martes, 23 de julio de 2013

JOSÉ LUIS VILLAR GARCÍA
(1939 – 2009)

(De www.europasur.es)


Ceramista.

Andujareño y ceramista: una asociación tan natural y lógica como, por fortuna, abundante y exitosa. José Luis Villar García ya estaba familiarizado en su infancia con este noble arte que encontró acomodo por estos lares desde la época romana y que llega a nuestros días con ejemplos tan elogiosos como el de la estirpe Mezquita y Miñana, con Celestino a la cabeza y esa jarra grutesca que ha tenido el honor de codearse con lo más granado de la artesanía popular hispana en la exposición que pudo verse en Madrid la pasada primavera.

Pero José Luis es de esos paisanos que, por diferentes causas, encuentran su acomodo lejos de aquí; en este caso, en Algeciras, donde va a residir desde el año 1967 hasta su fallecimiento, ocurrido el catorce de junio del 2009, tras un largo periplo por varios países europeos y centroamericanos. Antes de dedicarse a la cerámica ejerció su oficio de perito industrial. Además, hay que destacar en él su inclinación claramente humanitaria, habiendo colaborado en diferentes iniciativas de matiz social. Muy implicado con la ciudad de Algeciras y sus tradiciones, recibió un homenaje en el año 2001, recibiendo la medalla de La Palma. Esa su patria adoptiva le enamoró y fue recíproco el sentimiento. Sentidas notas de condolencia se almacenan aún en esta hemeroteca virtual que es Internet donde se destaca la gran pérdida que había sufrido el Campo de Gibraltar tras su muerte. 

Homenaje en Algeciras en el año 2001

En 1982 lo encontramos dedicado ya de lleno a su tarea artística, como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, institución que llegaría a dirigir. Antes de esa fecha, no obstante, había montado y dirigido una escuela en El Salvador, labor por la cual se le concedió una medalla. Expone en Madrid, Valladolid, Murcia, Sevilla, Barcelona, etc. Su obra se conserva, sobre todo, en Algeciras y en poblaciones limítrofes. Cabe destacar, por ejemplo, la fachada de la plaza de toros de Las Palomas, el monolito del cuartel de artillería de San Roque o el escudo de Algeciras en el claustro de la casa de Ejercicios. 

Plaza de toros de Las Palomas

Recibió varios galardones, entre los que destaca la Medalla de mérito al trabajo en la emigración por sus valores artísticos y humanos.



FUENTES:


VARIOS, Cádiz y su provincia. Sevilla, Gener, 1984; tomo III.





No hay comentarios:

Publicar un comentario