sábado, 9 de marzo de 2013

ORFEBRES Y TALLISTAS EN LA SEMANA SANTA DE ANDÚJAR (I)

Realizamos un somero repaso por aquellos artífices de nuestros pasos procesionales, de misterio o de palio, que trabajando la madera o el metal dan prestancia a la Semana Mayor.




Antiguo paso de la V. del Rosario
Antonio Quirós García

Los antiguos hermanos de la Paciencia aseguraban que la vieja corporación carmelitana era conocida a principios del siglo XX como la “cofradía de los carpinteros”, por la vinculación de este gremio a la escuadra de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia. Al correr de los años, este hecho se une a la historia de la hermandad cuando del taller de los Mefre sale el paso del Cristo y lo mismo ocurre con el antiguo paso de la Virgen del Rosario. En 1987, Antonio Quirós ya había terminado parte de los respiraderos con los que, al año siguiente, procesionaría por vez primera la imagen de Castillo Lastrucci. Al pasar a ser llevada por costaleros, la junta de gobierno consideró que era mejor un paso de alpaca sobreplateada y así, las tallas de Quirós se adaptaron al paso del Cristo. Hoy en día se siguen usando para procesionar a Jesús de la Paciencia en la noche del Miércoles Santo, y también sirve de base para el Misterio de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
No acaba aquí la aportación de Antonio Quirós a la Semana Santa de Andújar, pues en 1999 es el autor del paso simbólico de la Santa Cruz, de la Cofradía del Santo Entierro, al que se une el arte de Rafael Toribio Fernández en sus cartelas.
Talló las andas que sirvieron desde 1954 para procesionar a la Virgen de la Cabeza de la ermita hasta que fueron sustituidas por las de Manuel López Pérez.
También hay que citar su vertiente de imaginero (Virgen de la Cabeza de Baena, 1988).


Francisco de Paula Rodríguez Mefre

Pero si hay una estirpe unida a la carpintería artística en Andújar es la de los Rodríguez Mefre. Francisco de Paula recibió el encargo en 1940 de realizar un paso procesional para la nueva imagen de Jesús de la Paciencia. A tiempo tuvo preparado el maestro tallista el trono, pero no llegó el imaginero Ruiz Olmos a entregar a tiempo la imagen, y así, en la Semana Santa de ese año, se estrenó el paso, pero portando la imagen del Cristo de la Agonía, crucificado que se venera en la capilla del mismo nombre, aneja a la parroquial de Santa María. Durante más de cuarenta años procesionó esta bella joya del arte local por las calles de Andújar, siendo restaurado en la década de los noventa y vuelto a dorar por Rafael López Villar. En la actualidad se siguen utilizando parte de esas tallas, combinadas con las del antiguo paso de la Virgen del Rosario.
También salió de su taller el retablo principal de la capilla del antiguo hospital (1955), que hoy sirve de sede canónica a la Cofradía del Buen Remedio. 
En la fotografía siguiente (publicada en el libro que conmemoraba los 60 años de la Cofradía de los Estudiantes por gentileza de Rafael López Villar) podemos ver a los hermanos Rodríguez Mefre, a Rafael López Villar y a Antonio Quirós con un grupo de aprendices.

Taller Rodríguez Mefre (Foto: Miguel Martínez)


Antonio Rodríguez Mefre

Su hermano, Antonio, también ha dejado su impronta en el arte religioso de la ciudad, y ambos merecen un recuerdo y un homenaje póstumo, que bien podría surgir en el seno de la propia Agrupación de Cofradías. Es autor del paso de Jesús Caído, cuyas tallas se han aprovechado para el Viacrucis del Martes Santo que todos los años organiza la Hermandad de la Esperanza, con la imagen del Cristo de la Providencia.
También es de Antonio Rodríguez Mefre el antiguo paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1951) que actualmente procesiona en la localidad ciudarrealeña de Moral de Calatrava, sirviendo de trono al crucificado de la Buena Muerte.
Recientemente se ha difundido que el paso de las Angustias también procede del taller de los Mefre (años cuarenta), siendo la peana de la Virgen de Fernando Cruz, anterior a la Guerra Civil.


