jueves, 8 de marzo de 2012

BARTOLOMÉ HERRERA CLEMENTE
(1890 – 1982)



Pintor. Ceramista.

Andújar, como semillero de artistas, no nos deja de sorprender. Y fuera de un elogio vano, es esta una realidad palpable cuando repasamos las múltiples facetas de la Andújar que sirve a las distintas musas. La sorpresa, por ejemplo, viene hoy de la mano de Bartolomé Herrera, autor casi autodidacta, pero dotado de una fina sensibilidad y una pericia que ha legado a la posteridad un abultado número de obras que deberían tener mejor consideración por parte de todos, al igual que el recuerdo de su persona, rotulando, ¿por qué no? alguna calle con su nombre.

Uno de tantos cuadros, de tema venatorio, que pintó para
los salones de las casas andujareñas.
El hecho de haber sido un ceramista y pintor que trabajaba sin descanso para encargos muy diversos (sobre todo, dentro de la temática de la Virgen de la Cabeza y su aparición al pastor de Colomera), lo ha encasillado, de alguna manera, dentro del gremio de artesanos sin una valoración justa, pues no siempre es desdeñable la cantidad cuando a ella va unida la calidad, como es el caso. Por doquier aparecen cuadros de la Morenita que llevan la firma de B. Herrera, o algo más escueto, B.H., como el ejemplo que aparece debajo de este párrafo, cuadro de azulejos que me ha visto crecer y madurar en mi casa familiar de la calle Colladas. Habría que recorrer los patios que nos quedan en Andújar para ir catalogando estos sentidos testimonios de su arte. Incluso en el cementerio municipal se puede rastrear al maestro en diferentes representaciones religiosas, también el de la Virgen, como en el cuadro que se puede admirar en la calle San Bernardo.

Cuadro de azulejos en calle Colladas, 9

Nació en Andújar un quince de septiembre de 1890. Su formación inicial se debe a García del Valle, del que ya hemos hablado en este blog. Podemos colegir, además, que si García del Valle era profesor de la Escuela de Cerámica que dirigía Manuel Aldehuela, Herrera también bebería de las fuentes de don Manuel. No son muchos los datos biográficos que podemos aportar: en 1918 la revista Don Lope de Sosa recoge que había realizado una copia de un San Francisco de Asís de Ribalta. Durante muchos años trabajó para la célebre fábrica “Iliturgi”, la popularmente conocida como “El Barrero”. Gracias a esto sus trabajos cerámicos fueron conocidos fuera de España, ya que los encargos de esta fábrica también procedían de más allá de las fronteras peninsulares. Alfredo Ybarra confirma, entre otros, un trabajo suyo para Italia.

A falta de un cómputo más detallado de su obra pictórica, tanto en lienzo como en azulejo cerámico, podemos destacar: la decoración ornamental de la hornacina del Cristo de la Providencia, en la calle Alhóndiga; un lienzo en la escalera de la parroquia de San Miguel; el Cristo atado a la columna que posee la Cofradía de la Vera Cruz de Andújar y que puede ser admirado justo enfrente de su capilla, en la parroquial de San Bartolomé; una Santa Cena para el colegio de San José y que después sería trasladado al refectorio del convento de Mínimas...

Hornacina del Cristo de la Providencia.


La firma del artista, en los azulejos del Cristo de la Providencia.



Cristo de la Columna en S. Bartolomé.
Cuadro de azulejos en el cementerio de Andújar.

Pero, como antes se ha apuntado, su carácter de artista poco considerado por parte de entendidos y público en general, y esta insana inclinación nuestra a destruir lo antiguo, confudiéndolo con lo viejo (si es que “lo viejo” es inservible), ha impedido a las generaciones del presente seguir admirando su San Nicolás de Bari, en la entrada de la plaza de abastos, derruido en una de tantas reformas de este edificio. Igualmente desaparecieron las seis pinturas que orlaban el antiguo retablo del altar mayor de la Divina Pastora.

Lienzo en la escalera de la casa rectoral de la capilla del
Cristo de la Agonía.

Dentro del panorama provincial, hemos localizado tres obras suyas: un San Antonio de Padua, en la jienense plaza de los Jardinillos; una representación franciscana en el convento de las Bernardas de Jaén; y un San Francisco de Asís, en la barriada del mismo nombre, en Siles. También Manuel Almansa nos ofrece en su blog De escuadras a tramos otros buenos ejemplos del arte de Herrera (http://deescuadrasatramos.blogspot.com.es/search/label/Azulejer%C3%ADa%20religiosa).

Azulejo en Jaén,
en la plaza de los Jardinillos.
Azulejo en Siles (Jaén),
en la barriada de San Francisco.
A falta de concretar más datos acerca de su vida y de su obra, hay que acabar diciendo que solo le sobrevivió un hijo, José Herrera Blanco, y que falleció el seis de marzo de 1982, hace ahora treinta años.

Hecha queda la propuesta de evitar su olvido con el nombre de una calle, y con la catalogación de su ingente obra, la obra de un andujareño sencillo que nos remite a lo más íntimo y profundo de nuestro ser. El AMPA del colegio público "Capitán Cortés" lleva su nombre.

La iniciativa de recogida de firmas en change.org que ha llevado adelante, con gran tesón, José Antonio Cáceres Expósito, ha fructificado en el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Andújar que ha decidido que la hasta ahora denominada calle Juan de Austria (donde residió el artista buena parte de su vida), lleve ahora el nombre de Bartolomé Herrera Clemente. Queda pendiente su declaración como hijo predilecto de la ciudad.


https://www.change.org/p/5319554/u/22307751?utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_campaign=239345&sfmc_tk=PUwE5JcpjiVntZMAD65s84atEbRDwbH0cP%2f0G6GBYk%2b3574KomL0%2bIdpmdM7NRo%2f&j=239345&sfmc_sub=297238186&l=32_HTML&u=43701020&mid=7259882&jb=1

https://www.youtube.com/watch?v=GyrPHhQqUIQ&feature=youtu.be



FUENTES:

REVISTA DON LOPE DE SOSA.

VARIOS, “Andújar” In Jaén. Pueblos y ciudades, 16, (1997), pág. 317.




8 comentarios:

  1. Rincón de cabecera para nuestros Centros de Educación Secundaria debería ser este blog: "Nombres para la historia de Andújar".

    Una hoja de ruta que impidiera el flaqueo de la memoria.Albergue cálido que recopila a nuestros hijos ilustres y nos reafirma sobre este suelo de greda, con cabeza de granito, que nos sirvió de cuna y que, a los personajes aquí tratados, oculta bajo fría losa falta de epígrafes adecuados.

    Se nos quedó el barrio de los artistas, sobre el compás del Convento de la Trinidad y en los alrededores de nuestro Teatro, sin el nombre del Maestro Herrera orlando alguna de sus calles. Fácil sería crear una nueva "Barriada de artistas andujareños" con cuantos nombres se recogen en este blog.

    Y, junto a lo que es de justicia, me uno a ti en la repulsa por la destrucción (o desaparición) del azulejo del maestro que convertía en espacio sacro (como antaño) de nuestro claustro franciscano. Ese azulejo de San Nicolás de Bari recibía las oraciones de mi abuela María Jesús al salir de la Plaza de Abastos en aquel altozanillo repleto de puestos externos al recinto cerrado de la Plaza.

    ¿Qué nos ha dado en este pueblo con los azulejos religiosos? En lugar del azulejo desaparecido, se ubicó, en el mismo emplazamiento, una pieza realizada por don Francisco Hoyos que, por azares de no sé qué concepción laica, ha desaparecido de este histórico emplazamiento. Miedo me da el futuro que pueda esperar al azulejo conmemorativo de la concordia entre la Cofradía de la Vera-Cruz y la orden Franciscana que orla los muros del centro comercial abierto...
    Tocayo, ¿qué nos pasa en este pueblo?

    ResponderEliminar
  2. No aceptamos que Andújar tuvo un pasado y que somos herederos de ese tiempo que, de acuerdo, ya se fue, pero aún pervive en nosotros. Creo que esa es la explicación. De la misma forma que hay poblaciones que se afanan en conservar sus tradiciones, monumentos e idiosincrasia propia (sin por ello mirar hacia el futuro y tener los pies bien asentados en el presente), aquí lo que hemos conocido (por lo menos, tras la Guerra Civil) es que lo antiguo es viejo, como decía más arriba, y por tanto caduco; las iglesias y palacios solo sirven para ser derribadas y construir horrendas viviendas de pisos en su lugar; y más vale mala copia de paso neobarroco sevillano que guión partido de las Angustias o el Nazareno. Creo, además, que hubo una Andújar antes del 36 muy pueblo, muy de la campiña, muy aferrada a sus cosas... y que tras el zarpazo de la contienda civil, la destrucción de parte de su patrimonio (sobre todo religioso, pero no solo) y la desaparición de referencias culturales se reinventa y deja paso a otra Andújar: la de Argimiro, la de la destrucción de la judería, la de la nueva romería de abril, la de la Semana Santa del Conde y de Concha Mármol (y, no obstante, benditos ellos que sufragaron esas nuevas imágenes y pasos procesionales)...
    No obstante, siempre podemos rebañar del pasado y tender puentes hacia el futuro, aunque el entorno no ayude mucho.

    ResponderEliminar
  3. Señor D.Manuel Barea me satisface el leer su comentario sobre el pintor y ceramista Bartolomé Herra natural de nuestra ciudad de Andújar, yó estuve dando clases de dibujo artístico en su casa situada en travesía con calle Velillos aún conservo dos dibujosa lápiz, uno el señor caído y otro del niño pastor, por supuesto retocados por el maestro Bartolomé Herrera así mismo es de agradecer desde mi comentario en el blog "Andújar en la Historia", donde por su parte no decía en absoluto nada de que Bartolomé Herrera fué el que pintó los azulejos del cristo de la providencia y el gran pintor Luis Aldehuela solamente intervino en la rotulación de los azulejos que aparecen por debajo de la hornacina.
    Así mismo estoy totalmente de acuerdo con usted para que Bartolomé Herrera tenga una calle en la ciudad; otros con menos méritos hace pocos días se las ha concedido el Ayuntamiento, espero con su ayuda se pueda conseguir. Un cordial saludo.
    Luis Salas Vieco.

    ResponderEliminar
  4. Señor D.Manuel Almansa, le agradezo preocupación por nuestra ciudad el señor Barea en su comentario resalta la otra Andújar desde Argimiro Rodríguez Alvarez, con masiva destrucción y desaparición de obras arquitectónicas entre ellas el cuartel de la guardia civil donde estárán sus colunnas con porticos, hoy casa de la Cultura penoso pero cierto y a partí de ahí mas de lo mismo se destaco cine Español de Invierno una coya, casa de Miñón, casa de los Puig Serrano, casa de Moyano, el Camping, cine Avenida y muchas mas casas solariegas existentes que al día de hoy han desaparecido sin que nadie se preocupara de ellas, hoy día queda en pié el Arco de Capuchinos gracias a un escrito y dibujos que presenté en el registro del ayuntamiento, siendo alcalde Argimiro y arquitecto Municipal D, Enrique del Castillo Puig se paralizaron las obras pues en mi escrito y dibujos yó pretendía se dejara el arco de capuchinos totalmente diáfano sin adosar al mismo ninguna construcción como la que en ese momento se construía, sólo se consiguió que el arco quedara como actualmente está no me gusta pero menos es nada los responsables tecnicos tuvieron la oportunidad de respetar lo que un ciudadano en beneficio del patrimonio de su ciudad presentó. Un cordial saludo
    Luis Salas Vieco

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por su blog, ha incluído una gran cantidad de datos biográficos de personas relacionadas con Andújar, es muy interesante. Sobre el maestro Bartolomé Herrera, pretendemos llevar en breve una recogida de firmas y solicitar al Excmo. Ayuntamiento que una calle lleve su nombre como homenaje a un hombre que ha dejado su arte por diferentes lugares de la ciudad. Para algunos puede que sea un desconocido, por ello creo que debemos intentar un reconocimiento institucional y que su nombre perdure en el tiempo. Estamos elaborando un trabajo con bastantes obras suyas. Solicito nos permita incluir en el mismo algunas fotografías del este magnífico trabajo elaborado por Vd.
    Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.
    José Antonio Cáceres Expósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy honrado por contar con mi humilde aportación al buen hacer del gran maestro ceramista y pintor que fue Bartolomé Herrera, y mi total apoyo a esa petición en curso. Si pudiera ayudar de alguna otra manera, me encantaría hacerlo. La Andújar adormecida debe despertar y reclamar lo suyo, empezando por su arte y sus artistas.

      Eliminar
    2. Agradezco de todo corazón su inestimable colaboración. Hemos iniciado la campaña que le referí hace algunos días. Le envío dos enlaces: uno con un vídeo que muestra las obras que hemos ido recopilando. El otro es una recogida de firmas para solicitar un homenaje institucional.

      https://youtu.be/GyrPHhQqUIQ

      https://www.change.org/p/a-paco-huertas-alcalde-del-ayuntamiento-de-and%C3%BAjar-homenajear-a-bartolom%C3%A9-herrera-magn%C3%ADfico-pintor-de-azulejos-de-and%C3%BAjar?recruiter=456307894&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

      Ruego los difunda entre sus amigos y seguidores.
      Feliz Año 2016
      Gracias por su ayuda. Atentamente, reciba un cordial saludo.
      José Antonio

      Eliminar
    3. Perdona, José Antonio, pero a veces me pasan desapercibidos estos mensajes. Acabo de modificar la entrada de Bartolomé Herrera: he incluido dos nuevas fotografías los enlaces que me pasaste en enero y ahora he visto. A ver si entre todos conseguimos hacer justicia.

      Eliminar