jueves, 24 de enero de 2013

JOSÉ ARJONILLA MIGAL
(1954)




Pintor.

Hay que reiterar la íntima ligazón entre Andújar y las artes. No sé si será esta luz del sur, la conjunción de las hierbas aromáticas de la sierra y la brisa del Guadalquivir que diría un poeta, o la subjetividad a la que te empuja el amor al terruño. No lo sé. Pero hojeando entre las notas que uno va acumulando para ir pergeñando este blog, aparecen de continuo escritores, escultores, pintores... Algunos de ellos, como es el caso que nos ocupa, dejaron su pueblo hace mucho tiempo y, aunque aquí siguen teniendo el reconocimiento de aquellos que han seguido su itinerario artístico, tal vez sería bueno recuperarlos por parte de las autoridades competentes (o por alguien con posibilidad de convocatoria cultural) y organizar en su ciudad natal una exposición retrospectiva de su obra.

Procesión (tomada de la web del artista)

Nos estamos refiriendo a un pintor que nació en Andújar el 7 de marzo del año 1954. Según consta en los breves retazos biográficos que hemos recogido, desde niño se mostró sensible al mundo de las artes, ya que, no solo se aficionó a la pintura, sino que también escribía poesía y se defendía bastante bien con la guitarra. Sus primeros estudios de dibujo y pintura los cursa, lógicamente, en su ciudad; pero en 1972 se matricula en el centro AFHA de Barcelona, donde aprenderá técnicas de dibujo y pintura de la mano de José Llobera y Román Oltra, obteniendo excelentes calificaciones.

En 1976 se traslada a Málaga, ciudad en la que se casa y forma su familia. En 1985 decide trasladarse a la población de Alhaurín de la Torre, para estar más en contacto con la Naturaleza. A partir de esa fecha, además, se interesa abiertamente por el expresionismo abstracto, que caracteriza su obra pictórica. En 1988 cuelga sus cuadros en la Sala de Arte Gerard Brenan (Churriana), en lo que va a ser su primera exposición individual. Durante la década de los noventa se va a ampliar el conocimiento de su obra merced a que cuelga sus cuadros en diferentes salas, no solo andaluzas, sino del resto de la geografía nacional: Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Toledo...

Noche de carnaval (de la web del artista)

En 1998 la ACEA (Federació Internacional d'Artistes Plastics i Visuals), con sede en Barcelona, le concede un diploma por su creación individual, denominando su obra como “Modulación abstracta”.

Ha intervenido en exposiciones colectivas dentro y fuera de España (Francia, Portugal y en el Lewisham Arthouse de Londres). También ha participado en ferias internacionales como la Arcale de Salamanca, Artesevilla, Artesantader o Cittá di Pavia de Italia. Su obra está colgada en diferentes salas y museos como la Galería Goya (Valencia), Espacio Tres (Málaga), Museo de Arte Contemporáneo (Toledo), Museo del Ferrocarril (Madrid), Colección Androx (Vigo), Fondo cultural del Ayuntamiento de Andújar, Ateneo de Málaga, Universidad de Granada, etc.

De las muchas valoraciones que se han hecho de su creación, destacamos quizás la más reciente, publicada en Revistart, en junio del año pasado: “La obra de José Arjonilla transita en la frontera entre lo puramente conceptual y lo primeramente visible pues en sus cuadros funde la forma y el mensaje en grandes dosis de materia. La herencia de lo simbolista aparece en sus composiciones, todas ellas rodeadas de un halo de cierto misterio que logra cautivarnos. Composiciones luminosas que nos invitan tanto a pensar como a dejarnos llevar sin más, pero siempre sabiamente”.


FUENTES:

Revistart, nº. 159. Barcelona, junio 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario