ALONSO
DE MORALES Y SALCEDO
(Mediados
del siglo XVI –
c. 1592)
c. 1592)
Rejero
La pérdida de palacetes y casas nobles ha
imposibilitado que Andújar muestre con mayor rotundidad esas bellas
obras de rejería que, sobre todo, a partir del siglo XVI engalanaron
las fachadas de las ilustres familias de la ciudad. En otros casos,
aunque permanezca el edificio, faltan de él elementos que, como sus
rejas, conformaron su primigenia fisonomía (tal es el caso de la
reja gemela del palacio del ecijano en la calle Colladas o la hermosa
pieza de lo que hoy es palacio de justicia y que se conserva en el
Museo Arqueológico Nacional de Madrid). No obstante, todavía puede
enorgullecerse Andújar de mostrar al visitante bellas filigranas de
hierro tanto en fachadas como en el interior de sus templos mayores.
El profesor Domínguez Cubero ha dedicado buena parte de su vida a
investigar la trayectoria de los principales rejeros que dejaron su
impronta en Andújar. Y a él acudimos para buscar noticias acerca de
este Alonso de Morales, que trabajó en la ciudad a lo largo de la
segunda mitad del siglo XVI.
Desconocemos su fecha de nacimiento, pero siguiendo las
dataciones de sus obras, tendríamos que situarlo a mediados de
siglo. Fue discípulo, al parecer de Domingo de Vergara, el referente
de la rejería local a principios de la centuria. Como alumno
aventajado, Alonso de Morales va a capitanear buena parte de la labor
de los rejeros locales hasta su muerte, sobre el año 1592. Su
vinculación con Vergara se hace patente cuando, tras la muerte de
este, Morales se encarga de terminar sus obras y adquiere parte de
sus herramientas. En 1575 ya ha conseguido ser maestro rejero. Dos
años después se casa con María de Villarreal, hija de ilustre
familia. De ese matrimonio nacerían cinco hijos. Dos de ellos serían
Agustín y Pedro de Villarreal Salcedo (este último capitán del
ejército), a los cuales encontramos en 1621 en Granada de Nicaragua
junto a su tío, el doctor don Pedro de Villarreal, obispo.
Herrajes en Sta. María |
El haber emparentado con el patriciado local y su
incansable labor al frente de su taller de rejería, hacen de Alonso
un artista que logra una envidiable posición económica,
conservándose aún numerosos documentos de compra de diferentes
bienes. Además de rejero, fue también cerrajero y relojero de la
ciudad y según parece pudo vivir en la calle Ballesteros. Como
vecino de la parroquial de San Miguel es probable que fuera enterrado
en San Miguel, al igual que hizo su esposa (según consta en el
testamento de esta).
Púlpito en Caravaca (Foto: J. V. Córcoles) |
A pesar de que le acompañaron la fama y la fortuna,
Domínguez Cubero también nos apunta que entre la documentación
relacionada con él que ha sobrevivido al paso de los siglos, hay
bastantes litigios para que nuestro maestro rejero pudiera cobrar
ciertas obras. No fue el XVII tan pródigo en obras rejeras de primer
orden, pero por ahí aparece, entre otros alumnos suyos, un tal Juan
Muñoz, y hay que entender que el magisterio de Alonso permanecería
durante bastante tiempo en la ciudad que le vio nacer. En este
sentido, hay también otro rejero de la época, Manuel de Morales,
que quizás podría ser hijo suyo.
Reja en S. Miguel (Foto: Univ. Sevilla) |
El profesor Domínguez Cubero ha documentado las
siguientes obras: la conclusión de la reja de doña Catalina de
Lara, que comenzó Domingo de Vergara (1578); la reja del tabernáculo
de la Virgen de la Cabeza en su santuario (1583), desaparecida tras
la remodelación del presbiterio; los herrajes de las puertas de
Santa María La Mayor; y obras diversas para la parroquia del
Salvador de Caravaca, en Murcia: los púlpitos y fascistoles (de
1586), y una reja, fechada en 1590, que no pudo concluir el artista
al sobrevenirle la muerte. En este sentido, cabe destacar que hubo
una importante conexión artistica entre Murcia y Andalucía
oriental, trabajando varios artistas en obras diversas del obispado
murciano.
Coro de San Miguel (Foto: J. V. Córcoles) |
Aunque no haya documento que lo testifique, parece que
también se debe a Alonso de Morales la balaustrada del coro de la
parroquia de San Miguel. E incluso, por afinidad, cabría relacionar
con este taller la reja de la capilla del Santísimo también en San
Miguel; un pescante de pozo de la desaparecida casa de los
Albarracín-Valenzuela de la calle Valdivia número 2; la reja de la
ventana de la casa que existió en el número 3 de la calle Colladas;
y los herrajes de la puerta del palacio de “los Segundos de
Cárdenas”.
FUENTES:
DOMÍNGUEZ CUBERO, José; La rejería arquitectónica
de Andújar (Jaén) en el siglo XVI. Jaén, IEG-Diputación
provincial, 1983.
DOMÍNGUEZ CUBERO, José; “Retablos mayores en el
santuario de la Virgen de la Cabeza”, BIEG, 202 (jul.-dic. 2010),
pp. 255-275.
PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel; El arte del bordado y del
tejido en Murcia: siglos XVI-XVII. Murcia, Universidad, 1999.
Alonso de Morales estaba emparentado con la familia Villarreal, de los que encontré documentación sobre su estancia en Nicaragua, que publiqué en ESTUDIOS DE HISTORIA DE ANDÚJAR
ResponderEliminarCiertamente, don Manuel. Y para aquellos que quieran ampliar conocimientos sobre la historia de Andújar los invitamos a que lean su colaboración en aquella obra conjunta: "Los Villarreal, una familia de andujareños en la Nicaragua del siglo XVII", Estudios de historia de Andújar. Andújar, Excmo. Ayuntamiento, 1984; págs. 89-95.
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