Paso del Nazareno (Blog Cofradía Veracruz)
José Carlos Rubio Valverde

Uno de los tallistas con más proyección en la actualidad es este cordobés, que aprendió el oficio de manos de su padre y de su abuelo, y que amplió estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Mateo Inurria” de su ciudad natal. Estuvo un tiempo trabajando para la escuela taller de la diputación cordobesa, y en 1993 se independiza, creando su propio taller. De su estudio han salido los pasos, entre otros, de la Agonía de Córdoba, el Amarrado de Baeza, la Santa Cena de Jaén, el Descendimiento de Montilla, la Virgen de los Dolores de Bujalance, la Lanzada de Ayamonte, el Nazareno de Villacarrillo o la Expiración de Aguilar de la Frontera.
En nuestra ciudad ha trabajado, sobre todo, para la Cofradía de la Veracruz, tanto en el paso de la Virgen de los Dolores y San Juan (donde aprovechó tallas del antiguo trono de Jesús de la Columna, realizado en la posguerra, y de otro paso de la Semana Santa de Córdoba. Los candelabros son de Antonio Vega Sánchez) como en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (donde también ha intervenido el imaginero Luque Bonillo).
En la actualidad, sigue vinculado a Andújar pues trabaja en las nuevas fases del paso de la Virgen de la Soledad, bajo diseño de Pedro Palenciano Olivares.


Paso Oración en el Huerto (Foto: Juan A. Rodríguez)



Juan Carlos García López

En la Semana Santa de 2014 se estrenó el nuevo paso de la Oración en el Huerto. Su artista nació en 1983 en la provincia de Albacete, pero vive desde los dos años en Arjonilla donde su padre montó un taller de carpintería. Fue alentado por el arquitecto Luis Alonso Salcedo para que encauzase su vertiente artística. Así, pues, con dieciséis años marcha a Úbeda para estudiar ebanistería artística y diseño de muebles en la escuela de la “Casa de las Torres”. De vuelta a Arjonilla, trabaja con su padre y recibe clases de talla en madera por parte de Florencio Molina. Más tarde entra a trabajar con el escultor Manuel López, en Andújar, ampliando así sus conocimientos artísticos. Actualmente sigue trabajando en el taller familiar, alternando obras de ebanistería y otras de carácter religioso. Entre estas últimas, hay que destacar el paso de la Hermandad del Santo Entierro de Herrera (Sevilla), la peana de María Auxiliadora (Málaga) y una vitrina para la Basílica de la Virgen de la Cabeza.


(Blog Costaleros de la Dolorosa)
Manuel de los Ríos Navarro

Afamado orfebre sevillano, que bebió del magisterio sabio de Fernando Marmolejo desde los once años, edad en la que empezó a trabajar en su taller. Se independizó diecisiete años después. Amplió estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Zaragoza (donde, por cierto, volvió a coincidir con Marmolejo, profesor en dicha institución). En 1971 monta su primer taller y en 1985 se incorpora a él su hijo mayor, Manuel de los Ríos Noguero. En 1991 haría lo propio el menor: Joaquín.
Entre sus obras destaca el paso del Cristo de Medinacelli de la Hermandad almeriense del Prendimiento, el paso de palio de la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla, el de Nuestra Señora de la Soledad Coronada o los Servitas, también en Sevilla.
En Andújar disfrutamos del buen hacer de esta familia en varios pasos de palio: el de Nuestra Señora de los Dolores (de la Hermandad de la Oración en el Huerto), el de María Santísima del Buen Remedio (junto con el taller de Hijo de Juan Fernández, y bajo diseño de Dubé de Luque), el de Nuestra Señora de la Amargura (aunque los candelabros de cola son del taller de Orovio de la Torre), así como los varales del paso de la Esperanza.


Paso del Gran Poder (Blog Semana Santa Andújar)
Ramón Orovio de la Torre

Aprendió el oficio de la orfebrería en Sevilla, y de ahí partió hacia su patria chica, Torralba de Calatrava (Ciudad Real), para convertirse en un referente de esta bella artesanía religiosa. Sufrió un fuerte revés cuando el taller fue pasto de las llamas en julio del 2011, pero hoy en día la empresa sigue funcionando con vigor, llevando su arte a lugares tan dispares como Castro del Rio (Virgen de los Dolores), Ciudad Real (Flagelación), El Ferrol (Cofradía de los Dolores), Granada (Virgen de la Cabeza), Elche (Jesús Triunfante), Consuegra (La Esperanza), Jaén (paso de palio de la Cofradía de la Santa Cena), etc.
Suyo es el apartado orfebre del paso de Jesús del Gran Poder (sobre diseño de Pedro Palenciano Olivares. Las tallas son obra de Fernando Rodríguez, y las cartelas y querubines de Luque Bonillo), el paso de la Virgen del Rosario (con varales de Hijo de Juan Fernández) y el de Nuestra Señora de la Esperanza (varales de Manuel de los Ríos).

















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