jueves, 30 de mayo de 2024

 

YOLANDA SÁENZ DE TEJADA Y 

VÁZQUEZ

 (Huelva, 09.04.1968)

 

(De su Facebook)

 

Escritora, empresaria, conferenciante…


    Sí, sí, son totalmente necesarios los puntos suspensivos porque en la agitada vida de Yolanda caben muchas mujeres, todas ellas animosas, batalladoras, ilusionantes e ilusionadas. Me mueve para decirlo el haberme acercado a su dinámica y chispeante página web, leer de pasada (lo reconozco) alguno de sus poemas (queda pendiente un más que sosegado ojeo y hojeo), y reencontrarme aunque sea de manera virtual con una antigua compañera de instituto. ¡Qué vértigo esto último!

    Nacida en Huelva, pero con raíces andujareñas y criada en esta tierra de nuestros amores y nuestros tormentos desde temprana edad, Yolanda Sáenz de Tejada y Vázquez “por mi madre”, tal y como gusta de recordar para que su progenitora no quede desplazada al final de tan extenso apellido paterno, que nos trae efluvios igualmente literarios de pura andujanía (citando a mi admirado Alfredo Ibarra), es un ejemplo vivo de activismo femenino con, como decía antes, varias vertientes.

 

(www.mentesalacarta.com)

 

    Acudiendo a su biografía (perfectamente expuesta en su, repito, indispensable web), descubrimos que su primer negocio lo creó junto a sus hermanos a la incipiente edad de once años, lo que la espolearía hacia la actividad empresarial. Cursó Estilismo en la especialidad de moda y joyería; pero a la vez, ¡ojo! actuaba como corista junto a Luis Miguel (con el que realizó gira por España), La Unión, Carlos Mata, Joe Cocker… y casi que a esta lista podíamos haber unido la de Julio Iglesias, pero estaba de vacaciones con sus amigos y eso es algo que, aunque pueda repetirse, no hay que perderse ni una sola vez.

    Su pasión por la lectura y la pintura le viene de bien chiquitita. Escribe desde los doce años y a punto de cerrar este apunte biográfico, me confiesa que ya son veinte los libros que ha publicado, donde descubrimos a la Yolanda poeta que vierte sus sentimientos en fragmentos líricos que evidencian su gran sensibilidad, a la Yolanda que aconseja lo mismo a mamás primerizas que a ejecutivos estresados, a la Yolanda que anima a las mujeres que den un paso al frente… lo dicho: mujer poliédrica que, como ella reconoce fue “feminista tardía pero convencida cuando conocí su valor hacia la sociedad y su significado: igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y los hombres”. Su libro El club de las creídas va ya por la segunda edición y es una de las banderas que enarbola, el hecho de pertenecer a “una Red Secreta de Mujeres Salvajes que luchan por un mundo más justo y más hermoso”: en definitiva, mujeres orgullosas de su valía, “mujeres creídas”.

 

(De su Facebook)

 

    Desde su refugio de la sierra de Segura se abre al mundo y proyecta un tremendo abanico de actividades: es conferenciante, dinamizadora de eventos, profesora de postgrados en la Universidad de Cantabria, coach ejecutiva y de equipos certificada (con un máster de recursos humanos a su espalda), cuenta con su propia marca de poesía textil a través de su tienda online “Lalunaesmiashop”, lleva hacia adelante una compañía de espectáculos (“Taconeando poemas”) con la que ha realizado un mestizaje entre sus poemas y el flamenco, abandera “MujeresOffRed” para apoyar encuentros online de mujeres profesionales, amadrina a varias asociaciones que luchan por la igualdad, coparticipa con Javier Aranzana en un grupo de rock y poesía que tiene por nombre “El laberinto de las voces”… y seguro que me dejo algo en el tintero o que, a la vuelta de poco tiempo, nos sorprende con algo más versátil aún.

 


 

    En el año 2015 recibió el premio “Mujer motivadora”, otorgado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; en 2019, el premio especial de REM (Asociación de mujeres empresarias de Marbella); ha sido nominada en reiteradas ocasiones a las “Top 100 mujeres líderes nacionales”, pertenece a la prestigiosa red de conferenciantes “Thinking Heads”, fue seleccionada por Wormantalent como una de las quince mujeres influyentes en Andalucía, cuenta con un certamen internacional de poesía con su nombre (en El Bonillo, Albacete) y lo mismo cabe decir de la biblioteca del colegio público linarense “Tetuán”, denominada “Biblioteca Yolanda Sáenz de Tejada Vuela Conmigo”.

 

    Aunque vive fuera de Andújar, no pierde contacto con sus raíces familiares, con su madre, con sus amistades de juventud, y así en 2016 presentó en la sala de las caballerizas, amadrinada por Paqui Esteban, el libro Alquiler de humedades. Igualmente, ha leído en un par de ocasiones poemas suyos en el salón de actos de Casa de Cultura.

 

(De la página web de Yolanda)


    Su último proyecto, embarcarse en la inteligencia artificial para, como ella afirma: “A mayor tecnología, más necesidad y obligación de humanizarla”.



FUENTES:

https://www.yolandasaenzdetejada.com/

https://andujarcomunicacion.com/yolanda-saenz-de-tejada-biografia-de-una-mujer-completa/

https://andujar.ideal.es/andujar/noticias/201305/26/yolanda-saenz-de-tejada-acerca-su-poesia-en-un-encuentro-literario.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario