martes, 24 de abril de 2018

RAMÓN RODRÍGUEZ DELGADO DE MENDOZA


Escritor


Siempre que llega abril intentamos encajar en este puzzle biográfico de nuestra Andújar alguna vida íntimamente ligada con la Virgen de la Cabeza y su centenaria romería. Echamos esta vez mano de un “relato” que está a medio hacer, como suele suceder, ya que pocas son las noticias que hasta ahora tenemos del protagonista mensual de nuestro blog. Apelamos, como siempre hacemos, a lectores mejor informados para que nos ayuden a completar los datos que nos faltan. De hecho, algunas de las consideraciones que ahora vamos a contar nos la ofrece generosamente su sobrino-nieto José Luis Rodríguez Palomo, residente en Málaga.

Gracias a él sabemos que Ramón Rodríguez Delgado de Mendoza procedía de Cádiz, concretamente de la localidad de Medina Sidonia. Su padre fue Diego Rodríguez Vargas, nacido también allí. Su madre, Isabel Delgado de Mendoza y de la Corte, jienense, aunque sin poder precisar aún su ciudad natal. D. Diego Rodríguez falleció en Andújar en 1917 donde poseía una fábrica de cera que llegó a convertirse en proveedora pontificia.

Concesión de la Cruz de la Orden de San
Hermenegildo (por gentileza de D. José Luis
Rodríguez Palomo).


No sabemos, pues, ni el año de nacimiento de nuestro personaje ni tampoco en qué momento llegó a Andújar. Lo que sí sabemos es que fue militar, perteneciente al cuerpo de Infantería de Marina, donde llegó a alcanzar el grado de comandante. El 3 de noviembre de 1920 el rey Alfonso XIII le concede la Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Gran parte de su producción bibliográfica está centrada en la milicia, sobre todo en el cuerpo donde sirvió. A saber: La Infantería de Marina en las armadas antigua y moderna (1903), Necesidad, importancia y objeto del Cuerpo de Infantería de Marina (1904), Batallones de Marina 1717-1748 (1905), Influencia de la Marina militar en la vida de las naciones (1911), Diario de operaciones del 2º batallón expedicionario en Yebala (1921), El batallón de Barlovento (1925) o Compendio historial del Cuerpo de Infantería de Marina (1927). Esta última podemos corroborar que fue editada en Andújar, en la imprenta de Manuel Blanco.

(De www.todocoleccion.net)


Algunas investigaciones históricas más concretas lo acercan a Jaén como el titulado Estudio crítico de la batalla de Bailén (1908), obra que fue premiada. Igualmente, habría que citar: Estudio crítico de las batallas de Catalañazor y las Navas de Tolosa (1912), que también recibió una distinción.

Tocó temas de carácter político o social en: El anarquismo estudiado en sus aspectos político, jurídico y social (1907); La emigración (1908); Ventajas e inconvenientes de la autonomía municipal (1908), que fue premiada por el ayuntamiento de Jaén; o El problema obrero en España después de la promulgación de las Leyes sociales iniciadas por la de accidentes del trabajo (1909), premiada en este caso por la Sociedad económica de Amigos del País de Córdoba.

(De www.todocoleccion.net)

Al margen de otros dos títulos más: Sobresalientes. Apuntes históricos (Jaén, La Unión, 1908) y  La fiesta del árbol (1909), premiada por la Sociedad económica de Granada, nos interesa especialmente este autor por dos obritas que contribuyen a acrecentar la ingente bibliografía que existe sobre la Virgen de la Cabeza y que motivan lo que indicábamos al principio: su inclusión en este mes de abril. Se trata, en primer lugar, de El libro del cofrade de Nuestra Señora de la Cabeza, obra escrita en 1911, aunque nosotros hemos podido consultar una edición de 1920, de la jienense imprenta “El Pueblo Católico”. El autor realiza un somero recorrido histórico por la tradición en torno a la Morenita: aparición, cofradía, construcción del santuario, engrandecimiento de la romería, épocas de crisis, etc. Incluye en lo que se concibe como vademécum del cofrade, un listado de lugares con culto a la Virgen de la Cabeza, referencias a estatutos pasados, programa de romería del último año, etc. La otra obra mariana es Novena de Nuestra Señora de la Cabeza, impresa en Córdoba, en 1938. Aparecía como última parte en El libro del cofrade y es un texto que ya publicamos en este blog. El interés del novenario reside, sobre todo, porque cada día el autor rememora un milagro atribuido a la Virgen.



Hay que decir que don Ramón fue diputado de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, tal y como se reseña en la primera de las publicaciones marianas que hemos comentado. El amor por la Morenita ya estaba en su padre, del que hay constancia que dirige en 1906 el boletín El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.



FUENTES:


CHECA GODOY, Antonio; Historia de la prensa jiennense, 1808-1983. Jaén, Diputación, 1986.

RODRÍGUEZ DELGADO DE MENDOZA, Ramón; El libro del cofrade de Nuestra Señora de la Cabeza. Jaén, Imprenta de “El Pueblo Católico”, 1920.

Reiteramos nuestro agradecimiento a don José Luis Rodríguez Palomo, que nos ha facilitado gran parte de estos datos biográficos.




1 comentario:

  1. Ramón Rodríguez Delgado de Mendoza, nacido en Medina Sidonia el 29-7-1880. Casado en San Fernando (Cádiz) el 4-4-1906 con Josefa Poch López, nacida en San Fernando en 1887, hija de Ignacio Poch Darnell y Josefa López Jiménez. No tuvieron hijos. El 19-11-1896, Ramón ingresa como alumno de la Escuela del Cuerpo de Infantería de Marina y el 11-12-1897 es nombrado Alférez. Participó en la campaña de África en los años 1919 y 1920. En 1921 se le concede las cruces de de 2ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo y con distintivo blanco por la campaña contra los yebalas. En 1925 se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con antigüedad de 1de marzo de 1919.
    Su madre, Isabel Delgado de Mendoza y de la Corte, nacida en Alcalá de los Gazules, el 4-12-1860.

    ResponderEliminar