MIGUEL
FUENTES DEL OLMO
(1940)
(De www.juntadeandalucia.es) |
Escultor
Quiero contribuir con este pequeño grano de arena a la petición
que se ha elevado al Ayuntamiento de Andújar para que una calle de
la ciudad lleve el nombre de este hijo suyo, uno de los máximos
exponentes del arte abstracto en la Andalucía de finales del siglo
XX. Eso sí, me gustaría que su nombre no eliminara alguna añeja
denominación del callejero, sancionada por el tiempo (nada que decir
respecto de la sustitución de la impersonal “Argentina” por el
recuerdo imborrable de ese hombre bueno y trabajador que fue José
María González Jiménez, pero sí que tanto el altozano de Santa
Ana como la calle La Plaza debieran haber sido respetados y que los
nombres que ahora ostentan hubieran sido dados a otras vías de esta
urbe nuestra, tan dada a estas ligerezas para con su herencia
histórica).
Jorge Manrique (Segura de la Sierra) Foto: Antonio Somoza |
Pero, a lo que vamos: Miguel Fuentes del Olmo tiene todos los
requisitos para que Andújar se enorgullezca de este su preclaro
hijo, nacido un diez de junio del año 1940. Aunque reside fuera de
su ciudad natal, siempre ha llevado a gala su andujanía. Aún puede
uno reconocer su estudio, sito en las proximidades de la calle Jaén,
adornado con su peculiar sentido de la decoración cerámica.
Reconocemos también su arte en el monumento de la Constitución
(erigido en 1983, a la par que realizó el de Marmolejo), aunque
vendría bien un mejor cuidado de su entorno. En la plaza Vieja nos
encontramos con su “Romeo y Julieta” (2003), en un lugar donde
servidor hubiera preferido una estatua dedicada al inmortal poeta y
alcaide Pedro de Escavias, que el mismo Fuentes del Olmo habría
realizado, a imagen y semejanza de su magnífico “Jorge Manrique”,
que desde 1998 avisa a los forasteros que en la villa de Segura de la
Sierra vino al mundo el autor de las Coplas a la muerte de su
padre. Pero si desde la plaza Vieja nos aventuramos hacia las
Vistillas o nos adentramos en el corazón comercial de la ciudad
observamos dos de los muchos ejemplos de mural de hormigón en los
que nuestro convecino es un maestro consumado: uno en la corredera
San Bartolomé (1980) y otro en la calle San Antonio. Hay más
“fuentesdelolmo” en Andújar: de hecho, en el hospital, en su
capilla, ahí nos espera su “Tríptico de la Pasión de Cristo”
(2009) y si descendemos hacia el camposanto, al igual que en otros
once municipios de la provincia, podremos admirar el monumento
erigido por la asociación para la recuperación de la memoria
histórica (2004). La ciudad, pues, tiene al artista presente en sus
calles y plazuelas, en algunos de sus edificios, en un sentido de la
escultura, además, de tono espiritual cuyo otro soporte que no
podemos dejar de citar es el recordado Antonio González Orea.
Romeo y Julieta |
La muy cuidada web del artista nos informa que cursó estudios en la
antigua escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la madrileña
calle de Alcalá. Allí se formó con los componentes de Arte Sacro:
Argüello, Muñoz de Pablo, Piñeiro y Coomonte; todos ellos bajo la
dirección del dominico Aguilar. En Sevilla realiza los primeros
encargos por concurso. Posteriormente regresa a Madrid y colabora con
Coomonte. En un nuevo retorno a su tierra andaluza aplica las
vivencias sacras a obras de tipo civil. En 1982 oposita a plazas de
instituto y consigue ser profesor numerario. En 1985 presenta en la
Complutense de Madrid su tesis doctoral y ese mismo año consigue la
plaza de profesor asociado en la Universidad de Granada. Dos años
después, conseguiría la titularidad de la plaza. En 1989 es ya
catedrático de escultura de la facultad de Bellas Artes granadina,
donde además sería secretario y director del departamento de
escultura. En el 92 se instala en Sevilla y logra la cátedra de
modelado y composición en su facultad de Bellas Artes. Sería además
allí vicedecano y coordinador del programa Erasmus. En 1998 dirige
el grupo de investigación “Investigación de técnicas
escultóricas” de la Consejería de innovación, ciencia y empresa
de la Junta de Andalucía.
Edificio en calle San Antonio de Andújar |
Sus obras están repartidas por la geografía nacional y también en
el extranjero. Podíamos citar la portada del columbario de la
parroquia de San Miguel de El Limonar (Málaga), el monumento al
Sagrado Corazón de Arriate (también en la provincia de Málaga), la
obra “Recogiendo aceitunas” destinada a la Casa Real, los
vitrales de la catedral malagueña, el proyecto de monumento a
Trafalgar para Cádiz, el monumento a Pedro Berruezo (jugador del
Sevilla F.C.), los murales de la Casa Sindical de Jaén (1965), para el Edificio Neptuno de Granada (1971), la iglesia de los Salesianos en Granada y Córdoba (1973), el edificio Heron Corporation en Madrid (1978), la faculta de Teología de Granada (1979), etc.
Igualmente su práctica docente ha propiciado la publicación de
varios artículos en revistas especializadas y ha escrito un nutrido
número de libros.
Monumento Sagrado Corazón en Pizarra (De www.pizarra.es) |
En su momento recibió el premio “Carmen del Río”, el
“Madrigal”, el primer premio de vidrieras de la nueva basílica
del Rocío en Almonte, el primer premio del concurso nacional para el
monumento al V centenario de la toma de Marbella... Es académico
numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría
de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia Nuestra
Señora de las Angustias (Granada). Esta institución le concedió su
medalla de oro en el año 2012. En el 2003 recibió la insignia de
Alfonso X El Sabio. En el año 2010 la Junta de Andalucía lo
condecoró con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En el 2013 recibió la medalla de oro de la Universidad Lusófona de Lisboa y en 2014 fue nombrado académico extranjero de la
"Academia de Letras e Arte" de Portugal. Ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento de Andújar le concedió la medalla de oro de la ciudad.
Relieve en Málaga. Foto: Fran Carriscondo. |
Así caracterizaban el arte de Fuentes del Olmo, hace ahora treinta
años, Domínguez Cubero y Toribio García: “formalismo abstracto
de envoltura cambiante, fuerte presencia de elementos procedentes de
una concepción estética “clasicista” y un cierto contenidismo
religioso cuyas raíces sobrepasan incluso el horizonte de la cultura
cristiana occidental y abarcan incluso otras formas de pensamiento
religioso de contenido místico. En efecto, su inspiración creadora
le ha llevado a recorrer desde el lejano Oriente hasta las viejas
culturas incas; sintetizando luego en su plástica lo que ha
visualizado y percibido”.
El artista ha donado una serie de esculturas al museo que lleva su nombre y que se encuentra en las dependencias del Teatro Principal de Andújar.
FUENTES:
CASUSO QUESADA, Rafael (editor); Miguel Fuentes del Olmo. Obra mural y abstracción. 50 años del edificio sindical en Jaén (1970-2020). Jaén, UJA editorial, 2021. Colección Arte y Humanidades.
DOMÍNGUEZ CUBERO, J. Y TORIBIO GARCÍA, M.; “La escultura de
Miguel Fuentes del Olmo y el arte sacro actual”, BIEG, 113, (1983),
95-97.
FUENTES, Miguel; Catálogo exposición sala de exposiciones de la
Diputación provincial. Del 10 de abril al 6 de mayo de 1997.
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