martes, 7 de junio de 2011

VENTURA DÍAZ ASTILLERO DE LOS RÍOS
(1804 ó 1808 - 1864)

(Cuadro en la diputación provincial de Jaén.
Foto: Muñoz Valor)



Político, ministro de la Gobernación.

Todo buen o mediano conocedor de la historia de España sabe que el siglo XIX fue un periodo especialmente agitado, donde los contrapuestos intereses económicos de unos y otros daban al traste con continuos intentos de modernización del país. Así pues, la centuria estará tachonada de golpes de mano, alternancias políticas vertiginosas, y cambios de gabinete.

(Tomado de la revista Don Lope de Sosa)

A nuestro biografiado le tocó vivir esta época y especialmente esta última circunstancia, pues ha pasado a la historia como ministro de la Gobernación aunque tan sólo ocupara el cargo durante cinco meses (del 14 de enero al 5 de mayo de 1858). Suponemos que don Ventura Díaz Astillero, como todo hijo de vecino, tendría su infancia, allá por las primeras décadas del siglo XIX, y que jugaría con sus amigos en los alrededores de la calle de Castelar (actual primer tramo de la calle Ollerías), su lugar de nacimiento y de crianza. Pero como suele pasar en tantos casos, a nosotros únicamente nos ha llegado su leve paso por tan importante puesto gubernamental, y su rostro, plasmado por el pintor Joaquín Diéguez en 1929 para la sala de conferencias de la diputación provincial de Jaén (cuya imagen aparece en la parte superior, extraída de un ejemplar de la revista Don Lope de Sosa). Accedió al gobierno de la nación cuando ostentaba el cargo de presidente Francisco Javier Istúriz. Su caída se debió a un cambio de aires ideológicos (nuestro paisano representaba el sector más reaccionario del parlamento e Isabel II deseaba, en esos momentos, un gabinete más liberal) y también a los sucesos de Vicálvaro. Así que, al cabo de ciento cincuenta días fue sustituido por José de Posada Herrera. Su nombre, no obstante, ha quedado unido al de otros hijos de la provincia de Jaén que también ocuparon carteras ministeriales a lo largo de aquella época.
(Tomado de Historia de Andújar, I, p. 401)

Su paso por el gobierno de la nación fue un orgullo para la clase política jienense, dedicándole en su momento un cuadro, hoy conservado en la Diputación Provincial. Fue, además, antes de ministro, gobernador civil de Barcelona en 1850; y tras su paso por el ministerio hay constancia de que se le nombró senador vitalicio.

Recientes investigaciones han aportado nueva luz acerca de este andujareño, aunque nos encontremos con datos contradictorios. De un lado, el investigador local Luis Pedro Pérez indica que fue bautizado en San Miguel un 9 de febrero de 1804, y que sus padres eran Pedro Díaz Cortijos y Josefa María Astilleros Alaminos. Pero, por otra parte, en el recientemente editado Diccionario Biográfico Español, se apunta la fecha del 20 de junio de 1808 como la de su natalicio, falleciendo en Madrid el 5 de marzo de 1864. Hay, pues, una diferencia de cuatro años en cuanto a su nacimiento que, en algún momento, habrá que discernir, aunque si Pérez García ha tenido acceso a los libros de bautismos de San Miguel creo que está bastante claro que, evidentemente, no nació en 1808. 



FUENTES:


PÉREZ GARCÍA, Luis Pedro; Andújar y el largo siglo XIX. Andújar, IES Ntra. Sra. de la Cabeza, 2000.

PÉREZ GARCÍA, Luis Pedro; " Historia, sociedad y economía en la Andújar isabelina", Historia de Andújar. Andújar, Ayuntamiento, 2009. Tomo I, págs. 373-413).

PIÑERO JIMÉNEZ, Francisco y MARTÍNEZ ROMERO, José; Giennenses ilustres. Tomo I. Jaén, 1954.

DON LOPE, “Un ministro, hijo de Andújar. Don Ventura Díaz Astillero”. In Don Lope de Sosa, 184, (1928), 98.


No hay comentarios:

Publicar un comentario