jueves, 29 de marzo de 2012

IMAGINEROS EN LA SEMANA SANTA DE ANDÚJAR (II)



Manuel López Pérez [Poncio Pilato para el paso de Misterio de la Sentencia. Cristo Resucitado, 2006]
(Toro, Zamora, 1964)

Vive desde temprana edad en Andújar donde proliferan sus manifestaciones artísticas tanto religiosas (elementos ornamentales para la Basílica de la Virgen de la Cabeza, andas procesionales de la Morenita en Andújar, bronces del Rosario Monumental...) como urbanas (monumentos al teatro, al peregrino, al hortelano, a la jamuga, etc.).
Fue alumno de Dubé de Luque y estudió en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Modeló para la Cofradía del Descendimiento de Baeza un Cristo que ya no procesiona. También es autor de la pila bautismal de la Catedral de Jaén.



José Ramón Navarro Ruiz [Soldados romanos para el paso de Misterio de la Sentencia, 2004]
(Andújar, 1954)

Realizó sus estudios en las facultades de Sevilla y Madrid, cursos de doctorado y restauración en la de Granada. Es catedrático de Dibujo en el IES “Nuestra Señora de la Cabeza” de Andújar.
Ante todo, Navarro Ruiz, es pintor, habiendo dejado múltiples muestras de su arte, sin ir más lejos, en el mundo cofrade andujareño: lienzo para el estandarte de La Borriquita, de la Hermandad de la Paciencia; glorias para los techo de palio de algunas Dolorosas de Andújar, óleo de Cristo Yacente para la Cofradía del Santo Sepulcro... También ha sido cartelista de nuestra Romería.



Federico Coullaut-Valera Mendigutia [Jesús Caído, años 40]
(Madrid, 25.04.1912 – Granja de San Ildefonso, Segovia, 13.04.1989)

Provenía del mundo del arte: su padre fue Lorenzo Coullaut Valera, reputado escultor y primer maestro de su hijo; su tío-abuelo fue el escritor cordobés Juan Valera.
En Úbeda dejó las imágenes de la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza; en Cartagena, diversos grupos escultóricos para la Cofradía del Resucitado; en Hellín, el Prendimiento, la Oración del Huerto, el Nazareno, etc.
Dentro de la escultura civil hay que destacar el monumento a Pío Baroja en Madrid, o al de Felipe II también en la capital de España.





Jorge Domínguez Conde [Cirineo y soldado romano para el paso de Jesús Caído, 2014].
Véase: http://nombresparalahistoriadeandujar.blogspot.com.es/2013/03/orfebresy-tallistas-en-la-semana-santa_21.html


Enrique Pariente Sanchís [Ntra. Sra. de la Esperanza, 1946; Cristo de la Expiración, 1947; Jesús Nazareno (Señor de los Señores), 1949].
(Valencia, 01.01.1903 - 03.01.1987).

(Del libro de Leo Tallada)

La valiosísima investigación llevada a cabo por el ubetense Leo Tallada, que puede seguirse con deleite en su libro Enrique Pariente, el artista a la sombra de su obra (Úbeda, Didacbook, 2015), ha permitido sacar del olvido a este imaginero valenciano y poder atribuirle sin ningún género de dudas tanto la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (relacionada hasta ahora con la fábrica de José Merlo, quien actúo en realidad como intermediario) y el Santísimo Cristo de la Expiración (al que erróneamente se atribuyó durante mucho tiempo a José Garcés, en verdad retablista y no imaginero, aunque también trabajase para Merlo y quien, a buen seguro, se encargó de traer la imagen a Andújar, de ahí el equívoco). También es suya la talla del Nazareno conocido como Señor de los Señores, cuyo rostro posee la impronta inequívoca de este artista. Podemos asegurar, siguiendo el trabajo de Tallada, que en nuestra ciudad también dejó el San Miguel que preside el altar mayor de su parroquia, el busto de San Eufrasio (en la misma iglesia, como San Isidro), Santa Cecilia y Santa Teresa de Jesús (en Santa María). Nos atrevemos también a adelantar que muy posiblemente la imagen de Jesús Nazareno Rescatado que se venera en la ermita de la Virgen de la Cabeza saliera de sus manos, ya que guarda gran similitud con el Nazareno de San Miguel.
En la provincia de Jaén podemos admirar otras obras de Pariente como el Cristo de la Buena Muerte de Úbeda (origen de las pesquisas llevadas a cabo por Leo Tallada) y el Cristo de la Expiración de Arjona. Otros dos señeros crucificados son el de la catedral de Segorbe y el Cristo de los Labradores de Faura (Valencia).




Antonio Illanes Rodríguez [Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, 1953]
(Umbrete, 09.10.1901 - Sevilla, 02.05.1976) 

Otro de los grandes nombres de la imaginería sevillana. Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde estudió con Francisco Marco, a quien consideró su maestro. Disfrutó de una beca de estudios en París y fue reconocido por su contribución a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Aunque su obra más conocida es la religiosa, también descolló en la imaginería profana. Fue académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y autor de varios libros. Artista muy valorado en su época, por su estudio pasaron gentes muy variadas: poetas, nobles, e incluso actrices como Rita Hayworth.
Se deben destacar, entre otras muchas, las imágenes para la Hermandad de la Lanzada, los dos Titulares de la Hermandad de la Paz, el Cristo de las Aguas, Nuestro Padre Jesús de las Penas, etc. (todas ellas en Sevilla).




