jueves, 30 de septiembre de 2021

 

ANTONIO LÓPEZ GUTIÉRREZ

(1923 - ?)


Pintor


Es reiterativo decirlo, pero la luz de Andújar, mortecina en los atardeceres otoñales y rayo de fuego en el tórrido verano, han propiciado que muchos de sus hijos e hijas se hayan inclinado por plasmar en lienzo, mural cerámico o cualquier otro soporte, la realidad circundante o la expresión de sus demonios y anhelos interiores.

Un ejemplo de esto que decimos es Antonio López Gutiérrez, nacido en 1923 y fallecido en fecha indeterminada, dato que agradecería se me proporcionara para completar más esta sucinta biografía, en la que hay que destacar cómo consiguió una beca de la diputación de Jaén y el S.E.U. De Madrid para poder estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, entrando luego en el Casón del Buen Retiro y Escuela Central de Artes y Oficios, de la que sería después profesor por oposición en Toledo y Madrid. Consiguió la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.


Sede actual del instituto de Valdepeñas
(https://www.iesbernardodebalbuena.es)

Una vez acabada la carrera, fue nombrado encargado de cátedra en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Valdepeñas “Bernardo de Balbuena” y del Instituto Laboral de Tamarife de Litera (Huesca), optando por el primero, donde ejerció la docencia, conjuntamente con la Escuela de Maestría Industrial, desde 1953 a 1965. En Valdepeñas dio clase al afamado artista local José Lillo Galiani. Fue catedrático de Dibujo en diversos institutos, como el “Calderón de la Barca” de la capital de España.



Uno de los obispos retratados por
nuestro autor. Foto: Tomás Fernández
de Moya
(https://www.latribunadeciudadreal.es)


Entre sus muchas exposiciones, cabe citar el “Homenaje a Picasso” en el Instituto de Ciudad Real (con obras de alumnos del centro); varias galerías madrileñas; exposición colectiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid; en localidades de las provincias de Cádiz, Ciudad Real y, por supuesto, Jaén (como la que supuso dar a conocer su obra en Andújar en abril de 1995); Ceuta...


Exposición en el museo diocesano de Ciudad Real
(https://www.diocesisciudadreal.es)


Especializado en retratos, suyos son los que componen la galería de prelados ciudarrealeños, que fueron expuestos en el museo del palacio episcopal de la capital manchega en octubre de 2018, como parte de la donación de cincuenta y un cuadros entregados por el artista en 1993 a la diócesis.


Presentación del cartel de San Eufrasio
en el año 2008
(https://www.ideal.es/jaen)


Otra obra que se debe resaltar es el retrato del crítico de arte José Luis Marchante, que formó parte de la exposición que este montó en Ciudad Real en 2017, año en el que cual ya había fallecido el pintor. Para su ciudad natal, realizó el cartel que anunciaba las fiestas del patrón, San Eufrasio, en 2008; aunque no pudo estar presente en el acto de presentación debido a su estado de saludo.

Entre otros galardones, recibió la segunda medalla del Instituto de la Juventud.


FUENTES:

Programa de mano de la exposición celebrada en la Sala municipal (BBV) del 17 al 23 de abril de 1995 (Andújar).

https://www.lanzadigital.com/cultura/marchante-32-retratos-una-mirada-distinta/

https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/zb5eb6174-b845-d0d1-ef2739e79bc6cbf9/el-diocesano-hace-un-mes-de-obispos

https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/1174765/honores-distinciones-lillo-galiani



2 comentarios:

  1. Tengo algunos datos referidos a este autor. Y me gustaría contrastarlos, si pudiieras o te interesará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Disculpe el enorme tiempo que he tardado en contestar pero, sin saberlo, tenía un problema de acceso a los comentarios de los que me acabo de percatar. Por supuesto que estoy interesado en corregir y ampliar datos de los biografiados. Estoy a su disposición.

      Eliminar