ORFEBRES
Y TALLISTAS EN LA SEMANA SANTA DE ANDÚJAR (II)
Hijo
de Juan Fernández
De orfebreriahijodejuanfdez. |
Los varales de la Virgen
del Rosario son de este taller sevillano, que también dejó su
impronta en el paso de palio de la hermandad de la Sentencia.
(http://orfebreriahijodejuanfernandez.artecofrade.com)
Jorge
Domínguez Conde
Una
de las promesas de la talla religiosa cordobesa. Estudió en la
Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Fue discípulo de José
Carlos Rubio Valverde. Se dedica igualmente a la restauración
(Nazareno de Santisteban del Puerto, San Isidro de Cozvíjar en
Granada), a la escultura moderna (“Triunfo de don Quijote”),
y a la imaginería (San Marcos
para Castro del Río y grupo escultórico que acompaña a Jesús
Preso, también en Castro).
En la Semana Santa de 2012 la Hermandad de la Esperanza estrenó la
primera fase del paso de Jesús Caído, obra de Domínguez Conde,
aunque por el imperativo de la lluvia, la imagen no procesionó. En el 2014 la escena que representa este paso de misterio se completó con las imágenes secundarias del Cirineo y un soldado romano. Ha realizado también las cartelas del paso del
Nazareno de San Miguel y su buen hacer también están detrás del nuevo paso de Nuestro Señor de la Paz de la cofradía de la Paciencia, que fue estrenado en el año 2014. En el año 2016 rehizo la figura del niño hebreo, añadiéndole un nuevo rostro.
Boceto para el paso de Jesús Caído |
José
Miguel Tirao Carpio
Artista de proyección nacional, Tirao Carpio se dedica tanto a la
talla como a la imaginería. Del taller de este tosiriano han salido
las imágenes, por ejemplo, de Jesús de la Sentencia (Oviedo), San
Juan (León), María Santísima de la Amargura (Mengíbar), Nuestra
Señora de la Esperanza (Oviedo)... Es autor de los pasos de la
Hermandad del Rescate de Torredonjimeno, de Nuestra Señora de la
Piedad de La Carolina, de la Humildad de Jódar o del Cristo de la
Salud en Guadix. Su último gran proyecto es el del paso del misterio de la Lanzada de Jaén, incluyendo sus imágenes titulares y secundarias. En 2016 se bendijo su Resucitado, para una hermandad de Vélez-Rubio.
En Andújar poseemos el paso del Nazareno de San Miguel,
popularmente conocido como el “Señor de los Señores”. Las
cartelas, como se ha apuntado arriba, son de Jorge Domínguez Conde y
el baquetón de Domingo Luque.
El Nazareno saliendo de San Miguel |
Fernando
Cruz Muñoz
Nacido en Mancha Real (1890) y fallecido en Madrid (1954), Fernando
Cruz se asienta en la ciudad merced a su casamiento con una
andujareña. Hasta hace poco se le atribuía todo el paso de Nuestra
Señora de las Angustias, siendo por tanto el único que habría
sobrevivido a los hechos de la Guerra Civil. Según parece, de Cruz
Muñoz solo es la peana (fechada en 1929) que sirve de trono a la
Virgen. Es autor del monumento dedicado al VII centenario de la
aparición de la Virgen de la Cabeza. Asimismo, cuando recientemente
fue restaurada y dorada la peana dieciochesca donde descansa el
Cristo de la Columna de Santiago (labor que ejerció Rafael López
Villar), se encontró en la base la firma de Fernando Cruz, que al
parecer también actuó sobre esta pieza allá en la década de los
cuarenta.
Nuestro autor es más conocido, todo hay que decirlo, por ser padre
de los afamados hermanos Cruz Solís, prestigiosos restauradores de
los que ya hablaremos en otra entrada.
(Domínguez Cubero, José; “Escultura novecentista en Jaén hasta
el vanguardismo de los años sesenta. Maestros e iconografías”,
BIEG, 204, (2011), 429-463).
Manuel
Peral
Foto: José Reca (1956) |
Con unas escuetas notas, Francisco Bellido Reca, nos recuerda, al
relatar la historia de la Hermandad de los Estudiantes, que en los
inicios de la misma se encargó al señor Manuel Peral “la
construcción de una mesa de altar y posteriormente un retablo para
los titulares, la adquisición de un nuevo paso para la Virgen [de la
Amargura] y adaptación del antiguo al Santo Cristo”. Todos estos
trabajos costaron la cantidad de 11.000 pesetas, allá por la década
de los cincuenta del siglo pasado. Se alude también a que el Cristo
de la Expiración desfiló al principio sobre el antiguo paso de
Jesús Caído, que se salvó de los estragos de la Guerra Civil. Poco
más podemos añadir y pedimos desde aquí más luz acerca de este
maestro carpintero para completar los datos sobre los tallistas de
Andújar.
En la actualidad, el Cristo de la Expiración aún realiza estación
penitencial usando las tallas del antiguo paso (1948), complementadas
con las de Nuestra Señora de la Amargura (1953). Suponemos que el
pequeño paso que procesionó a Santa María Magdalena también sería
obra de Manuel Peral.
(F. Bellido, A. Barrios, J.V. Córcoles [coord.], Estudiantes. 60
años en la Semana Santa de Andújar. Andújar, Cofradía de los
Estudiantes, 2008).
Francisco Palma Burgos
Foto: José Reca (años cincuenta) |
Ya tratamos de este eminente imaginero el pasado año, cuando repasábamos brevemente la vida y obra de los artistas de la gubia que habían dejado su impronta en Andújar. Este malagueño, que trabajó a caballo entre su ciudad natal, Úbeda y Andújar (donde tuvo taller en el templo de Santa Marina), se dedicó por igual a la imaginería que al diseño y talla de pasos procesionales. En este sentido, hay que destacar el trono del Cristo de la Columna de la Hermandad de los Gitanos de Málaga o el de la Buena Muerte y Ánimas, también en Málaga. En Úbeda nos dejó los tronos de la Expiración, La Columna, la Entrada en Jerusalén y el Resucitado. Igualmente dejó en la ciudad de la Loma el baldaquino que cobija la imagen del Nazareno. En Jódar realizó el trono para la Oración en el Huerto.
En Andújar diseña el paso del Santo Entierro, cuya imagen también
esculpe. El año pasado esta corporación religiosa del Viernes Santo
estrenó unas cabezas de evangelistas, obra de los Hermanos Expósito
Cortés, imagineros que merecerán más adelante una entrada
independiente.
Paso de Jesús Resucitado |
Manuel Aroz Lamarca
La
nómina de tallistas cordobeses parece no tener fin. Añadimos ahora
a este joven, nacido en 1982, técnico en artes plásticas y diseño
en ebanistería artística. Suyo es el tallado del paso de Nuestro
Padre Jesús del Amor y Entrega de Granada, el del Cristo Resucitado
de Cañete de las Torres o el del Santo Entierro de Herrera en
Sevilla.
En Andújar su paso para
el Cristo Resucitado pone punto y final a la Semana de Pasión
andujareña, como también nosotros lo hacemos a este repaso
monográfico, no sin apuntar la aportación de otros muchos artistas,
empezando por el diseñador y bordador Pedro Palenciano, y otros
muchos que merecerán un estudio aparte en una próxima Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario