ANTONIO TERRONES ROBLES
(Siglos XVI-XVII)
Historiador.
La historiografía local
considera a nuestro personaje como el primer divulgador del pasado de
Andújar, como su primer historiador. Pedro de Escavias no escribió
acerca de la ciudad de la que fue alcaide y Juan del Caño, aunque
presta servicios a la historia andujareña, no lo plasma en escritos
concretos. Tras Antonio Terrones vendría Salcedo Olid, el cual, al
parecer, usa materiales recopilados por Terrones. Durante varias
décadas tan solo la Virgen de la Cabeza y su devoción parecen
despertar el interés de los escritores, y al margen de reseñas
históricas publicadas en revistas y álbumes fotográficos, habría
que esperar al siglo XX para que, sobre todo, con Torres Laguna, los
estudios históricos sobre Andújar adquirieran gran relieve. La
siguiente generación, la de Enrique Gómez, Juan Vicente Córcoles,
José Domínguez, Manuel Toribio, etc. generaría un indiscutible
interés acerca del pasado de Andújar y de su herencia artística y
antropológica, que haría surgir un nuevo grupo, en el que destacan
Rafael Frías, Maudilio Moreno, Jesús Ángel Palomino o Rafael
Casuso. La lista se podría complementar con investigadores que han
centrado sus esfuerzos en campos concretos, como es el caso de José
Cruz, Manuel Garzón, Juan Rubio, Francisco Manuel Carriscondo...
Andújar en la época de Terrones (Grabado de Pier Maria Baldi) |
Pero no sigamos
enumerando a aquellos que siguen la estela de nuestro biografiado (al
final, lamentaríamos algunos olvidos, ciertamente) y centrémonos en
él. Nos cuenta Manuel Urbano que pocos datos se han logrado
recopilar de Antonio Terrones. Debió nacer a finales del siglo XVI,
pues ya en 1613 es caballero veinticuatro, y estaba avecindado en la
calle Santa Marina. El ayuntamiento de Andújar le encomendaría, a
lo largo de su vida, asuntos de gran importancia, lo que indica el
prestigio que debió tener entre sus conciudadanos. Incluso allende
las fronteras locales resolvió asuntos de cierta importancia, como
la venta de unos terrenos en la localidad de Valdepeñas de Jaén.
Durante varios trienios es teniente de corregidor y preside los
cabildos en ausencia del corregidor. En total, se puede calcular que
estuvo adscrito al ayuntamiento de su ciudad durante unos cincuenta
años. Aventura también Manuel Urbano que quizás falleciera a
consecuencia de la peste de 1660. Lo que sí sabemos de cierto es que
se vio involucrado en las disputas que durante varias décadas
enfrentarían a varias familias de Andújar, y así recibió una
herida de espada de manos de don Antonio de Cárdenas el viernes 28
de febrero de 1632.
Portada edición de 1996 |
Fue sobrino del obispo
Terrones, perteneciente, pues, a una familia de renombre de Andújar.
Usa parte de la información que recibe de su tío y de Juan del
Caño, ya que él mismo reconoce ser heredero intelectual de sus
descubrimientos y desvelos por la historia de Andújar. Como antes
hemos dicho, parte del material de Terrones (concretamente, el
referido a la Virgen de la Cabeza) lo usaría después Salcedo Olid.
Tardó veinticinco años
en publicar Vida, martirio, translación y milagros de San
Eufrasio, Obispo y Patrón de Andújar, que vio la luz en
Granada, en la Imprenta Real de Francisco Sánchez, el año de 1657.
No queda claro el porqué de tan dilatada espera. Se apuntan dos
posibles causas: problemas económicos (algo que parece extraño en
personaje de tal alcurnia) o temor ante posibles censuras. Quizás
sea esta explicación la más plausible, y estemos ante un autor
detallista que no publica su obra hasta que no está satisfecho con
su redacción.
Terrones dedica el libro a su ciudad |
Es lógico que se centre
en la figura del mítico obispo de Iliturgi, pues San Eufrasio había
ocupado parte de las investigaciones locales de Juan del Caño y el
obispo Terrones fue el artífice de la traída a Andújar de la
reliquia del santo varón apostólico. De hecho, se hace coincidir la
edición de la obra con el aniversario de dicha traída.
Pero no solo se dedica
la obra a glosar la relación entre San Eufrasio e Iliturgi (supuesto
origen de la ciudad de Andújar), sino que el subtítulo informa
acerca del resto del proyecto histórico de Terrones: Origen,
antigüedad y excelencias de esta ciudad, privilegios de que goza, y
varones insignes en santidad, letras y armas que ha tenido.
Es, pues, un vademécum,
donde nos encontramos con el supuesto origen de la ciudad, y una
recopilación de biografías de soldados y religiosos eminentes,
tratados, lógicamente, con la admiración que da el paisanaje y con
tono hagiográfico. La obra fue reeditada en facsímil por la
diputación provincial en 1996 y se halla también a disposición de
los internautas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Afortunadamente, en este
caso, la ciudad hace tiempo que le rinde tributo con el nombre de una
calle: la que circunda el parque de San Eufrasio.
FUENTES:
BALANY, Elisabeth;
Violencia civil en la Andalucía moderna (siglos XVI-XVII):
familiares de la Inquisición y banderías locales. Sevilla,
Universidad, 1999.
TERRONES ROBLES,
Antonio; Vida, martirio, translación y milagros de San Eufrasio...
Jaén, Diputación, 1996.
Prólogo de Manuel Urbano.
http://historia-valdepenas.blogspot.com.es/
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