lunes, 1 de julio de 2024

 

GERÓNIMO 

GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

(S. XVII)



Poeta y entallador


    El diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia ofrece al lector interesado sorpresas tan curiosas como la que hoy nos ocupa, que nos sirve para cerrar este curso, aunque por mor de tareas domésticas nos hemos adentrado levemente en el mes de julio. Dejaremos descansar al blog hasta que septiembre entre en barrena y se abra el otoño definitivamente.


    Este tal González Velázquez parece que trabajó en Madrid entre 1660 y 1682 como entallador en la imprenta de María de Quiñones. Con el objetivo de rellenar espacio en esta exigua biografía y también para aclaración propia y ajena, habrá que decir que los entalladores, según otro señero diccionario (el de la Lengua), son los artesanos de la madera, quienes, entre otros oficios, “graban en madera a la fibra”. La autora de la entrada indica que Gerónimo “probablemente debía de tener la costumbre de grabar él mismo una imagen acompañando al texto”. Y tal sucede con su obra más señera: el Romance mudo a la Inmaculada Concepción, datado en 1662. Nuestro paisano no solo fue el artífice de los dibujos y del trabajo posterior de grabación en la madera, sino que también suyo es el texto.

 

(pacomartinrosales.blogspot.com.es)

 

    Este curioso ejemplo de xilografía barroca ha llamado la atención de varios especialistas ya que con él se pretendía unificar texto y dibujo, sirviendo por igual para el versado en la lectura de escritos religiosos como para el más lego, e incluso el analfabeto o el sordomudo, de manera similar a los cartelones que llevaban los ciegos en aquellos romances que servían de distracción a campesinos y gente iletrada en general. A la izquierda aparece la leyenda principal, el centro está ocupado por los dibujos y, a la derecha tenemos la dedicatoria, el prólogo y el nombre del autor. No obstante, se considera que, al margen de su valor visual, es incluso más interesante su valor simbólico, ya que el autor es bastante críptico en su exposición.


Romance mudo de la Inmaculada Concepción (Wikipedia)

 


    Al margen de estas consideraciones técnicas y teológicas, si traemos a Gerónimo González Velázquez a este blog es porque quizás se trate del padre de Pablo González Velázquez, escultor andujareño que conoció el éxito en Madrid durante el XVII y el XVIII, y que dio origen a una interesante dinastía de artistas, a la que ya nos referimos aquí hace algunos años. Raro parece, no obstante, aunque no imposible, que estando trabajando ya Gerónimo en la capital de España al principio de la década de los sesenta, naciera su hijo Pablo en Andújar cuatro años después. Pero la coincidencia de apellidos (aunque el Velázquez realmente viniera dado por la esposa de Gerónimo, Manuela) y el hecho de estar afincados en la villa y corte, amén de los años en que vivieron uno y otro, nos empujan a pensar en la relación paterno-filial. Buceando en los archivos parroquiales de Santa María, Santa Marina y Santiago nada se ha encontrado al respecto, pero aún queda dar el salto a Jaén y escudriñar los de San Bartolomé y San Miguel, llevados allí por un extraño deseo de centralismo diocesano. 

Placa que recuerda en la calle Atocha de Madrid el lugar donde se asentaba la imprenta de María de Quiñones (www.espaciomadrid.es)

 

    También parecen ser suyos estos escritos: Antiguas pronosticaciones de las felicidades y vitorias que España conseguirá en estos tiempos, en contra de la casa Otomana, siguiendo el discurso que escriuió D. Francisco Temudo, Maestro de Matemáticas, 1661; Confusiones del común y explusión de la Pobreza siguiendo los escritos de Francisco Martínez de Mata, 1669; y la Relación verdadera de la plausible entrada, y recibo de vna Conduta de Tocino, y Bellotas de las Estremeñas Indias, 1682.


   Para terminar y como curiosidad, de la imprenta de María de Quiñones había salido la primera edición del Quijote. Sí, en la portada aparece “Juan de la Cuesta “, pero el alma mater de la empresa era su mujer, aunque, evidentemente no pudiera figurar su nombre por mor se su sexo. “Cosas veredes, amigo Sancho”.


Feliz verano.



FUENTES:


https://dbe.rah.es/biografias/41484/geronimo-gonzalez-velazquez


https://es.wikipedia.org/wiki/Romance_mudo_a_la_Inmaculada_Concepci%C3%B3n


http://www.espaciomadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/Placa_edici%C3%B3n_pr%C3%ADncipe_Quijote_1604-2.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario