miércoles, 6 de julio de 2011





MARÍA ROSA ORAD ARAGÓN
(1937)



Bailaora y bailarina.
María Rosa Orad Aragón nunca ha escondido cuál fue su patria chica, pero, ciertamente, su personalidad se forjó en Sevilla pues sólo vivió en Andújar los primeros años de su vida, donde su padre (el oficial de artillería Urbano Orad de la Torre estaba destinado durante la contienda civil). Y en Andújar nació un 31 de octubre de 1937.

Cartel promocional de la artista
(elartedevivirelflamenco.com)
Sería muy largo y prolijo relatar aquí el currículum de esta internacional artista. Baste decir que muy pronto comenzó su andadura profesional formando parte del elenco “Los chavalines sevillanos” en el teatro Fontalva de Madrid, tras haber recibido las enseñanzas de Eloísa Albéniz, Enrique el Cojo y Regla Ortega. Perteneció luego a la compañía de Concha Piquer; y después formó pareja con Caracolillo, bailando juntos por Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos y otros países. Al regresar, creó su primer grupo y recorrió la geografía española actuando en teatros y salas de fiestas. 
Durante la década de los sesenta su actividad es incansable, recorriendo la península de punta a punta y haciendo continuas escapadas al extranjero (Hispanoamérica, Rusia, Japón, Nueva Zelanda, Australia...). En 1962 es contratada por Antonio para su ballet como primera bailarina. Toma parte en la temporada oficial de ballet del madrileño teatro de la Zarzuela, en 1964. En ese año es cuando crea oficialmente el "Ballet español de María Rosa". Actúa también en los Festivales de España (1965) con su agrupación y ofrece cinco galas en el tablao madrileño de "Las Cuevas de Nerja". En 1967 obtiene un gran éxito en Colombia con su conjunto, pasando después a Puerto Rico, Venezuela, Perú y México. De allí parte para Rusia donde realiza una gran gira.


Los setenta no son menos activos para María Rosa, y así la vemos, alternativamente, en Argentina, Japón o Rusia, rodeándose de figuras como El Perlo de Triana, Martín Vargas, El Chaquetón, Juan Quintero, etc. Interviene en 1973 en el XVIII festival internacional de Sevilla. En 1976 irrumpe en el V festival internacional de danza de Madrid con un nuevo espectáculo.
A principios de los ochenta su actividad no decae y la vemos en el Lope de Vega de Madrid, para emprender enseguida otra gira por Rusia y otros países europeos. En 1984 actuó en el Kennedy Center de Washington.
Esta bailaora y barilarina (como la define el Diccionario enciclopédico del flamenco, de donde hemos extraído gran parte de estos datos biográficos) ha acumulado a lo largo de su dilatada vida artística gran cantidad de premios y distinciones: Giralda de plata de Sevilla, tres placas de plata del Certamen de Danza de Santander, Medalla de plata al mérito turístico, Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (1997), Medalla de oro del trabajo (2010), etc. El último galardón recibido proviene de su tierra: en el año 2013 recibe la medalla de oro de Andalucía, concedida por la Junta.

(De www.juntadeandalucia.es)

El celuloide ha recogido su buen hacer y la podemos encontrar en películas como Valiente (1964) o Los duendes de Andalucía (1966).

Retirada hace años de la danza, fue homenajeada en Madrid en 2011, en el teatro Fernán Gómez de Madrid. Es maestra de, entre otros, Carlos Vilán o Rafael Amargo. Estuvo casada con el torero venezolano Óscar Cruz, del que enviudó en 1985.

En el transcurso del certamen Andújar flamenca de 2016 fue inaugurada una placa en la vivienda donde nació la artista, en la corredera de San Bartolomé.




FUENTES:

BLAS VEGA, José y RÍOS RUIZ, Manuel; Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid, Cinterco, 1990. Tomo II, pp. 462-464.


http://www.elartedevivirelflamenco.com/bailaores11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario