martes, 27 de noviembre de 2018

LUIS GONZAGA ALBARRACÍN Y QUERO
(? - 1809)

Escritor


Albarracín y Quero. Apellidos incardinados en el pasado de la ciudad. Remembranzas de viejos blasones oreados por la humedad del cercano río y los excesos de la canícula. Viejos linajes norteños que dejaron en nuestra Andújar historias susceptibles de varios enfoques, casonas en la mayor parte de los casos desaparecidas y generosas donaciones dirigidas a los templos de intra y extramuros.

Como ya hemos reseñado en más de una ocasión, los hijos de familias linajudas podían escoger un no tan amplio abanico de posibilidades profesionales. La mayor parte de ellos se inclinaban por las armas, las letras o la cruz. En algunos casos, podían compaginar alguna de estas vocaciones (impuestas o escogidas libremente). Luis Gonzaga Albarracín y Quero se determinó por las dos últimas. Sus padres fueron D. Alonso de Albarracín y Valenzuela, regidor preeminente de Eibar y alcalde honorífico de Andújar, y Dª. Inés de Quero y Valdivia, hija del marqués de la Merced. Así pues, si unimos a los dos apellidos de nuestro biografiado los segundos de sus progenitores, tendríamos un suculento abanico de lo más granado de la nobleza local.

Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta en Córdoba
(Autor de la fotografía: Amoluc, en Cordobapedia).


Estudió en Baeza, donde se licenció el 7 de septiembre de 1767. Ampliará estudios de Teología en la Universidad de Santiago. Fue capellán de Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba (1.766) y canónico de su catedral, nombrado el 30 de marzo de 1802, ante el fallecimiento del cardenal Zelada. De su paso por Galicia, también destacamos el hecho de que ocupase el cargo de magistral y maestrescuela de la colegiata de La Coruña, ya a finales de siglo. Concretamente, en 1798 aún estaba allí pues lo atestigua la Guía del Estado Eclesiástico de ese año.

Colegiata de La Coruña
(Autor de la fotografía: Jaume Meneses,
en Wikipedia).


Como escritor, se sabe que publicó con frecuencia en el boletín oficial de la diócesis cordobesa diversos tratados teológicos, que sirvieron de texto en el seminario.

Tan solo ha llegado hasta nosotros una de sus obras: Sermón que celebró la Muy Noble y Muy Leal ciudad de La Coruña en acción de gracias por el nacimiento de los serenísimos señores infantes D. Carlos y D. Felipe, y del ajuste de paces con la nación británica, publicado en Santiago de Compostela en 1784.

Su hermano, Antonio Albarracín y Quero, se inclinó por la espada y llegó a ser caballero de la Orden de Calatrava.

Altozano de San Pedro, lugar donde transcurrió la infancia
de Luis Albarracín y Quero
(fotografía tomada de www.booking.com)


De su infancia, tan solo podríamos adivinar que crecería bajo el amparo de la iglesia de Santa María, ya que es posible que sus padres moraran en lo que hoy es conocido como palacio de los Sirvente de Mieres.


FUENTES:

DÍAZ RODRÍGUEZ, Antonio J.; “Diccionario biográfico de la catedral de Córdoba (I). Los miembros del cabildo en época moderna”. Historia y genealogía, 5, (2015), pp. 171-228.

GUÍA, Guía del estado eclesiástico seglar y regular de España. Madrid, Imprenta Real, 1798.

HISTORIA, Historia de Andújar II. Arquitectura. Escultura. Pintura. Costumbres y tradiciones populares. Literatura. Poesía. Música. Andújar, Ayuntamiento, 2009 (1ª edic.). Coordina. De Miguel A. Chamocho Cantudo [Juan Rubio Fernández, “Andújar literaria (siglos XV-XIX)”]
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario