miércoles, 11 de abril de 2012

RAFAEL GÁLVEZ RUBIO
(1860 – 1910)

(De foroxerbar.com)



Músico

Otro andujareño más entregado al arte, en este caso, a la música, a la que amó desde su vocación de violinista. Nació nuestro biografiado un catorce de febrero de 1860 (1861, según otros investigadores) en la calle Hospitales (Ollerías) de Andújar. Al glosar su figura, se desliza la bella anécdota de que comenzó a apreciar el arte de Euterpe escuchando ensimismado el órgano de la parroquial de Santa María La Mayor, y uno no puede por menos de imaginárselo acudiendo con sus progenitores a alguna solemnidad religiosa, empapándose del arte que por los cuatro costados derramaba entonces nuestra “pequeña catedral”. Aunque no menor importancia tuvo el magisterio inicial de su padre, don Bernardino.

A los dieciséis años lo encontramos como alumno del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid: en 1877 cursa el tercero de violín con Rafael Pérez; en 1866, el octavo con Jesús de Monasterio (una de las personalidades musicales más importantes del siglo XIX). 

Vive en Madrid hasta el año 1890, trabajando de “concertino” en diferentes coliseos y dedicado también a la enseñanza. Transmuta el violín por la viola, sin que se sepa a ciencia cierta la razón. Los entendidos en la materia resaltan sus intervenciones como solista en la orquesta del Teatro Real. En la capital de España formaría cuarteto con Fernández Arbós, José Agudo y Agustín Rubio; y difundiría la música de cámara junto a Sarasate, Monasterio y otros violinistas.

Un año después traslada su residencia a Barcelona, donde la Escuela Municipal de Música le encomienda las clases de viola y violín. Allí tendrá la oportunidad de difundir su especial forma de interpretar música a alumnos como Eduardo Toldrá (uno de los más señeros compositores catalanes del siglo XX), Enrique Casal y Francisco Costa. En la capital catalana se formaría el famoso Quinteto Albéniz, del cual formaría parte nuestro paisano. Amén del famoso compositor y pianista, volvemos a encontrarnos a los integrantes del cuarteto madrileño; en total, dos violinistas, un violonchelista y la viola de Rafael Gálvez. La fama de esta formación se extendió no solo por España, sino por el extranjero, documentándose, al menos, un concierto dado en Londres. Es antológica la intervención de estos cinco músicos en las cuevas mallorquinas de Artá , a la luz de las velas, el 13 de abril de 1894. 

Recordatorio de los conciertos dados por el Quinteto Albéniz en Palma de Mallorca
(De www.foroxerbar.com)


Hay constancia de que él mismo organizó un sexteto que obtendrá gran éxito en su gira portuguesa. Luis Cerezo recalca la existencia de una fotografía fechada el 16 de septiembre de 1898 donde tras la leyenda “A nuestro querido amigo, primeiro violeta do mondo, Rafael Gálvez”, aparecen las firmas de Emilio Sabater, Luis García, Ramón Fernández, José Rocabruna y Pablo Casal, el célebre violoncelista.

Se conserva, al menos, una partitura suya, Gloria al Somatén, en el archivo de la Associació Musical de Mestres Directors de Barcelona.

Tal excelso intérprete musical dejaría de existir en el mes de septiembre del año 1910, en Barcelona.



FUENTES:

CEREZO GODOY, Luis; “Músicos españoles del pasado. Rafael Gálvez Rubio”, Ritmo, 272, (1955), páginas 14-15.

MARTÍN MORENO, Antonio; Historia de la música andaluza. Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, 1985.

RICART MATAS, J; Diccionario biográfico de la música. Barcelona, Iberia, 1966.

VARIOS, Jaén. Tomo I, página 354.



Mis agradecimientos a don Fernando López Vargas-Machuca y don Ángel Carrascosa, sin los cuales hubiera quedado bastante incompleta esta biografía.


1 comentario:

  1. En los años 1896 a 1898 tocó habitualmente con Mathieu Crickboom (violín), Pau Casals (vilonchelo), Enrique Granados (piano) y Josep Rocabruna (violín), en la llamada "Sociedad Filarmónica" de Barcelona, fundada por el belga Crickboom, es decir, el "Cuarteto Crickboom" más Enrique Granados.

    ResponderEliminar