martes, 6 de julio de 2021

 

100 AÑOS DE IMPRENTA PAPELERÍA LIBRERÍA BLANCO

(1921 – 2021)



Cerramos este año para dejar paso a un periodo estival donde seguiré escudriñando en viejas publicaciones, libros amarillentos y flamantes páginas webs biografías y conmemoraciones de esta nuestra Andújar. Y lo hago en este mes de junio (aunque la acumulación de tareas, que no la desidia, ha causado que esté ya en julio, casi sin darme cuenta) celebrando el primer centenario de uno de los negocios con más solera de la ciudad: la imprenta-papelería-librería Blanco.
 
Contraportada del número 2 de
Cuadernos de Historia, dedicada
a la empresa Blanco.

Hablar de Blanco es recordar esos personalísimos calendarios de pared, indispensables sobre todo en tiendas pero también en los hogares, con una numeración vistosa y bien señalada, donde era imposible sustraerse al día en que se vivía. Pero también las delicadas agendas donde se compilaban direcciones, teléfonos, efemérides personales, etc. Olor a cuaderno cuadriculado, lápiz bien afilado y gomas Milán. Colas de infantes a principio de curso para recoger los libros de texto. Sorprenderse con un escaparate donde siempre se encuentran las novedades editoriales, en especial las tocantes a Andújar. Y esto último, con la competencia galopante de la venta online, tiene bastante mérito.


La antigua plantilla de la empresa
(Facebook de Radio Andújar)


Todo surgió, como nos cuenta Juan Vicente Córcoles, en 1897: Manuel Blanco Luque comenzó a trabajar como aprendiz en la imprenta de José Espantaleón, “La Puritana”, otro nombre señero en el mundillo tipográfico local. Tras la muerte del dueño, su viuda la seguirá regentando, hasta que en 1912 se la compra Manuel Blanco, que modernizará el negocio al introducir nueva maquinaria y así, junto a imprenta y papelería se incluirán las artes gráficas. Por el momento el negocio se mantendrá en su ubicación original del número 7 de la calle San Francisco, para trasladarse en 1921 a la actual de Doctor Montoro (entonces Comedias Viejas). En esta época, conviven varias imprentas en la ciudad: la de Feliciano Cuesta, la de Miguel Reche y la imprenta Artística en la calle Caldereros.


(Tomado del Facebook de Radio Andújar)

En 1931, el ya consolidado empresario Blanco adquiere la imprenta de Juan Montilla, otra linotipia señera de Andújar, que estaba funcionando desde 1893. Pone al frente a su hijo, Manuel Blanco López, que será quien siga dirigiendo el negocio familiar a partir de 1947. En la década de los cincuenta se moderniza la maquinaria y la empresa se constituye en un referente no ya solo en la ciudad sino fuera de ella. En 1951 Blanco abrió un punto de venta en la calle Ollerías (Avda. Del Generalísimo en aquella época), número 15, con una actividad que duró hasta 1983 aproximadamente y al frente del cual estaban Victoria Blanco y Miguel Agudo. En 1963 se crean los timbrados Blanco y la empresa abre local en Córdoba. En 1971 se creó la firma Imprenta Blanco S.A. Y se abren los talleres en la calle Emperador Adriano. Estos talleres fueron clausurados en 1993. Una año antes había recibido la empresa el premio al desarrollo empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio de Andújar.


Blanco en la calle Ollerías
(Facebook Radio Andújar)


En la actualidad, todo se centra en el local primigenio de la calle Doctor Montoro, regentado por los nietos del fundador: Manuel, Ana y José Blanco. Ingresar en su local es reencontrarse con la aventura de encontrar en sus estantes el libro buscado y henchirse los pulmones con la solera del negocio que ya ha llegado a sus cien años, tal y como reconoció el escritor Juan José Millás en un programa radiofónico en 2016.

(Tomado del Facebook de Radio Andújar)


En sus antiguas instalaciones se imprimió el semanario El Guadalquivir durante la II República. También fue la tipográfica elegida por Antonio Alcalá Venceslada para imprimir la primera edición de su Vocabulario andaluz (1933), así como por Carlos de Torres Laguna para sus dos primeros libros sobre la historia de Andújar: Iliturgi (1954) y Andújar cristiana (1956). Pero también obras de Serrano de Haro, Trigueros Engelmo, etc., amén de infinidad de folletos, postales, recordatorios de todo tipo (en especial, los de primera comunión), envoltorios para pastillas de jabón...

Primera edición del Vocabulario andaluz de 
Alcalá Venceslada
(Facebook Radio Andújar)


El 16 de diciembre de 2021 tuvo lugar un homenaje público para conmemorar los 100 años de andadura del establecimiento.



FUENTES:

CHECA GODOY, Antonio; Historia de la prensa jienense, 1808-1983. Jaén, Diputación provincial, 1986.

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente; “Papelería librería Blanco cumple 100 años en Andújar. 1921-2021” In Facebook de Radio Andújar. Consultado el 6 de julio de 2021.

CÓRDOBA ORTEGA, Santiago de; "Imprenta Blanco, S.A. 100 años de historia", Cuadernos de Historia, 2 (1983), contraportada.

https://www.facebook.com/blancolibreria

https://andujar.ideal.es/andujar/estanterias-centenarias-destilan-20210119125055-nt.html




4 comentarios:

  1. En las visitas periódicas que hago al blog, por su relevancia en el conocimiento de la intrahistoria local, me ha sorprendido el silencio que se hace de CUADERNOS DE HISTORIA, cita necesaria como fuente original sobre la "Imprenta-Librería Blanco".

    Me unía una gran amistad con Manuel Blanco López, titular de «Imprenta Blanco, S.A.». A primeros de 1985 me llamó. Quería patrocinar el número dos de CUADERNOS DE HISTORIA, de los que fui fundador y director desde 1983 a 1990. https://cuadernos.webcindario.com/menu01/editorial/Editorial01.htm . Manuel Blanco quería homenajear a su padre, Manuel Blanco Luque, que a finales del siglo XIX entró de aprendiz de tipógrafo en los talleres de «La Puritana», propiedad de José Espantaleón Morente. Con un colage de once cabeceras de imprentas desde 1896 a 1940, redacté con brevedad, en la contraportada del número dos de CUADERNOS DE HISTORIA, los cien años que hacían desde que su padre entró a formar parte de las artes gráficas en Andújar. Durante la conversación me facilitó muchos datos de su padre y de él, así como la trayectoria seguida por ambos y nombres que tuvo la imprenta: Desgraciadamente, por la brevedad, no pude incluir todos los datos.

    El formato de este blog no permite adjuntar el colage de las cabeceras de esta imprenta que hundía sus raíces en el último tercio del siglo XIX hasta la década de los ochenta del XX. El texto decía así:

    “IMPRENTA BLANCO, S. A.
    “100 años de historia.
    “El 27 de octubre de 1897, hace casi 100 años, el niño de 12, Manuel Blanco Luque comenzaba su singladura de aprendiz de tipógrafo en los talleres de «LA PURITANA», propiedad de D. José Espantaleón Morente. Quince años después, en 1912, Manuel Blanco comprobaba a la viuda de José Espantaleón «LA PURITANA», añadiendo a su vida el riesgo de empresa de las Artes Gráficas. El 31 de octubre de 1931 adquiría la imprenta que Juan Montilla fundara en 1893.
    “Día a día, aquel aprendiz de finales del siglo XIX y el empresario del XX, modernizó su empresa familiar, celebrando el 27 de octubre de 1947 su bodas de oro como tipógrafo incansable, dejando entonces las riendas a su hijo Manuel Blanco López. En 1971 se constituyó la sociedad IMPRENTA BLANCO, S. A., inaugurándose la nueva sede y talleres. En el año 1985, a los 100 años del nacimiento de su fundador, IMPRENTA BLANCO, S. A. trabaja para sus clientes en toda España.
    “Santiago de Córdoba”

    ¿Tanto cuesta citar las fuentes del texto e imágenes? Unos siembran y otros recogen.

    Santiago de Córdoba Ortega.
    MINISTERIO DE CULTURA: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación, Santiago. Es complicado consultar todo lo publicado sobre Andújar, incluso lo que obra en mi poder, ya que mi, digamos, biblioteca andujareña, quedó en mi ciudad natal y yo trabajo en Siles, a varios kilómetros de distancia. La próxima vez que vuelva a Andújar releeré el número de Cuadernos de Historia que me indica y lo incorporaré a esta entrada. No obstante, no ha sido intención mía silenciar su trabajo; tan solo, mero desconocimiento y haberme encontrado esos datos publicados en otro lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimado amigo, mi queja o los tiros no iban dirigidos hacia a ti. Al principio de mi comentario decía sobre la relevancia que tiene tu blog para el conocimiento de la intrahistoria local. Me refería a terceros.

    Te animo y a seguir con tu labor sobre nombres para la Historia de Andújar. Cuando vuelvas a Andújar, podemos quedar te facilito fuentes y nombres para incluir en tu blog; hasta entonces, visita el siguiente link, aunque su contenido tenga polvo de tanto tiempo olvidado como le sucedía al arpa de la rima de Bécquer (silenciosa y cubierta de polvo,
    veíase el arpa): http://cuadernos.webcindario.com/menu01/editorial/Editorial01.htm

    Un abrazo.

    Santiago de Córdoba
    historiadejaen@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Consultado el enlace y también el ejemplar en papel donde, en la contraportada, aparecían esos datos y el homenaje a tan longeva empresa. Por cierto, he escaneado esa fantástica recopilación de cabeceras de "Blanco" y las he añadido a mi entrada junto con la cita de esta nueva fuente. Gracias por las indicaciones. Y, por supuesto, quedo emplazado para charlar sobre la tierra de nuestras querencias y sinsabores. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar