz en Andújar tiene un lugar para aquellos que se dedicaron al noble oficio de la música: Manuel Espinosa de los Monteros, Rafael Gálvez o Juan de Castro han entrado, por derecho y méritos propios, en los anales de la historia musical española. Hoy nos vamos a ocupar del último, notable investigador de los dominios de Euterpe, que tuvo gran nombre en su época: el siglo XIX.

El imprescindible Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, de Caballero Venzalá, nos informa que tomó parte, como músico, en la guerra carlista, acompañando a su padre; y que, después, marchó a Francia, regresando de nuevo a España y fijando su residencia en Madrid. En la capital española se dedicó a la crítica e historia musical. Asistió a numerosos congresos internacionales de música religiosa, alcanzando prestigio como experto en el tema (una de sus obras, por cierto, se titula: Manual de música religiosa). A partir de 1879 vivió en Roma. A este hecho alude su contemporáneo, Saldoni, en Efemérides de músicos españoles (1880), donde alaba una obra de nuestro paisano, ya casi pergeñada en aquella fecha: “El canto llano, de la cual hemos leído algunos capítulos, nos ha agradado en extremo, pues contiene noticias completamente nuevas para casi todos los músicos, tanto nacionales como extranjeros, y por lo tanto, nos parece sumamente interesante y de gran utilidad para el arte músico, y creemos además que su autor ha de adquirir envidiable fama con ella” (Al final se convertiría en el prefacio de Himnario, una de las colecciones más completas de cantos religiosos).

En esta obra, el musicólogo Saldoni
alaba el trabajo de nuestro paisano.
(www.entre88teclas.es)



 El propio Saldoni reconoce que, a pesar de la amistad que mantenía con Castro, nunca pudo saber quiénes iniciaron al andujareño en el gusto por la música, ni cuáles habían sido sus estudios antes de establecerse en Roma.

Su obra es realmente ingente, pues, aparte de las citadas, hay que añadir: Atlas de anotaciones musicales, Método de canto teórico y práctico (1850), Higiene del cantante, Comentario sobre el teatro Real, etc. Además fundó en Madrid las revistas España musical, artística y literaria (1850-54) y El diario de teatros (1866-67). Como compositor obtuvo cierta fama con la canción militar “Eco del monte”. 

Nació en Andújar un 17 de junio de 1818 (aunque durante algún tiempo se pensó que su patria chica había sido el pueblo riojano de Briones y su fecha de nacimiento 1820) y murió en Roma en el año 1892.

El conservatorio elemental de música de Andújar lleva su nombre (http://adriano.infoandujar.com/conservatorioandujar).


FUENTES:

CABALLERO VENZALÁ, Manuel, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino. Tomo II. Jaén, Diputación, 1986.

GÓMEZ AMAT, Carlos; Historia de la música española. 5. Siglo XIX. Madrid, Alianza, 1988. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario