lunes, 19 de enero de 2015

BERNARDINO GÁLVEZ BELLIDO

(1891 – 1943)

(De pilarbayona.es)


Violonchelista

Hace un tiempo ya dedicábamos una entrada a otro miembro de la familia Gálvez, que descolló como virtuoso violinista: Rafael Gálvez Rubio. Ahora queremos recuperar en este mes de enero la figura de su hijo, como un nuevo ejemplo palpable de lo arraigado que ha estado el sentimiento musical en la ciudad, comenzando por Espinosa de los Monteros y Juan de Castro, y llegando hasta el siglo pasado con las distintas agrupaciones musicales y sus sucesivos directores. No decae este regusto por el arte de Euterpe en la actualidad, a pesar de avatares diversos, y tanto en la escuela de música como en el conservatorio, nuevas generaciones de intérpretes aprenden los misterios de esos acordes que se prenden en pentagramas, como los pájaros en las ramas de un árbol. 

Violonchelo (De Wikipedia).

Florituras aparte, Bernardino Gálvez Bellido vino a este mundo en el año de 1891, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Evidentemente, es obvio que desde pequeño estuvo familiarizado con el mundo de los acordes y el ritmo musical, y su oído se entrenaría oyendo a su padre tocar el violín. Su instrumento, en cambio, fue el violonchelo, en el cual alcanzó gran prestigio, actuando como solista de importantes orquestas. La siempre socorrida enciclopedia Sopena nos recuerda que actuó en las principales capitales de Europa y que en 1926 asumió la dirección de la orquesta de cámara de Barcelona. También fue fue director de la banda municipal de Mataró y de su escuela de música.

Otro jalón importante de su currículum fue haber formado parte de un grupo de cámara que durante varios años retransmitió conciertos en Radio Zaragoza. Al frente del mismo estaba la virtuosa pianista Pilar Bayona, junto a otros reputados intérpretes como Joaquín Roig, Agustín Serrano y José Calavia. Las actuaciones se produjeron de manera ininterrumpida todos los miércoles del año durante un quinquenio, hasta que el grupo se disolvió.

(De pilarbayona.es)


Si consultamos la impagable hemeroteca del diario ABC, localizamos su nombre en diferentes actuaciones; a saber: en la sede de la Masa Coral de Madrid, el 18 de diciembre de 1932; en la asociación de alumnos y amigos del Instituto francés, también en Madrid, el 3 de marzo de 1933; y en el Ateneo de la capital de España el 7 de mayo de ese mismo año.

Nuestro personaje fue también uno de los primeros músicos que se atrevió a probar un novedoso instrumento, según se desprende de esta crítica artística, publicada por el diario La Vanguardia: “El concierto dado anoche [11.04.1933] en la sala Mozart por Bernardino Gálvez Bellido […] tuvo por fin principal poner de manifiesto las posibilidades de un nuevo instrumento, ideado y construido por don R. Parramón y Castany, la viola-tenor. […] Gálvez Bellido, que es un violoncelista de primera fila, un músico de temperamento e inteligencia, asumió la responsabilidad de presentar el nuevo instrumento tocando obras de Händel, César Frank, J. M. Franco, Cotarelo, Albéniz y Dunkler. El arte de Gálvez se impuso una vez más y arrancó continuos aplausos del numeroso y distinguido auditorio”. 



(De www.uniliber.com)
(De javierbarreiro.wordpress.com)














De él se conserva una canción patriótica, Moscardó, fechada en 1937, siendo autor tanto de la música como de la letra. También hemos localizado al menos tres sardanas suyas: El pati blau, Jugant y Pedralbes. Igualmente publicó dos libros biográficos con el seudónimo Ino Bernard: Mola, mártir de España (1938) y Fleta: el tenor de Aragón (1939). 

Casó con Josefa Roca Medina y tuvo dos hijos: Luis y José María (fallecido en 2011, a la edad de 88 años en Premiá de Dalt, Barcelona). Su hermano Rafael (Madrid, 1895 – Barcelona, 1951) fue también músico: pianista, compositor de sardanas y catedrático del conservatorio superior municipal de música de Barcelona. 

(Recordatorio del fallecimiento de Bernardino Gálvez. Tomado de www.todocoleccion.net)

Murió en Madrid el 30 de septiembre de 1943.



FUENTES:

MARTÍN MORENO, Antonio; Historia de la música andaluza. Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, 1985.
VARIOS, Jaén, Sevilla, 1986. tomo I.
VARIOS, Enciclopedia Universal Sopena. Barcelona, Sopena, 1968. Tomo X.
Hemeroteca del ABC en www.abc.es.





8 comentarios:

  1. Soy biznieta de Bernardino Gálvez (una de 7 los nietos de Luis, ya que Josep Maria no tubo descendencia), quisiera agradeceros el artículo, que nos devuelve un poquito de nuestra historia y orígenes.
    Saludos,
    Paloma Gálvez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paloma Gálvez, quisiera poderme poner en contacto con Vd. a raíz de una investigación musicològica sobre Bernardino Gálvez. mi contacto es luthier@casaparramon.com. Muchas gracias de antemano. Jordi Pinto,

      Eliminar
    2. Yo también soy biznieto pero de su hermano Rafael Gàlvez Bellido

      Eliminar
    3. Mi email es miguelponsjulia@gmail.com, un saludo desde Menorca

      Eliminar
  2. Gracias por tu reconocimiento. Si tuvieras algo más de información y pudieras aportarla, sería estupendo para completar la reseña biográfica.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Paloma Gálvez, quisiera poderme poner en contacto con Vd. a raíz de una investigación musicològica sobre Bernardino Gálvez. mi contacto es luthier@casaparramon.com. Muchas gracias de antemano. Jordi Pinto,

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Sr. Barea
    Bernardino Gálvez era tío político mio. Estuvo casado con Josefa Roca Medina, hermana de mi padre.
    Esta mañana he estado hablando con su nieta Paloma Gálvez. Su biznieta, Paloma Gálvez, ya se puso en contacto con usted en 2017.
    Con Paloma Gálvez hemos estado hablando sobre su padre Luís (hijo de Bernardino), que vive en Madrid y sobre su abuelo. Esta conversación ha provocado mi curiosidad, he investigado y he conocido su blog. Cuente conmigo para intentar ampliar la reseña biográfica de Barnardino Gálvez.
    Saludos cordiales.
    Carlos Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles!
      Me alegro de verte por aquí! (espero que estigueu tots bé!)
      Efectivamente, si contactan contigo (o con la tía Paloma, a la que mencionas en tu comentario), tendrán más información del bisabuelo Bernardino, pq yo no le llegué a conocer!

      Eliminar