viernes, 19 de abril de 2013

FRANCISCO CALZADO GÓMEZ
(1925-1994)




Escritor. Periodista.

Aunque la labor informativa de nuestro personaje no estuvo solo ligada a divulgar las excelencias del culto a la Virgen de la Cabeza, fue esta devoción popular la que centró gran parte de sus esfuerzos como escritor y como periodista. Nos parece, pues, apropiado cerrar este mes romero con una semblanza de su vida y su obra.

Nacido en Andújar el veinte de mayo de 1925 cursa estudios de Bachillerato Superior en el Colegio de San Agustín de Jaén y se licencia en Derecho en Sevilla. Obtiene el título de técnico en Radiofonía y Telecomunicación en Madrid, y más tarde el de procurador. Funcionario de Correos, fue jefe del servicio postal y telegráfico en su ciudad. Junto a otros paisanos inquietos, amantes de la cultura, creó el Ateneo de Andújar y ejerció el cargo de secretario durante mucho tiempo, así como el de director de esta institución. También fue secretario de la comisión organizadora del Año Jubilar en 1960. En 1963, cuando ya contaba con varias obras de investigación y de divulgación en su haber, fue nombrado consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Alcanzó también cargo en el ayuntamiento como concejal de cultura y teniente de alcalde. Desde 1960 y hasta 1972 fue el cronista oficial de la ciudad de Andújar. Igualmente fue cronista de honor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. En 1994 el Ayuntamiento reconoció su trayectoria con un homenaje dentro de los actos del Pórtico de Romería de aquel año, concediéndole el primer galardón de romero de oro. En su faceta periodística, hay que destacar las corresponsalías de RNE, del diario Jaén, de Radio Popular, etc. Fue locutor de la emisora “La Voz de la Misión” (1957) y “La Voz del Santuario” (1959). Ambas experiencias radiofónicas condujeron a la creación de “La Voz de Andújar”, emisora de la que fue director. 



Sus colaboraciones periodísticas son incontables: Arriba, ABC, Blanco y Negro, El Alcázar, Paisaje, Heraldo del Santuario, Jaén, Ideal, El Nuevo Guadalquivir, etc. En el diario Jaén mantuvo una sección fija bajo el nombre de “Estampas serranas”. En 1975 dirigió el documental de NO-DO “Andújar y su Virgen de la Cabeza”.


Sus libros más significativos son: Año Santo en Sierra Morena (crónica de los actos celebrados con motivo de la recoronación canónica de la Virgen de la Cabeza en 1959-1960); El santuario y la romería de la Virgen de la Cabeza (publicación con textos en varios idiomas, por la que recibió la medalla al mérito turístico); La Virgen de la Cabeza y Sierra Morena (prologada por Matías Prats), y El enigma de la Virgen de la Cabeza (su último libro, donde repasa todo el misterio que rodea a la desaparición de la imagen de la Morenita tras los hechos luctuosos del santuario, y que merecería una nueva edición).


Su cámara fotográfica recogió algunos momentos de gran interés para la ciudad. De hecho, algunas de sus instantáneas sirvieron para ilustrar los carteles de romería de los años 1966, 1969, 1971, 1973, 1976 y 1978.

Fue también pregonero de las fiestas de la coronación de la Virgen de la Cabeza de Rute, de las fiestas del Madroño y de San Eufrasio.

Falleció en Córdoba el dieciséis de agosto de 1994. La ciudad de Andújar, en reconocimiento a su entrega, le dedicó la calle que es antesala de lo que fuera claustro del convento de franciscanos, junto a la céntrica plaza Rivas Sabater. Un lugar ideal para que la ciudadanía recuerde a alguien que gustó de estar en contacto con sus gentes y sus inquietudes.


FUENTES:

CABALLERO VENZALÁ, Manuel; Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino de Jaén. Jaén, Diputación, 1986. Tomo II.

MESA, Fernando; Carteles de las Fiestas y Romería de la Santísima Virgen de la Cabeza. Jaén, Caja Rural, 1989.




No hay comentarios:

Publicar un comentario