ORFEBRES
Y TALLISTAS EN LA SEMANA SANTA DE ANDÚJAR (I)
Realizamos un somero repaso por aquellos artífices de nuestros
pasos procesionales, de misterio o de palio, que trabajando la madera
o el metal dan prestancia a la Semana Mayor.
Antiguo paso de la V. del Rosario |
Antonio
Quirós García
Los
antiguos hermanos de la Paciencia aseguraban que la vieja corporación
carmelitana era conocida a principios del siglo XX como la “cofradía
de los carpinteros”, por la vinculación de este gremio a la
escuadra de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia. Al correr de los
años, este hecho se une a la historia de la hermandad cuando del
taller de los Mefre sale el paso del Cristo y lo mismo ocurre con el
antiguo paso de la Virgen del Rosario. En 1987, Antonio Quirós ya
había terminado parte de los respiraderos con los que, al año
siguiente, procesionaría por vez primera la imagen de Castillo
Lastrucci. Al pasar a ser llevada por costaleros, la junta de
gobierno consideró que era mejor un paso de alpaca sobreplateada y
así, las tallas de Quirós se adaptaron al paso del Cristo. Hoy en
día se siguen usando para procesionar a Jesús de la Paciencia en la
noche del Miércoles Santo, y también sirve de base para el Misterio
de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
No acaba aquí la aportación de Antonio Quirós a la Semana Santa
de Andújar, pues en 1999 es el autor del paso simbólico de la Santa
Cruz, de la Cofradía del Santo Entierro, al que se une el arte de
Rafael Toribio Fernández en sus cartelas.
Talló las andas que sirvieron desde 1954 para procesionar a la Virgen de la Cabeza de la ermita hasta que fueron sustituidas por las de Manuel López Pérez.
Talló las andas que sirvieron desde 1954 para procesionar a la Virgen de la Cabeza de la ermita hasta que fueron sustituidas por las de Manuel López Pérez.
También hay que citar su vertiente de imaginero (Virgen de la Cabeza de Baena, 1988).
Francisco de Paula Rodríguez Mefre
Pero si hay una estirpe unida a la carpintería artística en
Andújar es la de los Rodríguez Mefre. De su gubia salió el paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, que fue estrenado en 1927, a partir de un encargo del Conde de La Quintería, D. Rafael Pérez de Vargas.. Milagrosamente salvado en la Guerra Civil, volvió a las calles de Andújar en la Semana Santa de 1940, procesionando entonces al Cristo de la Agonía. Al año siguiente ya portó la nueva imagen de Jesús de la Paciencia, obra del imaginero Ruiz Olmos. Fue ampliado y restaurado en la década de los noventa y vuelto a dorar por Rafael
López Villar. En la actualidad se siguen utilizando parte de esas
tallas, combinadas con las del antiguo paso de la Virgen del Rosario.
Taller Hijos de Fco. de Paula Rodríguez Mefre (Foto: Miguel Martínez) |
Antonio y Francisco de Paula Rodríguez Medina
Guiados por su padre, se crea la empresa "Hijos de Francisco de Paula Rodríguez Mefre". De su taller salió el antiguo paso de Jesús Caído, cuyas tallas se han aprovechado
para el Viacrucis del Martes Santo que todos los años organiza la
Hermandad de la Esperanza, con la imagen del Cristo de la
Providencia.
También cabe citar el antiguo paso de Nuestro
Padre Jesús del Gran Poder (1951) que actualmente procesiona en la
localidad ciudarrealeña de Moral de Calatrava, sirviendo de trono al
crucificado de la Buena Muerte.
Recientemente se ha difundido que el paso de las Angustias también
procede del taller de los Mefre (años cuarenta), siendo la peana de
la Virgen de Fernando Cruz, anterior a la Guerra Civil.
En la fotografía que aparece más arriba (publicada en el libro que conmemoraba los 60
años de la Cofradía de los Estudiantes por gentileza de Rafael López
Villar) podemos ver a Antonio Rodríguez Medina, a Rafael López
Villar y a Antonio Quirós con un grupo de aprendices.
Paso del Nazareno (Blog Cofradía Veracruz) |
José
Carlos Rubio Valverde
Uno
de los tallistas con más proyección en la actualidad es este
cordobés, que aprendió el oficio de manos de su padre y de su
abuelo, y que amplió estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y
Oficios Artísticos “Mateo Inurria” de su ciudad natal. Estuvo un
tiempo trabajando para la escuela taller de la diputación cordobesa,
y en 1993 se independiza, creando su propio taller. De su estudio han
salido los pasos, entre otros, de la Agonía de Córdoba, el Amarrado
de Baeza, la Santa Cena de Jaén, el Descendimiento de Montilla, la
Virgen de los Dolores de Bujalance, la Lanzada de Ayamonte, el
Nazareno de Villacarrillo o la Expiración de Aguilar de la Frontera.
En nuestra ciudad ha trabajado, sobre todo, para la Cofradía de la
Veracruz, tanto en el paso de la Virgen de los Dolores y San Juan (donde aprovechó
tallas del antiguo trono de Jesús de la Columna, realizado en la posguerra, y de otro paso
de la Semana Santa de Córdoba. Los candelabros son de Antonio Vega
Sánchez) como en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (donde
también ha intervenido el imaginero Luque Bonillo).
En la actualidad, sigue vinculado a Andújar pues trabaja en las
nuevas fases del paso de la Virgen de la Soledad, bajo diseño de
Pedro Palenciano Olivares.
Paso Oración en el Huerto (Foto: Juan A. Rodríguez) |
Juan
Carlos García López
En la Semana Santa de 2014 se estrenó el nuevo paso de la Oración en el Huerto. Su artista nació en 1983 en la provincia de Albacete, pero vive desde los dos
años en Arjonilla donde su padre montó un taller de carpintería.
Fue alentado por el arquitecto Luis Alonso Salcedo para que encauzase
su vertiente artística. Así, pues, con dieciséis años marcha a
Úbeda para estudiar ebanistería artística y diseño de muebles en
la escuela de la “Casa de las Torres”. De vuelta a Arjonilla,
trabaja con su padre y recibe clases de talla en madera por parte de
Florencio Molina. Más tarde entra a trabajar con el escultor Manuel
López, en Andújar, ampliando así sus conocimientos artísticos.
Actualmente sigue trabajando en el taller familiar, alternando obras
de ebanistería y otras de carácter religioso. Entre estas últimas,
hay que destacar el paso de la Hermandad del Santo Entierro de
Herrera (Sevilla), la peana de María Auxiliadora (Málaga) y una
vitrina para la Basílica de la Virgen de la Cabeza.
José Antonio García Flores
(De www.tallistajoseantoniogarciaflores.com) |
El nuevo proyecto de paso para el misterio de la Sentencia es obra de este joven tallista, nacido en Sevilla en 1987. Aprendió el oficio de la mano de Juan Antonio Camacho, discípulo del insigne Manuel Guzmán Bejarano. Fue alternando su aprendizaje en el taller con estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde tras cuatro años obtuvo el título en Ebanistería Artística y en Talla y Volumen. Con diecinueve años comenzó a trabajar en el taller de Guzmán Bejarano, participando en importantes trabajos, entre los que cabe citar: retablo para Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en Triana, paso del Cautivo de Alcalá de Guadaira o los nuevos retablos para la remozada capilla de "El Abuelo" en Jaén. Ya con taller propio, algunos de sus trabajos son: paso de la Hermandad de la Columna de Cabra, paso de la Hermandad de la Flagelación en La Línea o el paso de la Hermandad de las Tres Caídas de San Fernando.
(Blog Costaleros de la Dolorosa) |
Manuel
de los Ríos Navarro
Afamado orfebre sevillano, que bebió del magisterio sabio de
Fernando Marmolejo desde los once años, edad en la que empezó a
trabajar en su taller. Se independizó diecisiete años después.
Amplió estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la calle
Zaragoza (donde, por cierto, volvió a coincidir con Marmolejo,
profesor en dicha institución). En 1971 monta su primer taller y en
1985 se incorpora a él su hijo mayor, Manuel de los Ríos Noguero.
En 1991 haría lo propio el menor: Joaquín.
Entre sus obras destaca el paso del Cristo de Medinacelli de la
Hermandad almeriense del Prendimiento, el paso de palio de la
hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla, el de Nuestra
Señora de la Soledad Coronada o los Servitas, también en Sevilla.
En Andújar disfrutamos del buen hacer de esta familia en varios
pasos de palio: el de Nuestra Señora de los Dolores (de la Hermandad
de la Oración en el Huerto), el de María Santísima del Buen
Remedio (junto con el taller de Hijo de Juan Fernández, y bajo
diseño de Dubé de Luque), el de Nuestra Señora de la Amargura
(aunque los candelabros de cola son del taller de Orovio de la
Torre), así como los varales del paso de la Esperanza.
Paso del Gran Poder (Blog Semana Santa Andújar) |
Ramón
Orovio de la Torre
Aprendió el oficio de la orfebrería en Sevilla, y de ahí partió
hacia su patria chica, Torralba de Calatrava (Ciudad Real), para
convertirse en un referente de esta bella artesanía religiosa.
Sufrió un fuerte revés cuando el taller fue pasto de las llamas en
julio del 2011, pero hoy en día la empresa sigue funcionando con
vigor, llevando su arte a lugares tan dispares como Castro del Rio
(Virgen de los Dolores), Ciudad Real (Flagelación), El Ferrol
(Cofradía de los Dolores), Granada (Virgen de la Cabeza), Elche
(Jesús Triunfante), Consuegra (La Esperanza), Jaén (paso de palio
de la Cofradía de la Santa Cena), etc.
Suyo
es el apartado orfebre del paso de Jesús del Gran Poder (sobre
diseño de Pedro Palenciano
Olivares. Las tallas son obra de Fernando Rodríguez, y las cartelas
y querubines de Luque Bonillo), el paso de la Virgen del Rosario (con
varales de Hijo de Juan Fernández) y el de Nuestra Señora de la
Esperanza (varales de Manuel de los Ríos).
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