Víctor González Gil [Nuestra Señora de la Amargura, 1952. Santa María Magdalena, 1952]
(Talavera de la Reina, Toledo, 30.03.1912 - Madrid, 12.01.1992)

De familia humilde, fue pensionado por el ayuntamiento de su ciudad para poder estudiar en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Muy pronto fue reconocido por diversos críticos de arte como un joven prometedor. Fundó la revista Rumbos, donde publicaría varios artículos de arte y literatura, revista en la que colaboraron escritores como Miguel Hernández y el poeta talaverano Rafael Morales.
La guerra le impide tomar posesión de una plaza de profesor de dibujo. Para ganarse la vida comienza a dedicarse, tras el fin de la contienda, a la imaginería religiosa, definitivamente establecido en su estudio madrileño.
Artista de variado repertorio, en su obra se incluyen grabados, dibujos, medallas, retablos, pasos de Semana Santa, bustos..., aunque, por imperativo de la época en que vivió, fue la talla de imágenes para templos la que más fama le dio.
Tuvo que luchar denodadamente con la administración franquista hasta conseguir su plaza de profesor de dibujo en 1966, jubilándose en 1982. Su vocación docente va más allá de los muros de los institutos en los que enseñó y se dedica a hacer máscaras para carnavales, fotografías, grabaciones en vídeo, etc.
En Madrid fue un asiduo de la tertulia del café Pombo y también del café Gijón, introduciéndose poco a poco en la vida artística y literaria de la capital de España. Sus inquietudes intelectuales le llevan igualmente a interesarse por la filosofía.
Su obra religiosa se conserva en Madrid, Talavera de la Reina, Santisteban del Puerto, Plasencia, Tenerife, Chilluévar, etc. En Andújar, en la misma parroquial de San Bartolomé, el retablo de la capilla de las Ánimas también es obra suya.



Francisco Palma Burgos [Cristo Yacente, 1949. Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad, 1950].
(Málaga, 1918 - 1985)


Malagueño, del barrio de la Victoria e hijo del también artista Francisco Palma García, de quien aprendió el bello oficio de la pintura y la escultura. Se sintió desde el principio seguidor de Mariano Benlliure. Completó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga. En 1940 fue nombrado académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Fue completando su formación con continuos viajes a Italia, donde asiste a los cursos de Bellas Artes de Américo Bartoli. Desde fecha muy temprana dispone de taller en Málaga y en Andújar, donde trabajó, por lo menos durante un tiempo, en la iglesia de Santa Marina, cerrada al culto tras los hechos del 36.
Aunque falleció en Málaga, fue enterrado en Úbeda al día siguiente, celebrándose un multitudinario entierro, y siendo escoltado por los estandartes de las distintas cofradías de la ciudad. Fue amortajado con un hábito de la Hermandad de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo Titular talló en 1966. La Escuela de Arte de la ciudad de la loma lleva el nombre de “Francisco Palma Burgos”.
En su dilatada trayectoria artística hay que destacar el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (o “Cristo de Mena”), el de la Sangre, el de la Humillación y Perdón..., todas ellas en su Málaga natal; la Oración del Huerto y Jesús del Perdón en Jaén; el Cristo de la Buena Muerte de Beas de Segura; el Santo Entierro, Virgen de los Dolores del Nazareno, el Señor de la Columna, la Entrada de Jesús en Jerusalén, y varios tronos procesionales, todo esto en su amada Úbeda. En Andújar también parece ser obra suya el retablo de San Miguel.



Hermanos Expósito Cortés [bustos de los Evangelistas en las andas del Santo Sepulcro, 2012]

Aunque más adelante se les dedicará una entrada extensa, como hijos de Andújar que son, queremos citar aquí a Juan Francisco (20.11.1972) y Santiago Expósito Cortés (08.11.1977), licenciados en Bellas Artes y escultores. De su ya abundante obra hay que destacar sus deliciosas miniaturas de imágenes tanto de Pasión como de Gloria, pero también los ángeles pasionistas del trono del Cautivo de Granada y la Oración del Huerto de Liria (Valencia).


Talleres “El Arte Español” [Nuestra Señora de los Dolores, de la Archicofradía de la Oración en el Huerto, 1951]

A modo de addenda incluimos aquí a estos talleres, de los cuales salieron la Dolorosa de Capuchinos, que los Miércoles Santos acompaña a Jesús en su Agonía del Huerto. Poco hemos encontrado acerca de ellos, por no decir nada. Tan solo una leve referencia en Internet como uno de los espacios dedicados a la imaginería religiosa que proliferaron en la inmediata posguerra y que, o bien tenían contratados a artistas o bien se encargan de buscarles a ellos encargos, tal y como ocurría con la casa Merlo de Valencia.





3 comentarios:

  1. Solo indicar que en Arjona también se encuentra otra obra documentada de José Garcés; el San José de la Iglesia de San Martín. En cuanto a la autoría de las Angustias de Andújar; supongo que se ha hecho un estudio concienzudo, pero la rigidez y tosquedad de ciertos detalles me hacen pensar más bien en una obra de taller. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueba relación de escultores con obras en Andújar qie se podía completar más.

    ResponderEliminar